RADELCO: Ingeniería en comunicaciones y seguridad

Mié, 23/11/2016 - 12:21
Facebook Facebook

Más vigilancia para el camión

A veces por simple desconocimiento no aplicamos en nuestro vehículo pequeñas innovaciones tecnológicas que sin embargo pueden facilitarnos enormemente la labor cotidiana.

Las telecomunicaciones son actualmente una prestación vital para el transportista.

 

Lo cierto es que nunca se ha hablado tanto como ahora de nuevas tecnologías que están ya aquí mismo y que afectarán a la sociedad en su conjunto y, por tanto, también al transporte. Por citar algunas de esas tecnologías vemos como los desarrollos en sensores e inteligencia artificial más pronto que tarde harán realidad la conducción autónoma, es decir sin intervención del factor humano, bien en la totalidad del proceso o en algunos tramos del proceso del transporte y la distribución. Dichos sensores también pueden actuar sobre elementos de seguridad, caso de los sistemas de frenada de emergencia, avisadores en caso de cambio de carril o simplemente sistemas de vigilancia del propio vehículo y la carga.

Invirtiendo poco más de mil euros podemos proteger mediante cámaras nuestro camión y su mercancía.

 

Algunas de esas posibilidades tecnológicas podemos integrarlas en nuestro vehículo, incluso si no se trata de una unidad de ultimísima generación.

Cada vez más comunicados

El equipo de ingenieros de RADELCO nos descubre interesantes posibilidades tecnologícas en vigilancia, seguridad, etc.

 

Tras la expresión "El Internet de las Cosas" en nuestro caso se esconde la llegada de la conexión al propio camión que por tanto puede establecer sus propias comunicaciones, sin mediar agente humano, con otros agentes tales como talleres, sistemas de navegación, clientes, etc. Si bien lo habitual es que estos grandes y revolucionarios cambios nos lleguen de la mano de las gigantescas compañías de automoción o tecnología, lo cierto es que nuestra propia inquietud por aplicar dichos avances puede también actuar por libre, de modo que no necesitamos esperar a que nadie nos traiga la tecnología.

Con el adecuado asesoramiento técnico podemos instalar en nuestro camión tecnologías muy útiles para la seguridad.

 

Eso sí, conviene el consejo de un profesional que nos enseñe que aparatos ya existentes en el mercado podemos combinar para que por ejemplo una cámara de visión marcha atrás también nos sirva para a través de nuestro teléfono móvil mantener vigilado desde casa nuestro camión... Por citar un ejemplo que nos parece de lo más interesante y por lo visto no resulta demasiado complejo de instalar en cualquier tipo de vehículo.

Cuanto más complicado sea nuestro trabajo más nos pueden ayudar las aplicaciones tecnológicas.

 

Hablamos con Juan Molina, ingeniero de telecomunicaciones de la firma de Granollers Radelco: "A veces nos viene gente desesperada por poder utilizar según que aparato en algún tipo de vehículo. Porque no encontrar el aparato que haga la función es una cosa, aunque puede que exista pero a 12 o 24 voltios. Nosotros en cambio le ofrecemos un convertidor de corriente desde 12 V a 220 V como podemos tener en casa, con lo cual pasas a poder utilizar en un vehículo taller o en tu cabina casi las mismas herramientas de bricolaje y electrodomésticos que en una casa o en un taller. Lo bueno es emplear un aparato de onda senoidal pura, como en casa, que no nos dará problemas con cualquier aparato rotativo. Desde una máquina de afeitar en una cabina a un taladro en un vehículo taller."

Y es que la tecnología que podemos adquirir en un comercio como este va desde una pequeña adición al confort de cualquiera en la cabina, hasta otros elementos más relacionados con la seguridad.

Vigilados en todo momento

Mediante el propio smartphone a distancia podemos controlar el perímetro de nuestro camión aparcado.

 

De un tiempo a esta parte se han popularizado en Youtube todo tipo de desastres viarios... Ello es un fruto, quizás el menos interesante, de la posibilidad de instalar un disco de memoria grabador en nuestro vehículo, que a modo de caja negra recoja todo lo que las cámaras instaladas a bordo vayan grabando. Esto sería útil tanto para demostrar la responsabilidad ante un accidente de tráfico como para mantener vigilado nuestro vehículo en todo momento.

Las cámaras tanto pueden transmitir por cable, como vía Wifi o mediante tarjeta de telefonía móvil. Por tanto sería posible incluso acceder a la imagen de las cámaras a través del propio teléfono inteligente que actuaría entonces como monitor. Además las cámaras disponibles pueden trabajar en infrarrojo, de modo que la vigilancia sin luz en horario nocturno se mantiene. Un camión con dos o tres de estas cámaras podría vigilar todo el contorno del vehículo. Un completo sistema de vigilancia con vídeo grabador puede suponer una inversión próxima a los 1.000 euros siempre en función del monitor y las cámaras instaladas, de modo que no estamos hablando de una inversión exagerada si pensamos que va a proteger un camión que puede costar más de 100.000 euros a parte del valor de su mercancía.

El mismo monitor de las cámaras puede servir para maniobras marcha atrás, controlar el contorno, etc.

 

Pero además mediante un software el sistema de vigilancia puede tener programado un perímetro determinado alrededor del camión que haga sonar una alarma dentro de la cabina mientras dormimos si se acerca a nuestro camión alguien a menos de la distancia que le programemos.

Transmitir en tiempo real

Un sistema de vigilancia de este tipo también se podría conectar a una tarjeta sim de transmisión de datos vía telefónica, de modo que en cualquier camión, aún no de última generación, puede ser vigilado en tiempo real. Sin abandonar el campo de la comunicación, existen equipos profesionales en formato walky o emisora tipo CB, para por ejemplo conectar un vehículo piloto con el camión de transportes especiales.

Las cámaras instaladas además pueden ser de infrarrojos, de modo que siguen trabajando de noche sin luz.

 

Una variante, del walky de toda la vida es la función "hombre muerto", que sirve para asegurar la comunicación a través de radio durante las operaciones de carga y descarga sin coste telefónico. Además, si el aparato equipa, como hacen equipos por ejemplo de Midland, un sensor de movimiento puede detectar una caída o un resbalón. De modo que si repentinamente el operario deja de moverse se envía una llamada de emergencia. Son pequeños detalles de la tecnología que pueden ayudarnos mucho en el día a día y que a veces no contamos con ellos simplemente por desconocimiento.

Conocimiento aplicado

En esta ocasión contamos con el equipo de la firma de Granollers, Radelco, especializada en ofrecer soluciones electrónicas para el campo de la comunicación y vigilancia industrial. El ingeniero en telecomunicaciones Juan Molina, está al frente de esta veterana firma, con otro ingeniero, Jorge como experto instalador de equipos, que entre otros hitos ha conseguido a lo largo de su trayectoria instalar desde faxes en cabinas de camión, hasta lograr que una expedición al Polo Norte tuviera comunicación telefónica en todo momento.

RADELCO Comunicaciones SL Avda Prat de la Riba 44, Granollers (BCN). radelco@radelco.com tel: +34 93 870 84 03

22676791 páginas vistas
Artículos relacionados:
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics
Bulgaria se lleva el IV Optifuel Challenge
El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí
DAF Connect: sistema de gestión de flotas
15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España
Volkswagen Truck & Bus Innovation Day
El Team Alvi, mítico en las carreras