Sanchidrián Auto rescate en la A6

Sáb, 28/04/2012 - 17:45
Facebook Facebook

Echando un cable

 

La espectacular flota de Sanchidrián Auto.

El Scania 730 en plena acción en el Puerto de Los Leones.

En su base de Sanchidrián, junto a la vieja NVI de toda la vida, las grúas de los García son una visión conocida de los transportistas desde hace más de tres décadas, siempre listas para intervenir en caso de emergencia. El rescate en carretera es así, 24 horas de cada 24, día tras día, listos para intervenir. Texto: Joan Garriga Fotos: J.G. /Arantxa Fuertes/Sanchidrián Auto

 

Al trabajar junto al Puerto de Los Leones la flota de grúas de rescate necesita gran potencia.

Desde hace pocos meses los transportistas explican a través de la emisora CB que junto a la carretera a veces puede verse una máquina increíble, un espectacular camión de 4 ejes cuya decoración amarilla puede verse desde más de un kilómetro… Por si fuera poco algunos explican que si tienes problemas en una de las cuestas

 

Jesús García, padre e hijo, al frente de esta empresa dedicada al rescate en ruta de vehículos de todo tipo.

del Puerto de Guadarrama, donde los kilos pesan más especialmente a los camiones con motores castigados por los años y los kilómetros recorridos puede aparecer una auténtica bestia mecánica con más de 600 caballos y ayudarte a llegar a destino… ¿Historias de la carretera?

De 600CV para arriba

 

La última incorporación a la flota es la grúa de rescate más potente del país, un Scania Serie R de 730 CV y cuatro ejes.

Nada más llegar a la base principal de Sanchidrián Auto, en la misma población que les da nombre, nos reciben los Jesús García, padre e hijo, lo hacen cordialmente y dispuestos a enseñarnos el orgullo de su flota de vehículos de rescate en carretera. El padre y fundador de la compañía nos explica: “Trabajamos en una zona de mucho tráfico pesado, aquí estamos junto a la NVI y a un paso de la A6 y AP6. Además la otra base está en El Espinar,

 

Predator en acción, así se ha bautizado al Volvo FH16 8x4 de 660 CV y 90 toneladas de capacidad de arrastre.

La grúa pluma levanta hasta 16 toneladas y permite actuar frente a salidas de carretera.

más cerca del puerto de montaña de Guadarrama, donde si algún camión sufre un problema en las cuestas necesitas una grúa de gran potencia de arrastre para sacarlo del apuro. Por eso tenemos máquinas lo mejor preparadas que podemos. “

 

Rivalidad sueca a tope, los dos cuatro ejes 8x4, un Volvo FH16 660 junto al Scania Serie R 730.

Tanto es así que las dos grúas pesadas de rescate en carretera de cuatro ejes con que  trabajan en esta empresa son a buen seguro dos de las máquinas más potentes en su clase que actualmente encontramos en el país: “ Nuestro Volvo FH16 8x4 es un camión de 660 CV de potencia, tiene poco más de un año y  trabaja habitualmente en el puerto de montaña. Justo ahora estrenamos un Scania Serie R de características similares , pero con el motor V8 de 730 CV. Esta es la grúa de rescate en carretera más potente del país, seguro. “

 

El Scania 730 ha sido bautizado como Hulk.

Esta grúa es capaz de remolcar 110 toneladas.

Ambas criaturas resultan espectaculares, no sólo a primera vista sino  por sus características técnicas, dado que una es capaz de remolcar 90 toneladas y la otra 110. Vamos, que gracias a la variada flota de 15 vehículos de esta empresa nuestros amigos se atreven desde a remolcar un scooter con la bujía fastidiada hasta a auxiliar a un transporte especial… Queda claro que pocos tipos de vehículos se les pueden escapar a estos hombres.

 

Con todo su equipo en orden de marcha este Scania grúa de cuatro ejes tara 29 toneladas.

De hecho, se trata de dos estupendas máquinas ante las cuales cualquier amante de los camiones no puede más que maravillarse. Se trata grandes rígidos de cuatro ejes y tracción en doble carro trasero, es decir 8X4. Aunque a primera vista el Scania se lleva las miradas propias de quienes admiran lo máximo que por el momento ofrece la Serie R con su poderoso V8 de 730 CV, Jesús hijo nos explica algunos motivos para admirar al Volvo FH16:

 

Sobre el doble carro directriz están el combustible y los contrapesos.

Los profesionales deben conocer el equipo para manejarlo adecuadamente.

“Este camión no sólo cuenta con un equipo de cuchara del fabricante estadounidense Century, que le da capacidad para arrastrar 90 toneladas, sinó que además detrás de la cabina contamos con una grúa tipo pluma de la marca Fassi. Este equipo levanta a un metro de distancia 16 toneladas, cuenta con gran alcance y es la

 

La cabina Topline le da una soberbia estampa a este Serie R 730 de Sanchidrián Auto.

máquina perfecta para manejarse ante cualquier salida de la vía, algo que cuando nieva en las curvas del Puerto de Los Leones es bastante habitual. Precísamente es allí donde trabaja habitualmente este camión.”

