Volvo FH 16 750 Globetrotter XL

Vie, 02/01/2015 - 19:38
Facebook Facebook

El camión sin límites

Es todo un placer conducir una máquina como este Volvo FH 16 de 750 CV.

Volvo Trucks sigue ofreciendo con su motor 16,1 litros el motor Euro 6 más potente del mercado.

En ocasiones como periodistas especializados en vehículos industriales podemos sentir cierta envidia de nuestros colegas dedicados a los motores pequeños, puesto que entre los turismos a veces pueden probar auténticos bólidos de marcas míticas como Porsche, Lamborghini o Ferrari... Sin embargo llega Volvo Trucks y nos pone al volante de una bestia descomunal como su FH 16 en la versión tope de gama que con sus 750 CV sigue siendo el camión de serie más potente del mercado europeo para transporte convencional. Tras haber dado gas en una cuesta con este 40 toneladas y coronar puertos a 90 km/h ya no sentimos envidia de ningún otro tipo de bólido...

 

Con 40 toneladas el Volvo FH 16 750 es capaz de coronar casi cualquier puerto de montaña a 90 km/h.

Ya tuvimos la suerte de contarnos entre los afortunados que se ponían al volante de la anterior versión del FH16 750, para una toma de contacto que publicamos hace tiempo en vuestra web favorita de camiones. El Volvo FH 16 con su motor tope de gama, 750 CV disponibles desde 1.600 rpm hasta 1.800 rpm, deja claro desde el minuto 1 que no es un vehículo convencional.

 

Con el Volvo FH 16 sabemos que llevamos el camión más potente de la ruta.

La conducción del Volvo FH 16 750 resulta espectacular por sus prestaciones.

Desde luego no se trata de simplemente de un camión excepcional,pues incluso teniéndolo en cuenta en un imaginario listado general de vehículos divertidos para conducir abierto a todo tipo de turismos y motos, creemos que ningún conductor debería perderse la experiencia de ponerse al volante de una de estas grandes máquinas impulsadas por el motor de seis cilindros en línea y 16,1 litros de cilindrada de Volvo Trucks. Conducir una tractora como ésta de 750 CV de potencia máxima significa entrar en una nueva categoría...

Carácter racing

 

Puede que los nuevos articulados de 60 toneladas popularicen el uso de camiones de mayor potencia.

Uno de estos camiones sin remolque es capaz de acelerar en las salidas de los peajes tanto o más que cualquier turismo de gama alta, más teniendo en cuenta que contamos con la caja de cambios I-Shift, que facilita enormemente la tarea del conductor y de paso asegurar que nadie se equivoque de marcha y dañe la mecánica. Si vamos cargados, lo cual convendrá a quien pretenda facturar lo necesario para pagar esta maravilla camionera, la sensación no varia demasiado.

 

Sin abandonar la zona económica de conducción este motor rinde entre 500 y 700 CV.

Os explicamos lo vivido en la cabina de uno de estos 750. Arrancamos en un área de servicio de la A7 en Málaga, nos incorporamos a la ruta y en la primera cuesta del recorrido nos encontramos en el segundo carril manteniendo el ritmo de un autocar que nos precede... En la siguiente rampa de importancia que encontramos ascendemos como si tal cosa.

 

El puesto de conducción del Volvo FH 16 es de última generación y facilita el control de los sistemas automatizados.

El Volvo FH 16 750 Globetrotter XL con sus 40 toneladas sube como un tiro, manteniendo los 90 y sólo antes de coronar la subida nos sorprende algo que nunca habíamos experimentado al volante de un camión cargado. Y es que en pleno ascenso entra en acción el limitador para evitar que superemos los 90 Km/h. Este poderoso Volvo es así, simplemente espectacular.Eso sí, mientros los trailers, autocares e incluso turismos que hemos adelantado nos hacen la ola, si nos molestamos en tomar la lectura del consumo instantáneo de combustible veremos cifras superiores a los 400 litros de gasóleo a los 100 kms. Pero bueno, como diría Napoléon París bien vale una misa y de paso a ver quien nos quita la sonrisa del rostro.

750 CV utilizables

La gama Volvo FH 16 se completa mediante dos versiones más de 550 y 650 CV.

