Renault Premium Lander Optitrack DXi11 460CV | encamion.com

Inicio de sesión


Renault Premium Lander Optitrack DXi11 460CV

Atracción continua

En los tiempos que corren por un lado el transportista está obligado a obtener la máxima rentabilidad de su vehículo y por el otro las marcas están obligadas a ofrecer al mercado modelos específicos para cumplir con cada tipo de transporte con máxima eficiencia. El camión que aquí nos ocupa es un buen ejemplo de ello. Texto: Joan Garriga Imágenes: Renault Trucks/ J.G.  INCLUYE VÍDEO

La gama Premium Lander ahora incorpora la tracción hidráulica Optitrack.La gama Premium Lander ahora incorpora la tracción hidráulica Optitrack.Nos pusimos al volante de una tractora de la serie Premium Lander de 460 CV con el Optitrack.Nos pusimos al volante de una tractora de la serie Premium Lander de 460 CV con el Optitrack.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La serie Premium de Renault Trucks ha logrado una merecida fama como uno de los modelos del transporte pesado con mejor equilibrio entre prestaciones y costes. Aquí nos ponemos al volante de una variante específica de la tractora Premium con el conocido motor Euro 5 de 11 litros y 460 CV de potencia máxima. En este caso se trata de un camión perteneciente a la serie Premium Lander.

¿Lander?

Gracias a la tracción hidráulica Optitrack el Premium Lander se convierte instantáneamente en un 4X4.Gracias a la tracción hidráulica Optitrack el Premium Lander se convierte instantáneamente en un 4X4.

Pues sí, los Lander son una variante de la serie Premium, prevista tanto para la distribución media y pesada como para el transporte por carretera de largo recorrido, pero con sus características optimizadas para la distribución de mercancía para la construcción y otros tipos de transporte donde si bien el medio habitual sea el asfalto en parte del recorrido, de modo que en el punto de destino debamos franquear caminos fangosos o pistas forestales de baja adherencia… Si bueno, algunos ya estaréis pensando que para eso ya están los robustos y conocidos dúmpers de toda la vida con sus transmisiones de tracción total que pueden ser de configuraciones 4x4, 6X4, 6x6, 8x4 y 8x8. En el caso de Renault Trucks ello significa hablar de sus conocidos

Los motores del sistema hidráulico Optitrack se sitúan en el buje de las ruedas delanteras.Los motores del sistema hidráulico Optitrack se sitúan en el buje de las ruedas delanteras.Los tubos del sistema hidráulico alimentan los motores de las ruedas del eje delantero.Los tubos del sistema hidráulico alimentan los motores de las ruedas del eje delantero.

camiones para la construcción Kerax. Sin embargo, un dúmper de obras, optimizado para el trabajo extravial, cuenta con una estructura tan reforzada que cuando sale a carretera siempre adolece de menor carga útil y mayores consumos debido al rozamiento de sus neumáticos y transmisiones. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se trabaja con dúmpers cuando realmente sus capacidades de circular por terreno accidentado no se aprovechan ni mucho menos al máximo. Será en este tipo de trabajos, donde un camión convencional 4X2 sufriría problemas y quedaría fácilmente embarrancado, pero donde realmente no se necesita un todo terreno auténtico, donde Renault Trucks propone su serie Lander y especialmente la variante dotada de tracción auxiliar hidráulica Optitrack.

Oportunidad Optitrack


Así que ya tenemos claro donde puede ser de ayuda un camión como esta tractora Premium Lander Optitrack, se trata de un vehículo pensado para realizar gran número de kilómetros sobre asfalto con la máxima rentabilidad, prácticamente la misma de cualquier Premium Ruta, pero que no sufra problemas en sus operaciones de carga y descarga aunque deba acceder a zonas con terreno de baja adherencia. ¿Cómo es eso posible? Pues gracias a la tracción auxiliar hidráulica, el sistema Optitrack.

La ventaja del sistema Optitrack se aprecia en cuanto se complica el terreno y necesitamos tracción en las ruedas delanteras.La ventaja del sistema Optitrack se aprecia en cuanto se complica el terreno y necesitamos tracción en las ruedas delanteras.

Renault Truck no es el primer fabricante en ofrecernos esta alternativa a las clásicas transmisiones 4X4, de hecho MAN sorprendió hace algunos años con su sistema Hydrodrive que se inspira en el mismo principio. La tracción hidráulica es ampliamente utilizada en las aplicaciones más extremas y buena parte de la maquinaria pesada de cantera la utiliza desde hace décadas. Renault incluyó el sistema auxiliar de tracción hidráulica para su serie Premium Lander desde 2010 y afirma que precisamente el haber tardado más en implementar este sistema le permite ofrecer algunas mejoras, como es la compatibilidad de la tracción Optitrack con cualquier caja de cambios de su gama, sea manual o bien automatizada de gestión electrónica Optidriver +. Esto se debe a que la toma de fuerza que acciona el Optitrack se instala directamente en el motor. Así mismo este hecho hace que al no depender de la salida del cambio de velocidades la presión hidráulica está disponible siempre que accionemos el sistema con el motor en marcha, aunque estemos parados y nuestra velocidad sea cero. Dicho de otro modo, no hay que preveer que un punto sea complicado y nos pueda detener, simplemente si vamos en tracción 4X2 convencional y las ruedas traseras derrapan y nos paramos, pues conectamos la tecla del Optitrack y desde 0 km/h disponemos de capacidad de tracción en el eje delantero.

