Volvo FH la tractora más vendida en España durante 2016

Mar, 31/01/2017 - 18:29
Facebook Facebook

En España se vendieron más de 21.000 camiones superiores a las 16 toneladas

Durante 2016 y como ya hemos publicado reflejando las cifras que manejan otras marcas de vehículos industriales, como MAN y Mercedes Benz, en los meses anteriores, el mercado español de camiones ha consolidado su crecimiento.

Volvo Trucks domina el mercado de pesados 2016, gracias a la buena aceptación de sus tractoras FH.

 

Ahora Volvo Trucks muestra con orgullo unas cifras que lo confirman líder en tractoras, gracias a la buena aceptación del Volvo FH durante 2016. Según exponía el CEO de Volvo Group en España, Stephane de Creisquer, iniciamos 2017 en un momento de crecimiento económico que ha visto como se consolidaba con buenas cifras durante el pasado año. Eso se traduce en mejores cifras de consumo interno en el país y si se le suma un buen momento exportador todo empuja a que en este momento las inversiones en transporte y el esfuerzo por contratar nuevos conductores sea ya una realidad en el mercado.

La buena aceptación de la nueva generación FH de Volvo Trucks lo ha convertido en líder del mercado.

 

En España un 91 por ciento de las mercancías transportadas se mueven en camión lo cual nos da una idea de la importancia del transporte por carretera para la economía del país. De hecho de Creisquer destacaba como en España existen más de 103.000 empresas de transporte que con sus aproximadamente 510.000 empleados suponen el 3 por ciento de los empleos el país. El transporte supone con su nivel actual de actividad, que todavía queda al 50 por ciento de lo que marcaba antes de la crisis, es un 2,3 por ciento del PIB español. De hecho España cuenta con la segunda mayor flota de transporte internacional de la UE. La actividad de transporte creció un 3,68 por ciento durante 2016 y ello explica que las matriculaciones de camiones de más de 16 toneladas hayan crecido también un 8,8 por ciento hasta alcanzar 21.026 unidades matriculadas.

Agricultura e industria

El Volvo FH 16 de 750 CV sigue siendo el camión más potente del mercado.

 

Los principales generadores de actividad del transporte español son tanto la producción agroalimentaria como el suministro industrial. Por las carreteras españolas se movieron más de 1.200 millones de toneladas durante 2016 y de hecho, si se parase el transporte el suministro de todo tipo de artículos se vería seriamente comprometido en sólo tres días, mientras que en una semana sin camiones la población empezaría incluso a sentir hambre.

De Creisquer, máximo responsable de Volvo Group España.

 

Vista ya la importancia que el camión sigue teniendo para mantener activa la cadena logística, a continuación detallaremos un poco más en cuanto a los camiones en sí mismos. Así durante 2016 el mercado de tractoras creció en España un 7 por ciento, mientras que seguía significando la mayor parte de las ventas. Eso sí, los rígidos crecieron un 40 por ciento y los de construcción un 23 por ciento, aunque todavía con sus cifras totales muy pequeñas. De hecho, según Fernando Bernabé, Director de Volvo Trucks Sales en España: "La actividad en la construcción todavía no ha reactivado la venta de camiones de este tipo, pero esperamos que en algún momento, no sabemos cuando, la venta de este tipo de camiones crezca de modo muy significativo. Porque se está dando cierta actividad en la construcción y el parque de vehículos de este tipo en nuestro país está por una lado muy mermado respecto a la que fue y por el otro es muy antiguo."

Una de las propiedades de Volvo Trucks es la incorporación de la tecnología de más reciente aparición en los camiones.

 

Analizando el comportamiento del mercado de pesados y en modo particular el de los vehículos pesados de Volvo Trucks, vemos como el mercado de tractoras creció durante 2016 un 6,9 por ciento hasta alcanzar las 17.965 matriculaciones, mientras que Volvo Trucks con el FH al frente lograba dominar este mercado gracias a sus 2.967 tractoras vendidas con un crecimiento casi doble, 13,9 por ciento, al del mercado hasta conseguir una cuota del 16,5 por ciento como líderes en tractoras. Los camiones rígidos de más de 16 toneladas en total significaron en España la venta de 2.723 vehículos, de los cuales Volvo Trucks vendía 366 en 2016. La construcción, sumando todas la marcas, significó la matriculación de sólo 338 camiones en España durante el pasado año, de los cuales 21 fueron de la marca Volvo.