En buena lógica un camión de 750 CV se aprovecha mejor para pesos totales de 60 toneladas y superiores.

Hasta el momento hemos perdido al redactar esta prueba nuestro habitual carácter práctico y funcional. No es que este camión no tenga también una parte práctica y funcional, como corresponde a un auténtico vehículo industrial,pero es que se trata de un vehículo excepcional, el más poderoso a la venta en el mercado europeo, que también aporta a sus felices propietarios un plus de imagen para su empresa de transportes nada desdeñable. Por ello Volvo Trucks no duda en equipar a este camión por todo lo alto, en lo máximo en cuanto a equipamiento de confort y seguridad, más en esta versión con la mayor cabina de la gama la Globetrotter XL. Sin embargo Volvo Trucks no fabrica esta tractora únicamente para que en el mundo perfecto los camioneros puedan cumplir sus sueños.

 

Interior de la cabina Volvo FH Globetrotter XL.

No, este camión, aunque en versiones de chasis con más ejes y configuraciones que pueden ser 6x4 u 8x4 entre otras es una máquina perfectamente lógica para enfrentarse a usos como los propios en el traslado de grandes elementos como transportes especiales o bien formando grandes trenes de carretera en la industria madedera donde abundan las toneladas a cargar y los caminos dificultosos a transitar. En ambos casos un camión dotado con una excepcional cadena cinemática, más que sus 750 CV aquí lo que se impone es la descomunal fuerza de par máximo: 3.550 Nm que están disponibles desde las 950 rpm y hasta las 1.400 rpm. Dicho margen, el de par motor máximo, como es habitual nos indica también la zona de conducción más económica, un margen donde el Volvo FH 16 750 nos ofrece nada más y nada menos que entre 500 CV y 700 CV, es decir, sin abandonar la zona verde del cuantavueltas disponemos de más potencia de la que tienen la mayoría de camiones con los que nos cruzamos durante nuestra toma de contacto.

60 toneladas y más

 

Volvo cumple la norma Euro 6 en su motor 16 litros de 750 CV combinando EGR, SCR y turbo de doble etapa.

De hecho la lógica de este camión se encuentra como ya hemos dicho en un vehículo de representación, en usos más duros como los especiales y forestales, pero también en otros como las eurocombinaciones de 60 toneladas que pronto serán habituales también en nuestro país. En Suecia, patria de nacimiento del Volvo FH 16 750, llevan décadas utilizando estos pesos máximos para la combinación de vehículos y de hecho andan probando nuevas multicombinaciones de 90 toneladas de peso total. Lo que para un 40 toneladas nos pueda parecer totalmente excesivo, como es irse a una tractora de 750 CV en el actual mundo del transporte sometido a una extrema rentabilidad, puede no parecer tan excesivo si nos planteamos una ruta habitual con 60 toneladas de peso total.

Desde luego para manejar las 60 toneladas puede bastar con un motor de 550 o 650 CV de potencia máxima, las otras dos versiones del FH 16 Euro 6 que nos ofrece Volvo Trucks. Pero si nuestro 60 toneladas debe cumplir una ruta muy al límite en cuanto a horas de conducción y nos interesa mantener una velocidad media lo más próxima a la máxima autorizada de 80 km/h para un 60 toneladas lo cierto es que el FH 16 750 nos lo permite y además de un modo seguro y sin castigar los consumos en exceso a poco que seamos cuidadosos y mantengamos la aguja del cuentarevoluciones en el margen económico antes citado.

Ayudas tecnológicas

 

La fiabilidad de Volvo le ha dado a sus FH un gran papel en el segmento del largo recorrido.

De hecho es posible trabajar de un modo eficiente con un vehículo de alta potencia como es éste pues simplemente a 950 rpm ya disponemos de la máxima potencia de par, 3550 Nm, de modo que podemos mover cargas de enorme entidad sin necesidad de andar dando acelerones gratuitamente. En cuanto a la seguridad pues simplemente el freno motor es capaz de ofrecer 470 Kw (equivalentes a cerca de 640 CV) de capacidad de retención a 2.200 rpm. Esto facilita conservar los frenos de servicio, el que accionamos con el pedal, fríos y listos para actuar ante cualquier imprevisto, estemos manejando 40, 60 o las toneladas que sean. Este motor de 16,1 litros cumple la normativa Euro 6 gracias a la combinación de sistema EGR, SCR, turbo de doble etapa así como una pequeña pre inyección de combustible en las cámaras de combustión previamente a la explosión para ayudar a que el motor trabaja con las presiones internas lo más igualadas posible. La posibilidad de equipar este camión con las últimas tecnologías es espectacular, a la altura del motor que monta. Simplemente citaremos tres sistemas que mejoran el rendimiento de este camión, a la vez que facilitan la labor del conductor e incrementan la seguridad.