Predator y Hulk

 

Una quinta rueda en la horquilla permite manejar semiremolques.

Otro complemento permite enganchar remolques con lanza.

Bueno, lo cierto es que el poderoso FH16 ha sido bautizado como Predator, así que no nos referiremos a él como si fuera un simple Volvo. Eso sí, desde hace algunos meses le ha salido competencia en la misma flota, dado que Hulk, más poderoso que increíble en este caso, personificado a modo de Scania Serie R de cuatro ejes y 730 CV: “Este otro camión trabaja desde la base de Sanchidrián y también puede acometer el rescate

 

Jesús García JR, un veinteañero experto en maquinaria pesada y rescate de vehículos.

cualquier tipo de vehículo, gracias a sus 110 toneladas de capacidad de arrastre. En total pesa 29 toneladas, llevamos un serie de contrapesos tras la cabina, que se suman al motor V8, los dos ejs delanteros y los depósitos de gasóleo que también se alojan en esta zona. Si a todo eso le sumas que puedes bajar las patas estabilizadoras traseras antes de enganchar un camión con el cabrestante, pues verás que podemos trabajar con garantías y seguridad, para evitar sustos como los que sucede actuando en plena cuesta. Así sabemos que nuestra grúa no se va a dejar arrastrar por el vehículo accidentado por grande que sea.”

 

En estas grúas la fuerza muscular complementa a la hidráulica.

Lo principal es contar con un experto profesional al volante.

En este caso el Hulk de 29 toneladas cuenta con un equipo del fabricante galo OMAR, que le permite arrastrar 110 toneladas, gracias a la colaboración de su magnífica mecánica V8 de 730 CV que actualmente coronan la oferta de la Serie R de Scania. Estamos ante la grua de rescate en carretera más potente de nuestras rutas.

 

El Volvo FH 16 de 660CV 8X4 con horquilla y grúa ha sido bautizado como Predator.

Además de fuerza bruta este Hulk ofrece una envidiable capacidad de adaptación. Así su conductor se beneficia de la ayuda de una cámara de visión de marcha atrás, muy útil sobretodo cuando el conductor debe acertar un punto exacto de enganche en el vehículo accidentado.

Al enganche

 

Las actuaciones raramente exigen percnoctar en ruta.

La grúa Fassi pluma levanta hasta 16 toneladas.

El equipo de rescate dispone de cables, las horquillas de la cuchara que encajan en las ruedas del camión a remolcar pero además una serie de accesorios permiten adaptarse a las necesidades de cada actuación. Así una pequeña quinta rueda de acero puede instalarse sobre la el brazo telescópico de la cuchara, para manejar

 

Si tu camión se paró esta es una de las mejores visiones en el retrovisor.
 
semirremolques accidentados. Si el problema lo ha sufrido un vehículo remolcador, tren de carretera, en ese caso podemos instalar un enganche de este tipo en la parte inferior de la trasera, a la vez que disponemos de las conexiones de cables propias de cualquier remolque. Queda claro que a los especialistas de Sanchidrián Auto no se les acaban los recursos así como así.

 

Para largos desplazamientos se utilizan trailers plataforma.

Además, para los desplazamientos más largos, una vez el vehículo con problemas ha sido apartado hasta el taller, entra en acción La Cobra. Si el tercero de los grandes recursos de esta empresa ha sido así bautizado, se trata de otra Scania Serie R, en este caso una tractora de 620CV que enganchada a una plataforma extensible es capaz de trasladar sin problemas dos tractoras, todo tipo de camiones rígidos e incluso autocares.

 

En su origen Sanchidrián Auto confiaba en el trabajo de vehículos como este Pegaso.

Vemos así como todos los que circuláis habitualmente por la ruta A6 de La Coruña podéis confiar que ante una incidencia mecánica dispondréis de la mejor ayuda posible, aunque a poder ser sin convertirse en clientes habituales de los servicios de rescate en carretera.

Comunidad on line de gruístas

 

Siempre alerta haga el tiempo que haga...

Además de a través de su propia web http://www.gruassanchidrian.com/ donde podemos contactar directamente con esta firma de especialistas en el rescate de todo tipo de vehículos, lo cierto es que Jesús García hijo mantiene contacto con la comunidad de gruístas dedicados al rescate en carretera de vehículos pesados a través del blog http://sanchidrianauto.skyrock.com/ .  Aquí no sólo podréis seguir los últimos rescates acometidos por nuestros protagonistas, sinó los más espectaculares de toda Europa, gracias a las aportaciones de profesionales de todo el continente.

22667941 páginas vistas
Artículos relacionados:
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics
Bulgaria se lleva el IV Optifuel Challenge
El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí
DAF Connect: sistema de gestión de flotas
15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España
Volkswagen Truck & Bus Innovation Day
El Team Alvi, mítico en las carreras