Abren de nuevo las autopistas afectadas por las fuertes nevadas

Finaliza el mantenimiento y la limpieza de la calzada de la AP-6, la AP-51 y la AP-61.

AP-6 nevadas

 

Después de un fin de semana protagonizado por las fuertes nevadas, las autopistas más afectadas vuelven a abrir. Ayer se habilitó otra vez la circulación de vehículos ligeros en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61. Sin embargo, los vehículos pesados aún no pueden circular por estas carreteras. Aunque ciertos vehículos pueden circular de nuevo por las autopistas, el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI), activado el 5 de enero, sigue activado en la AP-6 por el temporal de nieve.

 

¿Prevención?

Las intensas nevadas coincidieron con la operación retorno de Reyes, hecho que provocó un aumento del tráfico superior al habitual. Además, muchos de los vehículos no contaban con el equipamiento requerido para estas situaciones. Con todo el tráfico y la dificultad de los vehículos por avanzar, se provocó un colapso en la vía y las quitanieves no podían acceder. Según indica Autopistas, des del 5 de enero se empezaron trabajos de prevención de la vía con unas 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. Asimismo, unas 170 personas participaban cada día con la ayuda de 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves.

 

AP-6 nevadas

 

Secuencia del caos en la AP-6

Autopistas relata así el suceso en la AP-6. A las 17:00 se cortó la vía entre el kilómetro 80 y 60 sentido Madrid. 15 minutos más tarde, se cortó sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80. Más adelante, la circulación se abrió intermitentemente según la intensidad de la nevada. Debido a la acumulación de muchos vehículos en la AP-6, a las 21:00 se volvió a cerrar la AP-6 entre los kilómetros 63 y 67, y entre el 76 y 70. A las 23:00 ya era imposible la circulación tanto por la AP-6 como por la AP-51 y la AP-61.

A partir del momento crítico, los medios de la concesionaria, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y también la UME, trabajaron durante la noche para ayudar a todos los ocupantes de los vehículos atrapados. La Junta de Castilla y León habilitó algunos refugios para los evacuados. Se fue despejando la carretera para rescatar a los atrapados en los tramos críticos. Resumiendo: los miles de conductores estuvieron 18 horas atrapados en pleno temporal de nieve.

 

AP-6 nevadas

 

¿Quién es el culpable?

Público.es recopila el cruce de acusaciones después del desastre en la AP-6. La Dirección General de Tráfico (DGT) culpó a los conductores por no consultar las condiciones meteorológicas. Gregorio Serrano, director de la DGT, dijo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer" y que los conductores que se quedaron atrapados "no se han enterado bien". Otra de las acusaciones que expresó Serrano fue el hecho de que "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo cual sucedieron accidentes que llevaron al bloqueo de carreteras. Ante estas acusaciones, muchos de los usuarios se quejaron de que las páginas oficiales de información de tráfico y las cuentas en redes sociales no anunciaban el colapso que se producía en la AP-6.

Por otro lado, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, aseguró que se hizo "todo lo posible" para afrontar la situación. Además, abrió un expediente a la concesionaria Iberpistas por el suceso. Responsabilidad que la empresa evita defendiendo que activaron el plan POVI "bajo la supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la DGT, y en constante coordinación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias". Además, también citaron en el comunicado todas las medidas que tomaron como prevención y que hemos mencionado anteriormente. Pero también ha culpado a muchos de los usuarios, al igual que hizo la DGT: "Muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía".

Los partidos de la oposición –PSOE, Podemos y Ciudadanos- han pedido explicaciones al Gobierno por la falta de previsión que consideran que hubo. Ante esta denuncia, de la Serna comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones del suceso una vez tenga el informe completo de Iberpistas, en base al expediente informativo que le ha abierto.

 

AP-6 nevadas

 

Para consultar el estado de las carreteras, estos son los canales que seguir:

Facebook Facebook
23638045 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Crecimiento del tráfico en los puertos de Barcelona y Tarragona
Diez nuevos Renault Trucks T para Tabisam
Doble galardón para IVECO en los Premios Nacionales del Transporte 2018
Crecimiento del 80% en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos
Frío Ejido incorpora 28 MAN TGX
Galp se une al ECO-GATE
Campaña de control de sistemas de seguridad pasiva
Denunciado un hombre que publicó una foto de un control de velocidad
Segro sigue ampliando su presencia en España
El Ayuntamiento de París incorpora 11 Iveco y Renault a gas natural