El primero de ellos es la ayuda de accionamiento eléctrico a la estabilidad de la dirección VDS (Volvo Dynamic Steering), que evita cualquier sobreesfuerzo para sujetar el volante a la vez que permite mantener la trayectoria firme en casos como baches irregulares, golpes de viento o un reventón en el eje delantero. Otro gran copiloto del que no debemos prescindir es la versión I-See de la caja de cambios de gestión electrónica I-Shift, gracias a la cual el camión conoce el relieve de la ruta que vamos a recorrer y logra espectaculares ahorros de combustible al manejar de modo automática la caja de cambios anticipando tanto los ascensos como los descensos. Sin desmerecer las ayudas que lleva tiempo ofreciendo Volvo Trucks como son la alerta de ángulo muerto o la alarma en caso de cambio de carril involuntario, nos agrada especialmente el Control de Crucero Adaptativo, que mediante un radar frontal adapta nuestro ritmo al de los vehículos precedentes pero que también puede evitarnos una colisión nocturna o entre la niebla al detectar un obstáculo mucho antes que la propia visión del conductor lo detecte. Este sistema es capaz no sólo de alertar al conductor sinó incluso de iniciar una frenada de emergencia por sí sólo.

Hotel Volvo

 

En el interior de la cabina FH Globetrotter XL disponemos de 2,11 metros de altura libre.

Aunque la nueva generación FH de Volvo marca una innegable mejora respecto a la serie anterior lo cierto es que la cabina, incluso en esta variante Globetrotter XL, sigue sin estar entre las más amplias del segmento para el largo recorrido, superada en tamaño interno del habitáculo por otras como la Super Space Cab de DAF o la TGX XXL de MAN. Eso sí, el diseño de última generación ofrece un puesto de conducción propio de la nueva generación de camiones, donde la abundante botonera del volante multifunción facilita al conductor la operación eficiente del vehículo manejando las funciones que afectan a los sistemas electrónicos antes mencionados. Además el cuadro de mandos ofrece una completísima información combinando pantallas y relojes informativos.

Volvo ahora ofrece dos opciones para montar el mando de sus cajas I-Shift, bien con la pequeña palanca lateral situada junto al asiento o bien en un mando en la columna de dirección y unas teclas en el cuadro. La caja manual no está disponible ni en opción para los FH 16 750, de hecho Volvo Trucks únicamente ofrece el cambio manual en una versión descafeinada, con par motor rebajado a 2.800 Nm, del menor de sus motores 16 litros, el que rinde 550 CV de potencia máxima. Y es que nada como los ordenadores para manejar estas cadenas cinemáticas de altas prestaciones con la adecuada destreza y evitando posibles daños debido a un mal manejo. En cuanto al confort, pues bien, la cama cuenta con un buen mullido, el respaldo es reclinable y nos ofrece una alternativa para el descanso más que confortable, mientras que los asientos nos parecen simplemente perfectos. Como corresponde a un puesto de conducción que mientras nadie se decida a desafiar este Volvo FH 16 750 Globetrotter XL es el auténtico trono de la carretera.

Ficha Técnica Volvo new FH 16 750 Euro 6 Globetrotter XL 4x2:

Motor: D16K 750 Euro 6. Seis cilindros en línea de 16,1 litros de cilindrada. Máxima potencia 750 CV desde 1.600 rpm hasta 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 3.550 Nm desde 950 rpm hasta 1.400 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA(Máximo Par) 700 CV.

 

Cabina: Tipo Globetrotter XL de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado ( 2,110 metros libres sobre túnel motor) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema I-See de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantera ballestas parabólica de doble hoja. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

22665493 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6
Nuevos MAN TGL y TGM
Nueva gama DAF LF, renovación total