Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6

Mar, 24/10/2017 - 11:34
Facebook Facebook

El producto nacional se defiende

La cadena cinemática, caja 12 relaciones Traxon más Cursor 11 de 480 CV, ofrece unas excelentes prestaciones en el IVECO Stralis XP 480.
La cadena cinemática, caja 12 relaciones Traxon más Cursor 11 de 480 CV, ofrece unas excelentes prestaciones en el IVECO Stralis XP 480.

Aunque IVECO es una multinacional de origen italiano, cuyo origen fue ligado al consorcio FIAT, lo cierto es que sus series pesadas Stralis y Trakker son las únicas en el ámbito del vehículo industrial pesado que se siguen fabricando en nuestro país. Concretamente en la histórica factoría de Barajas en Madrid, que ha protagonizado buena parte de la historia de la automoción española. Sin embargo no es el sentimentalismo el principal argumento de venta de un camión tan centrado en la eficacia y los bajos costes operaticos como esta tractora con motor diésel de 11 litros y 480 CV de potencia máxima.

LA PRUEBA EN RESUMEN

- Motor de baja cilindrada y excelente rendimiento ligado a la nueva caja de cambios ZF Hi-Tronix de accionamiento rápido.

- Buen nivel de calidad en los materiales y acabados del interior habitáculo en esta versión de acabado.

- Cabina con buen perfil aerodinámico pero dimensiones internas algo justas teniendo en cuenta es la mayor de la gama Stralis.

El motor Cursor 11 FPT Industrial de 480 CV ofrece 2.294 Nm de par motor máximo.
El motor Cursor 11 FPT Industrial de 480 CV ofrece 2.294 Nm de par motor máximo.

Ficha Técnica  IVECO Stralis XP AS440S48T XP:

Motor: FPT (Fiat Power Train) Industrial modelo F3GFL611 D Euro 6C. Cursor 11 de 6 cilindros en línea con 11,12 litros de cilindrada. Inyección directa common rail a 2.200 bar Turbo de geometría variable eVGT. Sistema EGR más Hi-SCR (DOC + DPF+ SCR+CUC). Potencia máxima de 480 CV desde 1.400 rpm hasta 1.900 rpm, par motor máximo de 2.294 Nm desde 950 rpm hasta 1.500 rpm. (Potencia máxima del motor sin abandonar zona par motor máximo  480 CV).

Cabina: Larga con dormitorio AS (Active Space) con túnel motor y 2.08 m de altura libre en la zona central del habitáculo. Disposición de dos camas con nevera y armarios accesibles desde exterior bajo la cama inferior. IVECO ofrece los pack Basic, Classic, Fleet, Top, Seguridad, Confort y ECO. Esta unidad equipaba el máximo nivel disponible.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Hi-Tronix  de 12 relaciones más 2 marchas atrás, con programa manual, automático y sistema Hi-Cruise de programador de velocidad con información del relieve orográfico vía GPS. Freno motor de 680 CV de potencia a 2.800 rpm SEB(Super Engine Brake) más retarder hidráulico. Relación eje trasero 2.64.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto durante la prueba 39.800 kilogramos más dos ocupantes y gasóleo. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes 3,650 m, longitud total de la tractora 6 m.

Aunque la cabina es confortable su diseño acusa el paso del tiempo desde que aparecía su primera versión.
Aunque la cabina es confortable su diseño acusa el paso del tiempo desde que aparecía su primera versión.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Mercedes Benz Actros 1846 Euro 6:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
 Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 16ºC. Fuerte viento en contra y lateral alternativamente durante todo el tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 26,26lts /100 kms
Vmedia1= 80,08 Km/h
C1Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 18ºC, sin tráfico pero con fuerte viento en contra. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico.
C2= 43,51 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 80,29 km/h
C2Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 15ºC. Lluvia y densa niebla nos dificultan la circulación. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 51,67 Lts/100 kms
Vmedia 3= 62 Km/h
C3Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

El frontal rebajado del techo facilita un buen perfil aerodinámico y favorece los buenos consumos.
El frontal rebajado del techo facilita un buen perfil aerodinámico y favorece los buenos consumos.

Comentario del Probador por Joan Garriga:

Aunque en esta ocasión nos ponemos al volante de la única gama pesada de un fabricante europeo de vehículos industriales que se fabrica en nuestro país, lo cierto es que la disponibilidad de unidades de prueba por parte de la central de IVECO en Turín no nos pone las cosas fáciles para traer un Stralis regularmente a recorrer nuestra ruta de pruebas. Por ello celebramos ponernos al volante de una de las unidades del nuevo Stralis XP. Un camión ciertamente marcado por los bajos costes de explotación, algo que ha influido fuertemente en su diseño, pero que desde que lanzase la primera generación Highway Euro 5 ha dado un importante salto en cuanto a calidad se refiere. 

 

En la zona superior disponemos de armarios frontales y la segunda cama.
En la zona superior disponemos de armarios frontales y la segunda cama.

