Al volante del Volvo FH 16 750

Mié, 16/05/2012 - 19:29
Facebook Facebook

En la cima

Este modelo celebra los 25 años del motor 16 litros.
Un privilegio rodar en este Volvo FH16 750.

 

 

Así podemos calificar el sentimiento de cualquier conductor que pueda disfrutar un tramo al volante de esta espectacular tractora de celebración de aniversario, que conmemora los 25 años de existencia de la gama de motores 16 litros del fabricante sueco. El espectacular modo de celebrarlo ha sido con una versión de 750 CV que, de paso, sirve como colofón a un modelo de camión que está llegando a su ciclo final en el mercado. Por Joan Garriga

La serie limitada del Volvo FH16 ofrece 750 espectaculares CV de potencia máxima.

 


Así, mientras se prepara la llegada de la próxima generación de FH, Volvo Trucks no encuentra mejor medio de demostrar su alto nivel tecnológico poniendo en circulación el camión de serie más potente del mercado. Y esto no debe entenderse como un capricho técnico sino como una respuesta a las necesidades de los mercados

Con 40 toneladas y esta bestia mecánica nuestro único problema será no volcar cuesta arriba en los puertos.

 

punteros en el transporte por carretera, como es el caso del mercado original de Volvo Trucks, Suecia, donde ya se cumplen muchas décadas desde la autorización de circulación de conjuntos de 60 toneladas, mientras otros todavía vemos como nuestras autoridades y principales asociaciones del sector siguen dudando si esos límites

podrían ser utilizados en nuestras rutas o incluso dudando sobre las 44 toneladas de MMA que pronto van a ser norma común entre nuestros vecinos y más directos competidores en el transporte internacional.

Para lo que venga

La cabina cuenta con un diseño veterano, pero acompañado de excelente equipamiento y habitabilidad.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ideología bajo la cual parece haber nacido esta impresionante tractora es aquella que rezaba: “Más vale que sobre que no que falte…” Y esto es así gracias a un motor que en su última evolución rinde nada más y nada menos que 750 CV girando a 2.000 rpm. Esto no es que permita manejar las 60 toneladas que en algunos mercados pueden mover los transportistas sinó que marca la base de una tractora que se maneja sin

El contundente seis cilindros en línea de 750CV a 2.000 rpm.
Depósitos de gasoil y Adblue en el lateral derecho.

 

absolutamente ningún tipo de problema con los transportes especiales de 250 toneladas.  Si, como es el caso, nos referimos a una combinación de 40 toneladas el único problema ante los ascensos de puertos de montaña pasará a ser no volcar en las curvas más cerradas a causa de la excesiva velocidad a la que fácilmente podemos subir si aceleramos a fondo como haríamos al volante de un camión más convencional.

Pero sin embargo esta máquina también es capaz de trabajar con eficacia en el transporte de largo recorrido manejando 40 toneladas, por una parte porque marca un valor inequívoco de distinción para cualquier transportista que ponga una de estas unidades en su flota y por otra porque debemos tener en cuenta que este soberbio motor a sólo 900 rpm ofrece cerca de 300 CV y 2.800 Nm lo cual años atrás hubiesen sido unas

Con 40 toneladas el 750 se comporta económicamente, pues a 900 rpm ofrece 300CV y 2.800 Nm.

 

buenas cifras para una tractora. Así vemos claramente que estamos ante un auténtico tragamillas que puede mantenerse durante largos desplazamientos con su motor circulando prácticamente al ralentí. Con ese tipo de conducción en terreno llano, tomando el cruise control como norma siempre que sea factible es posible cruzar Europa  obteniendo consumos cercanos a los 31 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, según nos cuentan los técnicos de la marca. De hecho algunos han marcado registros incluso ligeramente por debajo de esa cifra.

En zona verde

Estamos al volante de un tragamillas voraz.
El portaequipajes lateral resulta muy accesible.

 


Este motor ofrece lo mejor de sí mismo entre los 1.050 y 1.400 rpm o, lo que es lo mismo, donde rinde su máximo par motor de 3.550 NM, capaces para todo, ya sea grandes transportes especiales, conjuntos de 60 toneladas a ritmo de transporte convencional o altas velocidades medias sea cual sea el perfil orográfico de nuestra ruta. La zona de máximo par motor marca la de funcionamiento más económico, que según el esquema de rendimiento del soberbio D16G750 va desde las 1.000 hasta las 1.400 rpm.

La zona de descanso está prevista para pasar largos períodos a pleno confort.

 

 

Eso sí, al volante de esta auténtica bestia vikinga de la ruta tampoco nos faltará un poco de ese orgullo que normalmente queda reservado a quienes poseen un coche deportivo o una moto dado que estamos ante un vehículo creado para gustar y mimar a su afortunado conductor.

Asiento giratorio y cama con respaldo reclinable para las horas muertas sin conducir.
Espacio de almacenaje bajo la cama.

