Volvo diseña un camión para aumentar la cosecha de caña de azúcar en Brasil

Este vehículo cuenta con una dirección automática que permite conducirlo con gran precisión milimétrica, evitando que se desvíe más de 25 mm lateralmente por los campos y evitar dañar las plantas jóvenes.

Volvo cosechas azucar

Gracias a las tecnologías aplicables a la conducción autónoma de Volvo Trucks, el fabricante ha podido diseñar un camión VM con estas características que transportarán la caña de azúcar recién recogida.

Actualmente, alrededor de un 4% de la cosecha se acaba perdiendo, ya que las plantas jóvenes son arrolladas y el terreno se compacta debido al paso de los vehículos. Esto supone también unas pérdidas de dinero considerables por camión cada temporada. Pero ahora, con las pruebas realizadas con el prototipo de Volvo Trucks en Maringá, municipio situado a una hora de vuelo de São Paulo, el Grupo Usina Santa Terezinha, las posibilidades de conseguir mayores cosechas han aumentado. Se calcula que hasta diez toneladas por hectárea cada año serán recogidas.

El objetivo del desarrollo de este camión era analizar el modo en que la conducción autónoma podía evitar dañar el terreno y los cultivos, y así aumentar los ingresos. "Gracias a la solución de Volvo Trucks, podemos aumentar la productividad, no solo para una única cosecha sino para todo el ciclo de vida de la planta de caña de azúcar, que puede durar hasta seis años", explicó Paulo Meneguetti, Director de Finanzas y Contratación de Santa Terezinha.

El gran problema es que el camión, cuando va totalmente cargado y se dirige a vaciar su carga, sufre algún desvío de la ruta establecida que daña las plantas cercanas que darán cosecha del próximo año. Pero Volvo Trucks ha dado con la solución aplicando un sistema de asistencia al conductor que automatiza la dirección. De este modo, el camión se mantendrá siempre en la ruta adecuada al acercarse, separarse y alejarse de la cosechadora, evitando que éste arrolle las plantas.

Volvo cosechas azucar

Además, cuenta con la ayuda de receptores de GPS y permite que el camión siga un mapa basado en las coordenadas por todo el campo de caña de azúcar. Dos giroscopios garantizan que todo el vehículo se conduzca con gran precisión para evitar su desvío del recorrido programado. También, durante la carga, el conductor puede regular la velocidad con la ayuda del programador de velocidad del vehículo o bien acelerar y frenar manualmente.

"Mejoraremos la seguridad y las condiciones de trabajo de sus conductores. Esto, a su vez, hará que el trabajo sea más atractivo y resulte más sencillo contratar y mantener conductores", afirmó Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo Latinoamérica.

Aún no se conoce la fecha de su venta, ya que este proyecto de investigación pasará a la fase de desarrollo este verano y se probarán más vehículos sobre el terreno. Este nuevo vehículo entra es uno de los proyectos de investigación y desarrollo de vehículos automatizados de Volvo Trucks, como lo son también el vehículo en pruebas en la Mina de Kristineberg, Suecia, o el vehículo de recogida de basura autónomo en Gotemburgo, también en Suecia.

Facebook Facebook
20872157 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Roberto San Felipe, nuevo Director Comercial de Camiones de Scania Ibérica
Mayte Montero, nueva Directora de RRHH de Volvo
Arranca DHL Parcel Iberia para repartir envíos B2C
Primera promoción de comerciales de OK Trucks Iveco
Aparece un camión abandonado en el embalse de Riaño
IVECO finaliza cuarto en el Rally Ruta de la Seda
PSA se alía con AESLEME, objetivo cero víctimas
Fiat Ducato, Fleet Van of the Year 2017 en Gran Bretaña
La planta de Iveco presenta su exoesqueleto
Promoción de renting de Renault Trucks para la Gama T