Renault Trucks Serie T 460 Optifuel Euro 6

Mié, 22/04/2015 - 14:09
Facebook Facebook

El protagonista del Renault Optifuel Challenge 2015

Renault Trucks presenta la versión Optifuel del T Euro 6 con motores 460 y 430.
La prensa participante en el Optifuel Challenge 2015 de Renault Trucks.

Aunque ya os informamos puntualmente de la llegada de la Gama T al mercado hasta ahora no habíamos podido someter a examen el nuevo camión emblemático de Renault Trucks. Y lo hicimos teniendo la oportunidad de participar en el campeonato de conducción eficiente que organiza la marca, en una etapa del certamen especialmente dedicada a los medios de comunicación especializados.

El Renault T DTI11 Optifuel 460 sorprende por los bajos consumos de gasóleo que es capaz de obtener.

Lo cierto es que de este modo los técnicos de Renault Trucks Deliver logran combinar en una jornada un ágil plan de formación en conducción eficiente y conocimiento de los sistemas que equipa el Serie T con una actividad lúdica y la diversión que siempre comporta verse de repente inmerso en una competición.

Además ponerse al volante de uno de los cuatro trailers Serie T Optifuel 460 que pone la organización al servicio de los 270 conductores participantes se convierte en el mejor modo para conocer las posibilidades de la versión Optifuel de esta tractora, especialmente adaptada para obtener el máximo rendimiento y las mínimas emisiones contaminantes. Pero vayamos por partes:

El campeonato

Algunos de los periodistas participantes lograron consumos por debajo de los 24 lts a los 100 km.

Los cuatro conjuntos trailer arrastrados por sendas tractoras Renault Serie T Optifuel DTI11 460 se convierten en los jueces de esta competición que recorre la geografía española para encontrar los 14 mejores Eco-probadores, que participarán en la final nacional a celebrar el 8 de julio de 2015. 270 aspirantes habrán tenido la oportunidad a lo largo de los 9.000 kilómetros recorridos por el Optifuel Challenge 2015 de llegar a la final europea del certamen, donde acudirán los dos participantes mejor clasificados de cada uno de los 15 concursos nacionales.

En total 270 conductores españoles compiten por ser el mejor Eco-probador de Renault Trucks.
Conociendo la tecnología del Serie T Euro 6 podremos obtener su mejor partido.
La versión Optifuel del Renault Serie T está disponible con el motor Euro 6 11 litros de 430 y 460 CV.

Un carácter que distingue a este campeonato es que a la vez se convierte en una formación muy valiosa para todos los participantes, dado que a través de una serie de charlas previas al recorrido de competición los expertos de Renault Trucks y las marcas colaboradoras aportan los últimos conocimientos en la tecnología que incorpora el Renault T DTI 11 460 Optifuel.

El Renault Serie T Sleeper Cab ofrece la cabina compacta más amplia del mercado.
El motor 11 litros de 460 CV nos parece el más equilibrado de la gama disponible.

Buen ejemplo de ello nos la da la visión que nos aportaron durante sus charlas técnicas los expertos de Renault Trucks y las firmas que han colaborado en el Renault Trucks Optifuel Challenge 2015; Lecitrailer, Michelin, Renault Trucks Oil y Voith.

La formación

El Renault Serie T Optifuel 460 ofrece un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.

Antes de entrar en detalles sobre conducción eficiente, tanto desde el punto de vista de consumos y costes operativos como del medioambiental, debemos conocer la estrategia Fuel Eco, que pasa por cuatro puntos:

-Configuración del vehículo adecuada al uso, incorporando las mejores tecnologías.

-Formación, a cargo de equipos de especialistas de Renault Trucks.

- Control de los consumos a través de las soluciones incorporadas en servicios como el control de flotas Optifleet.

