Volvo Trucks crea uno de los sistemas de seguridad más avanzados de la industria | encamion.com

Inicio de sesión

Volvo Trucks crea uno de los sistemas de seguridad más avanzados de la industria

El objetivo es reducir los accidentes en la carretera y Volvo Trucks ha dado un paso más allá en relación a los requisitos legales actuales y del futuro con el sistema de Aviso de Colisión con Frenado de Emergencia.

Desde noviembre de 2015, la UE impuso el requisito de que los camiones nuevos de gran tonelaje de dos y tres ejes deben estar equipados con la función de freno automático de emergencia. Se requiere que este sistema reduzca la velocidad en 10 km/h, cifra que se aumentará el año que viene a 20 km/h.

Con este requisito pretenden evitar los choques con vehículos que circulan enfrente, uno de los accidentes más comunes en los que los camiones están implicados. Y Volvo Trucks, marca que destaca por su seguridad, ha ido más lejos y ha desarrollado un sistema de seguridad inteligente.

El sistema, presentado en 2012, alerta principalmente al conductor en riesgo de colisión, de manera que éste evalúe rápidamente la situación. El frenado de emergencia se acciona extremadamente rápido si es necesario y la velocidad de retardo es de unos 7 m/s2. Es decir, que la velocidad del camión se puede reducir de 80 km/h a 0 km/h en 40 metros.

"Es positivo que la legislación se vuelva más estricta, pero creo que los requisitos legales siguen siendo demasiado débiles. Si se conduce a 80 km/h cuando se activa el sistema de frenado de emergencia, es necesario reducir la velocidad mucho más que en 20 km/h para evitar una colisión si el vehículo de delante se queda paralizado", explicó Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks.

Con la tecnología de radar y cámaras, el sistema supervisa los vehículos que hay delante y funciona independientemente de las condiciones meteorológicas. El sistema de seguridad también funciona en carreteras con curvas y distingue entre las barandillas protectoras y obstáculos reales como vehículos, incluidas motos.

En caso de riesgo de colisión, el sistema alerta al conductor mediante señales luminosas y acústicas que van incrementando gradualmente. Pero si éste no responde, el camión frena automáticamente de manera suave. Y si sigue sin haber respuesta, se activa el freno de emergencia hasta que el vehículo para por completo. Además, si transcurren otros cinco segundos y el conductor sigue sin responder, el freno de mano se acciona automáticamente para evitar que el camión ruede en caso de que el conductor se encuentra en shock o inconsciente.

Cuando el freno de emergencia se activa, las luces de freno parpadean para advertir a los vehículos que circulan detrás. También se activan las luces de emergencia cuando la velocidad del camión desciende hasta 5 km/h. Para sacar el máximo partido del sistema, es fundamental garantizar que todas las funciones, como los frenos ABS, están activos tanto en el camión como en el remolque.

Otros de los sistemas que ha desarrollado el fabricante sueco son el Programador de velocidad adaptada y el sistema de Alerta de Cansancio del Conductor:

  • Programador de velocidad adaptada: un programador de velocidad activo que ayuda al conductor a mantener un espacio de tiempo determinado con el vehículo que circula delante.
  • Alerta de Cansancio del Conductor: aconseja al conductor que se tome un descanso si detecta alguna señal de falta de atención o de somnolencia por parte del conductor.

 

Collision_warning_with_emer.jpg
20512506 páginas vistas
Artículos relacionados:
Cotrali compra 5 unidades de la Nueva Generación Scania
Aprobado el proyecto SmartMAD2021 del Grupo PSA
ATFRIE participará en una jornada de 'Logística del Perecedero'
Volkswagen presenta nuevo motor turbo 1.0 con propulsión a gas
Astic demanda más reconocimiento ante Fomento
Nuevas gomas Goodyear recauchutadas para camiones de alta carga
Avitrans Urgente recibe 10 Volvo FH 460 con configuración megacamión
Jornada de seguridad vial de Autopistas
P&O Ferrymasters adquiere 200 vehículos con Schmitz Cargobull
Reyco adquiere 20 Renault Trucks Gama T