Impresiones 3D en metal de Renault Trucks

El futuro en la fabricación de motores más ligeros.

Impresora 3D metal Renault Trucks

 

Las nuevas tecnologías son fundamentales cada vez más para las marcas de vehículos industriales. De este modo, la fabricación de las piezas es mejor y puede ofrecer mejores prestaciones en los motores. Ahora Renault Trucks da un paso adelante en estas tecnologías: la impresora 3D en metal. El fabricante francés apuesta por la innovación en este avance de la impresión en 3D, una tecnología que ya han podido probar con éxito. El resultado ha sido el diseño de un prototipo de motor DTI de cuatro cilindros Euro 6 Step C. Lo que quieren conseguir es "demostrar el impacto positivo de la fabricación aditiva en metal en el tamaño y la masa del motor", explicó Damien Lemasson, jefe de proyecto en Renault Trucks. "Este proceso nos ha permitido disminuir 120 kg el peso de un motor de cuatro cilindros", detalló.

 

Tanto los balancines como sus soportes se fabricaron en la impresora 3D en metal, piezas que se probaron durante 600 horas en un banco de pruebas. El resultado, todo un éxito. El proceso de creación es el siguiente: la impresión funciona por acumulación de materia capa a capa. Permite que se optimice el dimensionado de las piezas y reducir el número de operaciones de ensamblaje, que se traduce en menos números de componentes para el motor. La reducción de componentes ha sido del 25%, es decir, unas 200 piezas menos. "Este proceso nos ofrece una perspectiva de avances tecnológicos en los motores del futuro que los harán más funcionales, más ligeros y con prestaciones óptimas", aseguró Lemasson.

Las ventajas de esta nueva tecnología son importantes, tanto a largo plazo como a corto plazo. Para los transportistas, la reducción de la masa del motor permitirá más carga útil y más ahorro en el consumo de carburante. Además, este proceso de fabricación podrá utilizarse para aplicaciones específicas o series cortas. El éxito con el que se ha llevado a cabo la prueba, hace que Renault Trucks siga al 100% involucrado con la impresión 3D de metal para mejorar la funcionalidad de los materiales fabricados.

Facebook Facebook
22698030 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Renault Trucks se atreve con la realidad mixta
Tesla Semi, el camión eléctrico de Musk
Los bomberos de Ibiza apuestan por Scania
XXV Jornadas Anepma de Medio Ambiente con Renault Trucks
Rodrizur ya tiene una mayoría de MAN en su flota
Examinadores en huelga rechazan la última oferta de Tráfico
Estudian rebajar el peaje de la AP-71 para vehículos pesados
Vanesa Vicente, nueva directora de RRHH en Iveco Valladolid
Iveco, "Camión Sostenible del Año" en la categoría de furgones
Los Megatrailers llegan a Pall-Ex