El transporte, perjudicado por retrasos en los pagos

Más de la mitad de las empresas españolas se ven obligadas a alargar los plazos de cobro.

retrasos transporte

 

Según indica el último Informe de Pagos por Sectores de Intrum Justitia, el 52% de las empresas españolas que pertenecen al sector del transporte y almacenamiento tienen que determinar plazos de cobro más largos de los establecidos principalmente. La principal causa serían las dificultades financieras de los deudores, algo que afecta al 70% de las empresas participantes en el estudio. Otros aspectos también importantes son la ineficiencia de los departamentos de Administración (un 48%) y las discrepancias en torno al servicio ofrecido (30%).

Debido a estos retrasos en los pagos, las consecuencias pueden perjudicar a las corporaciones. El 65% de las empresas cree que el impacto en su liquidez puede ser medio-alto. El mismo porcentaje de empresas también considera que el riesgo de pérdidas directas puede ser medio-alto. Estas valoraciones superan de manera muy superior lo registrado en el promedio europeo. Pero en datos reales, ya se confirma que este sector ha registrado un 1,3% de pérdidas por impagos.

Un 30% de las compañías asegura que si cobraran antes, tendrían la capacidad de ampliar sus plantillas. Esto resalta el concepto de morosidad que está presente en el sector. El 61% de las empresas encuestadas señala las cargas adicionales en concepto de interés, un 34% apunta la imposibilidad de contratar a nuevos profesionales y el 30%, la falta de oportunidades para crecer. Al cobrar más tarde, se ven obligadas a retrasar sus propios pagos. Un círculo que se confirma por ellas mismas, ya que el 83% reconoce haber efectuado con retraso algunas de las facturas.

¿Soluciones? El 48% de las compañías se protegen con seguros crediticios y el cobro inmediato. Con un 43%, está la verificación crediticia, un 39% el pago por adelantado y las garantías bancarias con un 35%. Medidas que las compañías llevan a cabo para protegerse del impago y la morosidad, ya que el 9% de ellas la evita con contratos de factoraje.

Facebook Facebook
22697958 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Renault Trucks se atreve con la realidad mixta
Tesla Semi, el camión eléctrico de Musk
Los bomberos de Ibiza apuestan por Scania
XXV Jornadas Anepma de Medio Ambiente con Renault Trucks
Rodrizur ya tiene una mayoría de MAN en su flota
Examinadores en huelga rechazan la última oferta de Tráfico
Estudian rebajar el peaje de la AP-71 para vehículos pesados
Vanesa Vicente, nueva directora de RRHH en Iveco Valladolid
Iveco, "Camión Sostenible del Año" en la categoría de furgones
Los Megatrailers llegan a Pall-Ex