Las series K y C Euro 6 de Renault Trucks

Mié, 13/11/2013 - 20:07

Camiones a la obra

Renault Trucks irrumpe en el mundo de la construcción con sus nuevos Serie K y C.
El diseño de los Serie K ofrece una gran altura libre respecto del suelo.

 

Desde Renault Trucks siguen renovando sus gamas de vehículos industriales pesados de acuerdo a la norma Euro 6, lo cual hablando del segmento dedicado a la construcción, trabajos extraviales, distribución fuera de asfalto y servicios municipales nos lleva a los nuevos Renault de las Series K y Serie 6. Motores desde 250 hasta 520CV y pesos máximos de hasta 50 toneladas en rígidos y 120 toneladas como conjunto remolcador, cuando se utiliza una tractora 6x4 de la Serie K.

Como tractora en configuración 6X4 el Renault Serie K alcanza las 120 T y si es de la Serie C hasta 100 T.

 

Cuando todavía tenemos reciente en la memoria la buena impresión que los Renault Serie T de ruta nos han dejado durante la primera toma de contacto, los de Renault Trucks volvían a poner a nuestro alcance una nueva gama de sus camiones de generación Euro 6, en este caso los dedicados a la construcción, en aplicaciones extremas para cantera personificados por la Serie K que sustituye a los anteriores Kerax, y los nuevos Serie C,

con cabina de 2,5 metros o bien 2,3 metros de anchura, que sustituiría según la aplicación tanto a los anteriores Renault Premium Lander como en algunos casos a Premium Distribución. En el primer caso, el de los K, estamos hablando de los típicos dúmper de obra, para utilización principalmente en chasis de tres y cuatro ejes con carrocerías tipo volquete y configuraciones 6x6, 6x4, 8x4 y 8x6. Dentro de los Serie K además Renault Trucks ofrece modelos que destacan por su robustez como es el caso de la tractora 6X4 que permite en usos de

El Renault Serie K 8x4 Xtrem soporta hasta 50 toneladas de peso máximo.

 

transporte especial alcanzar las 120 toneladas de peso máximo en combinación. Así mismo se mantiene entre los dúmpers de cuatro ejes y tracción doble trasera 8x4 la versión Xtrem que alcanza hasta 50 toneladas de peso máximo técnicamente admisible. Tanto en esta versión como en la tractora 6X4 para 120 toneladas de MMR se puede optar por llantas de tamaño 24 pulgadas, siendo el único fabricante que homologa un camión matriculable para carretera con dicho tamaño de rueda.

Lo ya conocido

Los Serie C de Renault Trucks cuentan con chasis más ligeros para terrenos no tan exigentes.
 

Tras el lanzamiento de los Serie T, los camiones para carretera, tanto en el corto como largo recorrido y tonelaje pesado, ya conocimos la estructura básica de las cabinas y dos de las familias de motorizaciones que ahora volvemos a encontrar en los camiones de la serie K y C. Eso sí, para la distribución menos exigente y otros usos como el de los servicios municipales, existen los Renault Serie C2.3. Es decir camiones más ligeros, entre las 18 y 26 toneladas de MMA, con cabina de 2,3 metros de anchura exterior y motorizaciones de 8 litros entre 250 y 320 CV de potencia máxima. En este caso la cabina es una actualización de la anteriormente disponible en algunos modelos de la serie Premium.

En los Serie C con cabina de 2.3 metros encontramos un diseño derivado de los anteriores Premium.

 

Potencia DTI Euro 6

Los conocidos motores DTI 11 y DTI 13 Euro 6 presentados con los Serie T vuelven ahora como protagonistas en los Renault Serie K y Serie C. Recordemos que Renault Trucks cumple la norma Euro 6 en ambas familias de motorizaciones gracias a lo que ellos denominan sistema SCR optimizado, es decir el sistema de mezcla de ADblue en los gases de escape, al que se le añade filtro de partículas y durante la etapa de arranque, cuando el motor funciona en frío, se lleva a cabo una recirculación de gases pero sin necesidad de refrigerarlos previamente como ocurre en un sistema EGR completo.