Simplemente podemos realizar el ejercicio de comparar esta tractora con la primera unidad Euro 5 que sometíamos a examen, allá por 2010 en su versión de 450 CV, para darnos cuenta de las mejoras introducidas en su habitáculo y equipamiento. Si, es cierto, IVECO debería ir pensando en una cabina de nuevo diseño, pues juega frente a una competencia que ya ha procedido en todos los casos a presentar cabinas de factura más moderna, pero con esta salvedad que se nota en la amplitud interna del habitáculo, IVECO no deja de ofrecer en su Stralis XP sistemas de última generación que ponen a su criatura en el pelotón de cabeza en cuanto a rendimiento. Sin ir más lejos la caja de cambios Hi-Tronix, esa es la denominación comercial de IVECO para la ZF Traxon, nos ofrece 12 relaciones con opción a manejo manual secuencial o automático, pero con una velocidad de accionamiento muy superior a las de los anteriores sistemas Astronic. Esto, junto a contar con el eficaz motor 480, de sólo 11 litros pero que trabaja como los 13 litros a que estamos acostumbrados en este segmento, explica porqué este IVECO Stralis XP 480 nos ha dejado tan buen sabor de boca tras una jornada en su cabina.  

Centrados en la conducción

El mando en la parte derecha de la caña de dirección controla el cambio, freno motor más retarder y control velocidad.
El mando en la parte derecha de la caña de dirección controla el cambio, freno motor más retarder y control velocidad.

Desde el puesto de mando, con diseño envolvente, nos resulta simple manejar el camión. Ello se debe en buena medida al mando de la caña del volante en el lateral derecho que nos da el control sobre los freno motor y retarder, cambio de velocidades y programador de velocidad. Todo en una sóla pieza de modo intuitivo, como en los mejores modelos de la competencia. Además para las funciones principales del cambio - elegir entre N,R y D- las teclas que lo permiten son fácilmente distinguibles a la vista o por el tacto, de modo que no nos vamos a confundir como sucede en otros modelos más nórdicos. Durante las primeras rampas de nuestro recorrido dirección A Coruña desde las estribaciones del Alto de los Leones ya notamos que este motor empuja bien. 11,11 litros de cilindrada y un alto par para dicha cilindrada son sus caracter´siticas: 2.294 Nm desde 950 rpm y hasta las 1.500 rpm explican por sí mismos las cualidades de este camión. Lo demás, es nuestra personal opinión, no siendo malo es accesorio. Tenemos fuerza desde pocas rpm y eso facilita la conducción económica y por tanto un consumo, aquí superamos levemente los 26 litros de gasóleo a los 100 kilómetros en nuestro primer tramo, pese al fuerte viento reinante, lo cual unido a una cabina que sacrifica algo la habitabilidad y los armarios superiores en pro de la aerodinámica asegura un transporte eficiente con el Stralis XP. 

La cama inferior es de buenas dimensiones y bajo ella encontramos la nevera con mesa superior.
La cama inferior es de buenas dimensiones y bajo ella encontramos la nevera con mesa superior.

Si hablamos de los descensos, la seguridad que nos ofrecen más de 1000 CV de fuerza entre el freno motor y el retarder no sólo es total, sinó que la tenemos disponible simplemente reprogramando el control de velocidad. Si lo hacemos así, incluso en rampas del 8 por ciento, pues el rápido manejo de la caja Hi-Tronix, ZF Traxon, coloca el cambio en la zona donde el motor ofrezca el mejor regimen para retener sin problema alguna. Lo dicho, al volante de este Stralis XP puede que más de uno cambie de opinión respecto a ideas preconcebidas sobre su fabricante.

Durante nuestro tramo de autovía tipo largo recorrido el consumo superó por poco los 26lts/100 Kms.
Durante nuestro tramo de autovía tipo largo recorrido el consumo superó por poco los 26lts/100 Kms.

Puestos a encontrar fallos. Ya hemos dicho que la cabina pide una renovación, se nota en detalles como la superficie acristalada o la presencia del túnel motor, pero apenas nos parece molesta la opción de escalones de acceso cromados, muy bonitos pero bajo la lluvia nos parecen excesivamente resbaladizos. ¿Otros fallos? Hubiésemos preferido otra posición en el suelo para el pulsador que fija la columna de dirección, pues a veces lo accionamos sin querer o bien una pantalla digital en el cuadro algo mayor, para así manejarnos mejor con la abundante información que se nos ofrece... ¿No os parecerán grandes defectos, verdad? A nosotros honestamente tampoco. Por ello y por el nivel de equipamiento y calidad en sus acabados de esta unidad IVECO Stralis XP 480 que hemos podido probar creemos firmemente que la "leyenda negra" que algunos todavía consideran que lleva ligada esta marca actualmente sólo se explica por el "auto odio" que los españoles en ocasiones tendemos a mostrar. Realmente este camión, fabricado en la misma cadena de montaje de los antiguos Pegaso, está en primera línea tecnológica y puede demostrarlo rindiendo eficientemente en la carretera. Así nos lo pareció. 

 

22698019 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Nuevos MAN TGL y TGM
Nueva gama DAF LF, renovación total
Los camiones Volvo GNL al nivel de un diésel