-Mantenimiento y cuidado del vehículo en la red oficial Renault Trucks Esto implica un nuevo enfoque como marca destinada a ofrecer soluciones de transporte, más que a vender vehículos. Donde el tradicional vendedor se transforma en un asesor para ofrecer al transportista la mejor solución a su necesidad de transporte. De hecho los asesores de Renault Trucks están implicados en un plan formativo que incide especialmente en elementos como el momento de la entrega de los vehículos nuevos al cliente y en como formar a sus conductores para que conozcan sus nuevos sistemas tecnológicos y sean capaces de sacarle el máximo partido al nuevo camión Renault Trucks.

La cabina Sleeper Cab del Renault T cuenta con tres escalones de acceso.
En el Optifuel Challenge 2015 participan cuatro tractoras Serie T Optifuel 460.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo se forma estos asesores para que sean capaces de analizar los informes propios de los sistemas de seguimiento a través de la propia electrónica del Serie T, Optifleet e Infomax. Estos expertos reciben un total de 42 horas formativas dedicadas a conocer la legislación, norma Euro 6, los detalles de la nueva gama Euro 6 de Renault Trucks que además de los serie T y T Optifuel incluye los modelos de las series D, C y K, así como las técnicas de conducción que mejor se adaptan a esta nueva generación de vehículos industriales.

Una vez se han tocado temas concernientes a la elección del vehículo adecuado, en este caso el Renault Serie T Optifuel 460 y sus sistemas incorporados, queda incidir sobre el conductor dado que su actitud al volante es uno de los mayores factores que influyen en los consumos obtenidos en ruta. Y esto es algo que va desde el aprovechamiento de las inercias durante los recorridos, hasta la correcta colocación del alerón aerodinámico del techo de la tractora, hasta realizar un correcto control del estado del camión, remolque, neumáticos...

Cifras clave

Si bien el Renault Serie T 460 Optifuel nos ofrece sus 460 CV de máxima potencia a un regimen motor de 1.800 rpm, no será ni mucho menos ese el regimen al que trabajemos habitualmente al volante de nuestra tractora. Eso nos lo marcarán más bien factores como la dureza del recorrido, el nivel de carga con el que viajemos y la curva de par motor. El Renault Serie T protagonista del Optifuel Challenge 2015 es la versión que incorpora el bloque motor pequeño de la familia, el DTI 11 en su versión más potente, la de 460 CV. En este caso disponemos, pese a contar con un motor más ligero de sólo 11 litros de cilindrada, de 2.200 Nm desde 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm y esa, la zona verde del cuentavueltas, será donde debamos mantener trabajando nuestro motor el máximo tiempo posible para obtener los mejores rendimientos.

En el interior del Renault T Sleeper Cab disfrutamos de amplitud y un gran confort.

De hecho la correcta elección de la relación, por ejemplo dudar entre subir una cuesta en décima o novena, ante una subida puede hacer variar el gasto de combustible en cerca de un 10 por ciento en dicho tramo. Como norma general podemos establecer que reduciendo la potencia que utilizamos en cada momento a la vez que aprovechando las inercias que llevamos es como logramos mantener una alta velocidad media a la vez que mantener unos bajos consumos ligados a unas bajas emisiones.

El camión

Renault T 460 Optifuel Desde la primavera de 2015 Renault Trucks comercializa también la versión Optifuel de su Serie T, optimizada para el ahorro de emisiones y combustible. Este camión está disponible en dos versiones, ambas equipadas con el motor 11 litros de la gama, en variantes de 430 CV y 460 CV. El Renault T Optifuel incorpora el denominado Pack Eco Fuel donde se anula de la caja automatizada el modo Power, se equipa el Eco Cruise Control, donde podemos establecer un margen de velocidades mínima y máxima en torno a la velocidad que hayamos programado, para así ahorrar combustible subiendo algo más lentos y bajando algo más rápido de lo programado, donde se activa la función Ecoroll desembragando la caja de cambios. El equipo Fuel Eco se completa mediante el compresor de aire desembragable, bomba de dirección de caudal variable, parada automática del motor y caja de cambios automatizada Optidriver con selección de marchas Fuel Eco.

En julio de 2015 se celebra la final del Optifuel Challenge en España.

