Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics

Mar, 24/10/2017 - 11:28
Facebook Facebook

El fabricante del sistema de navegación para automóviles ha organizado un concurso para poder reconocer al mejor conductor de Europa. El día 21 de octubre se celebró en el Circuit de Barcelona – Catalunya el evento donde se anunció a los ganadores.

Driver of the Year TomTom 2017

 

¿En qué consiste el concurso?

TomTom Telematics ha realizado este 2017 el primer concurso Driver of the Year. Este concurso está organizado a nivel europeo y premia al conductor más responsable que utilice la tecnología TomTom. Centenares de empresas han participado en la competición de un total de 15 países. En este caso, se han agrupado los 15 países en 5 regiones diferentes y el concurso se divide en dos categorías donde los participantes pueden ser premiados: la categoría de vehículo ligero (LCV) –donde contarían furgonetas, ya sea de servicio técnico, comerciales…- y la categoría de vehículo pesado (HCV) –donde cuentan tanto camiones como autocares-, nos explicaba Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal.

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

Durante más o menos unos 6 meses, se han ido analizando los datos de los participantes con la tecnología de la marca OptiDrive 360, un componente clave de la solución de gestión de flotas WEBFLEET de TomTom Telematics. En base a ocho parámetros de rendimiento (exceso de velocidad, eventos de conducción, tiempo en ralentí, consumo de combustible, velocidad ecológica, tiempo sin acelerar -con una marcha engranada-, cambio de marchas y velocidad constante), TomTom iba examinando el estilo de conducción con el objetivo de poderlo mejorar. No solo se regula el estilo que tiene el conductor y cómo conduce, también dispone de consejos que le ayuden a conducir mejor e información en tiempo real de cómo debe conducir. Al finalizar el viaje, se envía la información a los conductores y a los paneles del gestor de flotas para poder valorar el comportamiento al volante y analizar todas las variables.

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

Con este funcionamiento, TomTom Telematics ha analizado la conducción de cada participante y se ha establecido un ranking para evaluar a los mejores conductores. Con este motivo, la compañía organizó el evento en el Circuit de Barcelona – Catalunya e invitó al ganador de cada región para disfrutar de una jornada entretenida. De cada región, asistían dos miembros de las 10 empresas invitadas: uno para el vehículo ligero y otro para pesados. En este caso, asistían normalmente conductor y gerente.

 

El objetivo real

Siempre está bien ser el ganador de un premio o concurso, pero el objetivo de TomTom no es realmente este. Concienciar a las empresas de la importancia de la conducción es fundamental para que las empresas obtengan ciertos beneficios y el compromiso tanto social como medioambiental aumente. Se han comprometido a mejorar los estándares de conducción y contribuir a la concienciación sobre esta necesidad.

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

Por otra parte, están los estudios que se elaboraron en cuanto a los riesgos que corren los trabajadores. Según datos del Instituto Nacional de Salud en el Trabajo, que publicó RACE, los accidentes de tráfico en horario laboral fueron la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016. Justamente en el año anterior, la DGT publicó sus estadísticas sobre accidentes de tráfico con víctimas donde se registraba a 7.059 furgonetas accidentadas y 76 fallecidos. En el caso de los camiones, hubo 2.911 implicados con 27 fallecidos. En cuanto a los autobuses, 1.289 fueron los accidentados, causando 283 heridos y dos muertos.

Recientemente, TomTom realizó una encuesta a 400 directivos. Según los datos, los empleados se han visto envueltos en un accidente de tráfico en más del 48% de los casos. También revela que el 81% afirman haber perdido productividad por estos accidentes – por bajas temporales o pérdida de tiempo-. Además, un 30% de estas empresas no tiene ningún proceso para analizar los perfiles de riesgo de los conductores al volante que pueda valorar qué conductores necesitan mejorar su estilo.

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

Pero hay otra encuesta, ésta realizada a pie de calle, que la compañía holandesa realizó a 100 conductores de empresas de mensajería y de instalación y mantenimiento. El 70% de ellos afirmaron estar sometidos a presión excesiva para completar su trabajo. El 40% concretó además que esta presión les obligaba a conducir de forma más rápida o menos segura para completar su trabajo a tiempo.

Todos estos datos reflejan la gran necesidad de reducir estos accidentes, fomentar una conducción más responsable en todos los sentidos y, hablando ya en cuestiones ambientales, poder reducir el impacto de la huella de carbono. Más del 25% de los accidentes laborales en Europa son por accidentes con vehículos y hay que rebajar este dato.