 

 

Junto al poderoso motor que marca el actual techo del transporte pesado Volvo Trucks ha hecho todo lo posible porque el resto del equipamiento no desmerezca en absoluto. Así en la unidad puesta a nuestra disposición para disfrutar un rato al volante, nos atrevemos a afirmar que este camión no se conduce simplemente sinó que se disfruta, la cabina y todo su equipo nos mima. De entrada disponemos de la versión Globetroter XL, la más amplia de la marca, con una sóla cama, pero que a cambio dispone de dos muebles de armarios superiores en la parte frontal y trasera del habitáculo.

Nevera con abundante espacio.
También disponemos de un gran monitor de TV.

 

 

Vivir en ruta

No nos cansaremos de afirmar que por amplia y equipada que sea una cabina tras varias jornadas de ruta internacional nadie es capaz de no añorar el sofá de su comedor… Sin embargo debemos admitir que pocas cabinas ofrecen tantos argumentos como esta para retrasar lo más posible la aparición de la añoranza casera en nosotros. Así junto a sus medidas generosas, pero superadas por otros diseños más novedosos, este FH 16 ofrecía refinamientos como la cama con respaldo reclinable para facilitar la lectura o la visión de la TV. Así mismo en el panel lateral disponemos de una gran pantalla plana de TV, que poco nos hace envidiar la de casa,

El uso más lógico de este FH 16 campeón de potencia es en los transportes especiales donde se aprovechan sus 750CV.

 

también nos beneficiamos de un poderoso equipo de sonido para escuchar música o nuestra emisora de radio favorita. A la vez podemos girar el asiento del acompañante y convertirlo en un estupendo butacón para cumplir los descansos fuera de casa. También disponemos de pequeños detalles para facilitar el trabajo administrativo a bordo como es la mesilla que se adapta al contorno del volante. Otro detalle es la iluminación con intensidad regulable… Y es que el Volvo FH16 Aniversario 25 años no pierde oportunidad de mimar a sus ocupantes.

Mejor I-Shift

Disponemos de techo solar y luz regulable.
Práctica pieza que transforma el volante en escritorio.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Si hablamos de modelos convencionales quien esto os escribe ya es un defensor de las cajas de cambio automáticos y automatizadas como posibilidad claramente superior a las cajas de cambio manuales, por muy experto que sea quien las maneje. Esto, cuando hablamos de un vehículo con una enorme potencia disponible, 750 CV en este caso, es todavía más cierto de modo que la única opción lógica es una caja de cambios como la I-Shift de 12 relaciones, automatizada, es decir de gestión electrónica pero que permite ocasionalmente la actuación manual del conductor. En su programa automático siempre protegemos la transmisión de posibles

Asiento del conductor.
Muy práctico el soporte imantado de la suspensión.

 

excesos y además obtendremos el rendimiento demandado a cambio del mínimo gasto de combustible. Para trabajos más complejos técnicamente, como son los transportes especiales manejando más de 100 toneladas, entonces una transmisión automática con convertidor de par sería lo más lógico. En todo caso lo que no nos parece lógico sería una caja manual manejando estos niveles de potencia, lo cual parece ser el acertado criterio de los técnicos de Volvo Trucks. Además la caja automatizada I-Shift permite seleccionar dos programas, uno potencia la economía de funcionamiento y en el otro las prestaciones.

Esta caja está prevista para soportar 60 toneladas de combinación y no demanda más que un cambio de su aceite cada 400.000 kilómetros.

Ficha Técnica Volvo FH 16 750CV Globetrotter XL


Motor: D16G750 seis cilindros de 16,1 litros de cilindrada, disponible en versiones Euro 5 y EEV mediante sistema de reducción catalítica selectiva SCR. Potencia máxima disponible 750 CV a 2.000 rpm con un par motor máximo de 3.550 Nm desde 1.050 hasta 1.400 rpm.

Caja de cambios: I-Shift automatizada de gestión electrónica con 12 relaciones y funcionamiento en modo manual o automático, con programa Económico y Prestaciones. Transmisión 4X2 preparada para pesos totales de combinación de 60 toneladas.

Cabina: Dormitorio de techo elevado Globetrotter XL. Una cama con dos muebles de armarios, asiento de acompñante giratorio, respaldo cama reclinable, altura libre interior de 2,1 metros, 1,93 m sobre el túnel motor.

MMA: En combinación de cinco ejes 40 toneladas, preparada para soportar hasta 60 toneladas y como tractora sin remolque 18 toneladas de MMA.

Más información sobre la gama de camiones Volvo FH 16:

http://www.volvotrucks.com/trucks/spain-market/es-es/trucks/Volvo-FH16/Volvo_FH16/Pages/Introduction.aspx

21834896 páginas vistas
Artículos relacionados:
Fuso eCanter, el pionero neoyorquino
Aumenta un 9,1% el registro de vehículos industriales en julio
Prueba Consumo Renault T 440 Optifuel Euro 6 c
Los camiones más potentes
Nuevo Volvo FE de 350 CV
Cabinas dormitorio para la serie G de Scania
Prueba Consumo Scania S V8 730 Highline Next Generation
IVECO Natural Power: la gama más extensa de gas natural
Leading in road efficiency
Prueba Consumo Renault T 520 Maxispace Euro 6