En ambas versiones, 430 y 460, el Renault Trucks T Optifuel equipa la cabina Sleeper Cab, es decir la que conserva un pequeño túnel motor en la parte central del habitáculo y que nos atrevemos a calificar como la cabina “compacta” más amplia del mercado. De hecho si nos ponemos de pie sobre dicho freno motor no rozaremos el techo con la cabeza a menos que midamos más de 1,94 metros, lo cual no está mal. Este camión sólo penaliza en parte el espacio disponible en la parte central de la cabina y en los armarios bajo la cama inferior respecto a la mayor cabina de la Serie T, la High Sleeper Cab. De hecho los Serie T Optifuel, con la cabina pequeña túnel motor, equipan una nevera bajo la cama de 24 litros de capacidad, además de otros dos armarios, uno de ellos accesible a la vez desde el exterior de la cabina.

Motor DTI 11 460

Esta es la versión que equipan los camiones participantes en el Renault Optifuel Challenge 2015 y que nos parece uno de los más interesantes en la gama a disposición de los usuarios del Renault Serie T. Dicha gama se compone de los 11 litros en variantes de 380CV, 430 CV y 460 CV, mientras que existen otras tres variantes a partir del bloque mayor, el trece litros DTI 13 disponible en versiones de 440 CV, 480 CV y 520 CV. De hecho, a menos que nuestra ruta montañosa nos lleva a buscar un par motor por encima de los 2.200 Nm nos parece que el DTI 11 460 es uno de los motores más equilibrados e interesantes para el transportista en esta gama de camiones.

La versión Optifuel del Renault Serie T cuenta con carenados aerodinámicos.
El sistema SCR de recirculación de gases se aloja en el sistema de escape.

 

 

 

 

 

 

 

El camión Renault Serie T 460 Optifuel probado equipa dicho motor, todo el pack Fuel Eco correspondiente a la versión Optifuel lo cual no evita equipar un elemento adicional para la seguridad como es el ralentizador Voith que ofrece un par máximo de frenado de hasta 3.250 Nm. En palabras del experto de Voith,Gonzalo Oliver, el reatarder además ayuda a ahorrar combustible, pues al no utilizar el freno de servicio más que en emergencias o para detener el vehículo se disminuye sensiblemente el uso del compresor de aire, accionado desde el motor, lo cual redunda en un descenso de los consumos de gasóleo.

La competición

La parte lúdica y competitiva que vivirán los 270 participantes en el Optifuel Challenge 2015 es la carrera por proclamarse el mejor Eco-probador de España. Lo cierto es que poner en práctica los conceptos de la conducción económica resultó no sólo interesante sinó que además es el mejor modo de probar las características de un camión como los nuevos Renault T Optfuel. En nuestro caso, representando a encamion.com , estuvimos muy contentos al obtener un consumo de 25,6 litros/100 kms con una velocidad media durante el recorrido de 62,4 km/h, hasta que vimos que nuestros compañeros de la prensa más ahorrativos fueron capaces de marcar un consumo de 23,9 lts/100 kms, lo cual deja el listón muy bajo, en este caso, a la vez que nos habla favorablemente de las prestaciones que es capaz de ofrecer un camión Euro 6 como el Renault T DTI11 460 Optifuel. Felicitamos a los ganadores y a los creadores de un camión tan ahorrativo como éste.

Ficha Técnica Renault Serie T DTI 11 460 Optifuel Euro 6:

Motor: Seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado. DTI11 litros con inyección tipo common rail: 460CV a 1.800 rpm (POTENCIA MÁXIMA SIN ABANDONAR ZONA ECONÓMICA 442 CV) acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.

Cabina: Techo alto y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Sleeper Cab con dos literas.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Optiroll. Puente trasero disponible 13170 simple reducción con relación 2,64. Ralentizador Voith en caja de cambios con par de frenado de hasta 3.250 Nm.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, de 40 T, tractora 4x2, 18 toneladas de MMA, con 3,8 metros de distancia entre ejes y longitud total chasis tractora de 5,99 metros.

22984659 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva gama urbana de Scania
Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6