VEHÍCULOS PESADOS: PACCAR MX el corazón de los DAF, Kenworth y Peterbilt | encamion.com

Inicio de sesión


VEHÍCULOS PESADOS: PACCAR MX el corazón de los DAF, Kenworth y Peterbilt

Un motor mundial

PACCAR, una gama mundial: DAF, Peterbilt y Kenworth.PACCAR, una gama mundial: DAF, Peterbilt y Kenworth.Aunque los conceptos de lo que debe ser un camión en los USA y en Europa difieren bastante, lo cierto es que la tecnología que los anima y permite que trabajen eficazmente cada día se asemeja más. Buena prueba de ello la tenemos en el gigante industrial PACCAR, que ya monta los mismos motores, de la serie MX, en camiones europeos DAF  y estadounidenses Kenworth y Peterbilt.

Por Joan Garriga

El PACCAR MX da el salto desde Europa hasta Norteamérica, donde lo montará Peterbilt y Kenworth.El PACCAR MX da el salto desde Europa hasta Norteamérica, donde lo montará Peterbilt y Kenworth.La introducción del motor PACCAR MX con el que van a ir equipados los camiones Kenworth y Peterbilt a partir de este verano da fe de la tecnología de vanguardia que ha ido aproximando la realidad del vehículo industrial en Europa y en los USA. El motor PACCAR MX está dirigido a proporcionar las mejores prestaciones, confianza y eficiencia en consumo a los clientes de Kenworth y Peterbilt en el mundo entero.  “Los 50 años de PACCAR desarrollando y fabricando motores ha hecho posible que la compañía sea uno de los fabricantes líderes del mundo,” manifestó Jim Cardillo, director general  de PACCAR. “Más de 125,000 motores PACCAR MX están funcionando satisfactoriamente en los camiones   DAF”.

Versión americanizada

En Europa esta gama de motores ofrece potencias entre 360 y 510 CV. Se trata del bloque de 13 litros y seis cilindros en línea que cumple la norma Euro 5 gracias al sistema SCR y empleo de aditivo Adblue. Es una mecánica moderna y probada, como demuestra su uso en los DAF XF105 y en los CF 85. Al otro lado del Atlántico el  motor PACCAR MX está disponible en potencias desde 380CV a 485CV, con un par motor de 2,400 Nm.Las exigencias a que se debe someter un camión son igualmente duras en Europa o en Norteamérica, como demuestra este DAF.Las exigencias a que se debe someter un camión son igualmente duras en Europa o en Norteamérica, como demuestra este DAF.  Esta gama de potencias, junto con un eficiente consumo de combustible, y combinado con una alta fiabilidad, durabilidad, baja tara y bajos costes operativos permite que sea una opción magnífica tanto para el transporte de larga distancia como para el de aplicaciones profesionales. “Esperamos con ilusión entregar nuestro integrado y optimizado camión a nuestros clientes,” declaró Craig Brewster, vicepresidente adjunto de PACCAR. El puesto de conducción de un DAF, concepto típicamente europeo, cómodo, pese a que la cabina no ocupa mucho más de 2 metros.El puesto de conducción de un DAF, concepto típicamente europeo, cómodo, pese a que la cabina no ocupa mucho más de 2 metros.“Para los camiones  Kenworth y Peterbilt, el motor PACCAR MX  proporciona potencias de hasta 485CV  con excelentes prestaciones en un amplio rango de revoluciones. Además de este excelente comportamiento, PACCAR ha sido pionera en el diseño y fabricación con fundición de grafito compactado (CGI) utilizado en el bloque y culata del motor MX. Este material de alta calidad es mas duradero y ligero que la fundición convencional resultando una relación superior de prestaciones/peso,” añadió Brewster. “El sistema de inyección de combustible de alta presión controlado electrónicamente hace que el consumo disminuya, y contribuye a que se cumpla con las normas de emisión de gases de la EPA.La serie CF85 de DAF también incorpora los motores PACCAR MX.La serie CF85 de DAF también incorpora los motores PACCAR MX.  El diseño del bloque de motor y con los engranajes de la distribución en la parte posterior del motor colabora significativamente en la reducción de los niveles de ruidos dentro de la cabina.  El freno de compresión integral proporciona una alta potencia de frenada en un amplio rango de revoluciones.”

Sistema SCT y EGR en combinación

Hasta ahora el transportista americano está acostumabrado a elegir para su camión diferentes marcas de motores.Hasta ahora el transportista americano está acostumabrado a elegir para su camión diferentes marcas de motores.Lo que para nosotros son las normas Euro sobre emisiones  contaminantes, en el mercado norteamericano lo representa la norma EPA 2010, cuyos valores difieren de la Euro 5. Por ello los PACCAR MX disponibles para camiones Kenworth y Peterbilt utiliza el sistema SCR (Reducción catalítica selectiva) en combinación con EGR (Recirculación de gases de escape) para cumplir con los niveles de emisión de la EPA 2010. “La combinación SCR y EGR proporciona a los clientes de Kenworth y Peterbilt una solución altamente eficiente para atender los requerimientos de la EPA2010.Clásicos del transporte americano, como el W900 de Kenworth, contarán a partir de ahora con los motores PACCAR MX.Clásicos del transporte americano, como el W900 de Kenworth, contarán a partir de ahora con los motores PACCAR MX.  Desde hace unos años, los camiones DAF CF85 y XF105, que operan con Euro4 y Euro 5 incorporan el sistema SCR, obteniendo excelentes resultados.,” apuntó Dan Sobic, vicepresidente ejecutivo de PACCAR.

Los concesionarios Kenworth, Peterbilt y DAF prestan al cliente un excelente apoyo en repuestos y servicio para el motor PACCAR MX en más de 1.900 talleres. El PACCAR MX ha sido concebido para que su mantenimiento sea fácil, lográndose gracias a la mejora de la eficiencia en las instalaciones de los talleres de los concesionarios. Peterbilt es una marca mítica entre los transportistas USA, que forma parte del grupo PACCAR.Peterbilt es una marca mítica entre los transportistas USA, que forma parte del grupo PACCAR. Las concesiones han recibido la correspondiente formación.  El centro de atención al cliente de PACCAR proporciona soporte técnico las 24 horas del día, todos los días del año. 

 

8057827 páginas vistas
Artículos relacionados:
DAF XF Space Cab 440 6x2
Scania G 410 Streamline Euro 6
Transportes especiales: Mercedes Benz Actros y Arocs SLT
DAF LF Euro 6 Aerobody
Camiones pesados de uso urbano Renault Trucks
MAN TGX D38 520 y 560 Euro 6
DAF XF Space Cab 460 Euro 6
Mercedes Benz Euro 6 desde 6,5 hasta 16 toneladas
Scania Complet P250 Serie Cargo
Mercedes Benz Econic Euro 6