 

Los ganadores de la primera edición

Muchos de los participantes mostraron un nivel de conducción excelente, pero solo puede haber un ganador en cada categoría. Sin embargo, al clasificarse todos los países en 5 regiones diferentes, también tenemos a los mejores de cada región. En la clasificación general europea, y después de haber unas puntuaciones muy ajustadas hasta el final, la ganadora fue Manuela Walde, de la empresa alemana Gerdes + Landwehr GmbH, dentro de la categoría de vehículos pesados. En vehículos ligeros, el holandés Bob van Gaans de la empresa Van Duijnen Koffie BV fue el vencedor.

 

Driver of the Year TomTom 2017

Bob van Gaans, mejor conductor LCV de Europa y Manuela Walde, mejor conductora HCV de Europa. 

 

Centrándonos en la región que nos incumbe, la Región Mediterránea –que incluye a España, Portugal e Italia- contó con una empresa española entre los ganadores. En la categoría de vehículos pesados, el ganador fue Fernando Jorge Saraiva, con la empresa extremeña Translimus. En furgonetas, Stefano Montemaggi de Atlas Copco Italia se llevó el premio.

Translimus es una compañía española fundada en 1993 especializada en transportes nacionales e internacionales por carretera en carga completa. La empresa presentó a Fernando Saraiva en la competición, conductor de Translimus desde 2008, que se llevó el premio a mejor conductor de camiones en su región. "En mi caso intento sacar el máximo partido a mi vehículo, para ello utilizo todas las herramientas de que dispongo a través de los sistemas de ayuda de las propias marcas. Además, nuestra compañía nos facilita los datos obtenidos mensualmente para así corregir en aquellos apartados donde es posible la mejora", afirmó.

 

Driver of the Year TomTom 2017

Fernando Jorge Saraiva y Cipriano Sánchez, conductor y gestor de flotas de Translimus, ganadores de la competición para la región del Mediterráneo.

 

"Siempre intento obtener el mejor rendimiento del vehículo realizando una conducción segura, para ello evito los frenazos bruscos, anticiparme siempre a los posibles contratiempos que encuentro en la carretera y así poder mantener una velocidad constante. Esto hace que el consumo de mi vehículo se mantenga en un porcentaje muy bajo y se reduzca notablemente la posibilidad de accidentes y/o incidentes, además de reducir también de forma importante los costes de producción", detalló.

Saraiva vino acompañado de su gerente en Translimus, Cipriano Sánchez, que explicó el método de trabajo que tienen en la empresa. "Para obtener unos resultados óptimos y de máxima eficiencia, debemos prestar toda nuestra atención en dos aspectos, y en ambos es de vital importancia dotar a nuestros conductores tanto de los vehículos más apropiados para ello, como de toda la formación e información necesarias para conseguir tales objetivos", comentó. "En primer lugar formamos a nuestro personal en el manejo del camión para aprovechar toda la tecnología incorporada en los mismos con el fin de intentar sacar el máximo rendimiento posible. En segundo lugar nos resulta imprescindible formar a nuestros conductores en técnicas de conducción que mejoren nuestra rentabilidad".

 

Driver of the Year TomTom 2017

Parte de la flota de Translimus

 

Sánchez también explicó la utilidad que le sacan al gestor de flotas WEBFLEET: "Hacemos un estudio mensual de todos los datos obtenidos a través de la telemetría de la solución de gestión de flotas WEBFLEET de TomTom Telematics, de la que podemos extraer informes de consumos diarios, informes de velocidades, horas de ralentí, y otros eventos y/o incidencias en la conducción, y, en base a ello, tomar decisiones que mejoren tanto la seguridad en el trabajo, como el servicio a nuestros clientes, y evidentemente la rentabilidad de la empresa. Para ello mantenemos una comunicación constante con nuestro personal, para corregir aquellas conductas que supongan una desviación en nuestros parámetros de calidad, seguridad y costes", concluyó.

 

Jornada a 300 km/h

La ceremonia de entrega de premios se celebró en el Circuit de Barcelona – Catalunya, uno de los trazados que alberga el calendario de Fórmula 1 y Moto GP. Se invitó al mejor conductor de cada región de ambas categorías (vehículo ligero y vehículo pesado). Los invitados conocieron en primera persona las instalaciones del circuito a través de una visita guiada: pudieron subirse al podio, ver la sala de prensa, dirección de carrera, etc. Además, pudieron subirse en un Ferrari para completar una vuelta. No podía faltar un poco de adrenalina para poder disfrutar de una jornada motorizada al 100%.

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

Driver of the Year TomTom 2017

 

22698028 páginas vistas
Artículos relacionados:
Las 5 claves del GLP
Iveco, al frente del desarrollo de vehículos a gas natural
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Bulgaria se lleva el IV Optifuel Challenge
El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí
DAF Connect: sistema de gestión de flotas
15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España
Volkswagen Truck & Bus Innovation Day