Oferta variada

Bernabé destacaba como la previsión para 2017 es de lograr crecimientos en las ventas, quizás próximos al 3 por ciento en tractoras y de doble dígito en los rígidos. Desde Volvo Trucks se afronta el reto actual con una variada y muy actual a nivel tecnológico gama de vehículos pesados.

Fernando Bernabé director de ventas de Volvo Trucks en España, destacó como Volvo Trucks es la marca con mejor imagen.

 

Así, por un lado del Volvo FH 16 marca el techo en cuanto a potencia en el mercado europeo con sus 750 CV, que le permiten afrontar las 250 toneladas como tractora de transportes especiales, que ahora puede equipar además caja automatizada I-Shift con reductoras. Por su parte la serie FH, gracias a la cual en buena medida la marca lidera el mercado español de tractoras, se ofrece con motores 13 litros de entre 420 y 540 CV de potencia máxima. El Volvo FM, disponible tanto como rígido o tractora, colabora en casi todos los segmentos del mercado, donde está disponible con motores de 11 y 13 litros de cilindrada, lo cual le permite montar motores desde los 330 CV hasta los 500 CV.

El mercado de construcción crece, pero todavía se mueve en pequeñas cifras, quizás se reactive en un año o dos.

 

El segmento de la construcción, del que todavía se aguarda una recuperación que anime las ventas de camiones, se especula con su llegada para 2018 o 2019, es el que cubre la serie FMX de Volvo Trucks. Aquí se ofrecen modelos rígidos y tractoras de lo más variado, de hecho existen unos chasis reforzados de cinco ejes que permiten manejar un MMA de hasta 65 toneladas, con motores de 11 y 13 litros desde los 330 CV hasta los 540 CV de potencia máxima. Aunque en nuestro mercado los camiones rígidos dedicados a tareas como la distribución cada vez parecen pesar menos en el "mix" de vehículos utilizados por los transportistas Volvo Trucks cuenta aquí con sus series FE y FL. En el primer caso la oferta se nutre de motores 8 litros con potencias desde 250 CV hasta los 320 CV, mientras que los FL recurren a motores de 5 y 8 litros lo cual les permite una oferta de potencias desde 210 hasta 280 CV de potencia máxima.

Cartera de calidad

Volvo Trucks incorpora la cnectividad en sus vehículos, ya circulan 5000 de ellos con estos sistemas en España.

 

Volvo Trucks ha sido una marca que en los peores momentos de la crisis ha sabido conservar buena parte de sus clientes, con lo cual los líderes de su organización en España hablan con orgullo de su cartera de clientes. Una de las claves en este proceso ha sido, junto a una búsqueda tradicional de calidad en la ejecución de los vehículos, acompañar al propio camión con una serie de servicios que faciliten la tarea del transportista. Ello va desde la financiación, a los contratos que cubren la totalidad o alguna parte del mantenimiento del vehículo, pasando por la formación y el seguimiento de los profesionales que trabajan con el camión.

Volvo Trucks vendía 366 camiones rígidos de carretera en España durante el pasado año.

 

Un aspecto éste que ya está plenamente influido por la tecnología más reciente. Así la conectividad es ya una realidad que permite, por ejemplo, realizar alertas a un vehículo concreto desde la central de Volvo Trucks y decirle a su conductor que realice una parada en un taller que tiene en su camino donde se le sustituirá algún componente que podría haberle causado una avería posterior. Así las inmovilizaciones se evitan de entrada, con este mantenimiento preventivo al detalle, según la demanda detectada por la electrónica del propio vehículo afectado. De hecho ya circulan por España 5.000 camiones Volvo con algún servicio activo que utiliza la conectividad. Otro servicio que Volvo Trucks también ofrece ya en algunos modelos y mercados es la conducción autónoma, un tema de creciente importancia que no es, ni mucho menos, ciencia ficción. Esta es la realidad del mercado español de vehículos industriales a inicio de 2017 vista desde la óptica de Volvo Trucks.

Parece claro que el mercado español de camiones ha entrado en una senda ascendente de ventas.
22667865 páginas vistas
Artículos relacionados:
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics
Bulgaria se lleva el IV Optifuel Challenge
El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí
DAF Connect: sistema de gestión de flotas
15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España
Volkswagen Truck & Bus Innovation Day
El Team Alvi, mítico en las carreras