Sin apuros

En el cuadro de mandos se nos informa cuando la tracción delantera hidráulica Optitrack entra en acción.En el cuadro de mandos se nos informa cuando la tracción delantera hidráulica Optitrack entra en acción.Bomba hidráulica del sistema Optitrack.Bomba hidráulica del sistema Optitrack.

Durante nuestra prueba de contacto nos pusimos al volante de una tractora Premium Lander Optitrack, arrastraba una bañera de aluminio cargada ligeramente y sólo en la parte trasera, de modo que la tractora circulando en 4X2 se viera en apuros al encarar la primera cuesta. ¡Ah! Nuestro recorrido tuvo lugar por caminos de una vieja cantera, de modo que la adherencia distaba mucho de ser la ideal. El resultado es el previsto, en cuesta y con todo el peso atrás la tractora 4X2 no tarda en patinar y nos detenemos. LO que sucede es que disponemos de una auténtica arma secreta, la tracción Optitrack. Simplemente pulsamos una tecla en el cuadro y una figura en la pantalla nos indica que ya disponemos de tracción en el eje delantero, damos gas y el camión arranca suavemente. Ello se debe a la presencia de los motores hidráulicos, directamente montados en el buje de las llantas de las ruedas delanteras. Al pulsar el botón del cuadro hemos puesto en funcionamiento la bomba hidráulica que da presión a los motores del Optitrack, utilizando el mismo líquido del circuito hidráulico con el que se acciona el volquete. La única diferencia de otra tractora con sistema hidráulico es un sistema de ventilación para evitar sobrecalentar el mecanismo. Además, para evitar ese tipo de problemas la tracción hidráulica del eje delantero se desconectará automáticamente de nuevo en cuanto alcancemos los 30 Km/h.

Las ventajas

Los Premium Lander cuentan con todas las configuraciones de cabina del resto de gama: corta, larga y techo elevado.Los Premium Lander cuentan con todas las configuraciones de cabina del resto de gama: corta, larga y techo elevado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Premium Lander Optitrack cuando no pulsamos la tecla del cuadro es una tractora 4X2 normal y corriente, dotada con el conocido y ahorrativo DXi 11 de 460 CV de potencia máxima. Es decir, que consume lo que cualquier tráiler convencional de ruta en el asfalto. De hecho en el mejor de los casos una tractora 4X4 convencional, es decir con dos ejes con diferencial, gastaría un 10 por ciento más de combustible circulando por carretera sin llevar concectada la tracción delantera. Y encima sería 490 kilogramos más pesada, de modo que el Optitrack además nos ofrece una ganancia en cuanto a carga útil. Además el Premium Lander es en cuanto a

La tractora Premium Lander Optitrack ofrece tracción total pero es 490 kgs más ligera que un Kerax 4X4 equivalente.La tractora Premium Lander Optitrack ofrece tracción total pero es 490 kgs más ligera que un Kerax 4X4 equivalente.

maniobrabilidad y altura de quinta rueda un Premium convencional, con toda la facilidad que en el momento de combinar diferentes semis eso conlleva. Vemos así como trabajos como la construcción, recogida de leche en zona montañosa, carga para industria forestal donde no se conduce en situaciones de todoterreno extremo pero sí que se afrontan a menudo tramos concretos de adherencia comprometida serán el campo de utilización idóneo para el Renault Premium Lander Optitrack. Este camión nos ofrece puntualmente tracción 4X4 para un conjunto articulado de 40 toneladas y encima sin penalizar los consumos y la carga útil más que mínimamente respecto a un 4X2 convencional. Además Renault TRucks empezará a ofrecer en los próximos meses esta tracción hidráulica también como complemento en sus rígidos de dos y tres ejes.

El puesto de conducción de los Premium Lander.El puesto de conducción de los Premium Lander.Las dimensiones de una cabina compacta pero con un habitáculo más que suficiente.Las dimensiones de una cabina compacta pero con un habitáculo más que suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica Renault Premium Lander Optitrack DXi11 460 tractora dos ejes

Motor: Renault DXi 11 de 10,8 litros de cilindrada y seis cilindros en línea, Euro 5.Sistema de inyectores bomba de alta presión.

Potencia máxima: 460 CV a 1.900 rpm.

Caja de Cambios: Optidriver + de 12 relaciones, automatizada, con mando secuencial manual o automático a voluntad, gestión electrónica.

Par motor máximo: 2.200 Nm desde 950 rpm hasta 1.450 rpm.

Chasis: Tractora de 3.900 mm de distancia entre ejes. Configuración  4X2 más tracción delantera hidráulica conectable. Longitud total 6.040 mm. Cabina dormitorio de techo bajo.

MMA: 18 toneladas y 40 en combinación con semirremolque de eje trídem.

Con el Premium Lander Optitrack Renault Trucks ofrece costes de un camión de carretera y prestaciones todoterreno.Con el Premium Lander Optitrack Renault Trucks ofrece costes de un camión de carretera y prestaciones todoterreno.

 

8041858 páginas vistas
Artículos relacionados:
DAF XF Space Cab 440 6x2
Scania G 410 Streamline Euro 6
Transportes especiales: Mercedes Benz Actros y Arocs SLT
DAF LF Euro 6 Aerobody
Camiones pesados de uso urbano Renault Trucks
MAN TGX D38 520 y 560 Euro 6
DAF XF Space Cab 460 Euro 6
Mercedes Benz Euro 6 desde 6,5 hasta 16 toneladas
Scania Complet P250 Serie Cargo
Mercedes Benz Econic Euro 6