En parte gracias a las llantas de 24 pulgadas el Renault Serie K ofrece el mejor ángulo de ataque.

 

Viendo las propiedades de cada motor, el bloque de 11 litros está disponible en tres versiones ( 380 CV, 430 CV y 460 CV) junto a otras tres del 13 litros ( 440 CV, 480 CV y 520CV) nos atrevemos a opinar que el DTI11  se adapta mejor a los usos más típicos de un camión de la Serie C, por ejemplo una hormigonera de cuatro ejes con tracción 8x4 y 32 toneladas de MMA o bien un tres ejes 6x4 porta contenedores de 26 toneladas. En ambos casos el rango de potencias entre 380 y 460 CV puede cumplir con las necesidades y resulta muy interesante

El puesto de conducción es confortable y modulable a nuestro gusto.

 

equipar el motor de menor cilindrada para buscar un camión de escaso peso en vacío y por tanto mayor carga útil en productos a granel. De hecho, en parte gracias a las excelentes prestaciones de su motor DTI 11 y en parte al chasis especialmente aligerado, la serie C de Renault Trucks incluye modelos tan interesantes como el chasis específico para hormigonera 8x4 equipado con el DTI 11 430 y retarder Voith que cuenta con una tara de sólo 9.176 kilogramos y admite una hormigonera de 8 m3 de capacidad.

En el interior de la cabina de los Renault Serie K y C disponemos del mismo grado de confort que en los Serie T de ruta.

 

Potencia es seguridad

Al igual que hablamos del motor DTI 11 como el mejor adaptado a la Serie C, consideramos que el DTI 13 es el que mejor se adapta a las muy exigentes condiciones de trabajo que deberán afrontar los Renault Serie K. Recordemos que estos camiones en configuración tractora tres ejes 6X4 pueden alcanzar hasta las 120 toneladas de MMR, siendo camiones perfectamente adaptados al traslado de maquinaria, obra civil, dúmper o bien otros usos como el transporte forestal. En este caso recomendamos optar por el motor 13 litros, preferiblemente en su versión de máximas prestaciones, dada la seguridad que aportan sus 520 CV de potencia máxima junto a un par motor de 2.550 Nm del cual disponemos por debajo de las 1.000 rpm.

Gracias a las ayudas electrónicas podemos conducir de modo seguro por terreno muy accidentado sin apenas experiencia.
En el caso de la cabina corta de los Serie K y C podemos optar por disponer de armarios y nevera.

 

Tuvimos la oportunidad de recorrer una cantera al volante de varios Renault Serie K en su configuración de cuatro ejes 8x4 y cargados con más de 30 toneladas de peso total… Si bien con el motor 11 litros podemos trabajar sin problemas, lo cierto es que a mayor dificultad del terreno y mayor peso total manejado se agradece disponer del mayor grado de seguridad que nos ofrece el freno motor en caso del DTI 13, que además cuando

Con motor de DTI11, llantas y depósitos de aluminio existe un REnault Serie C hormigonera de 4 ejes que pesa menos de 9.200 kgs.
La forma del sistema de escape en los cuatro ejes permite el paso de patas estabilizadoras si montamos una grúa.
Detalle del paragolpes trasero en la versión chasis hormigonera.

 

trabaja en combinación al cambio automatizado Optidriver con programa Offroad y el retarder integrado nos permite por un lado trabajar con total tranquilidad y por el otro no requerir el uso del pedal de freno más que para detenernos ante una emergencia o bien para negociar los pasos más difíciles.

La Serie C está pensada para compatibilizar uso en cantera y ruta, ofrece desde cabina corta a la de dormitorio techo elevado.

 

Es una auténtica garantía, incluso si hablamos de manejarnos con las 120 toneladas que puede afrontar un Renault Serie K, disponer en un camión de dos sistemas auxiliares de frenado con más de 400 Kw de potencia cada uno de ellos, dado que el retarder hidráulico Voith ofrece hasta 450 kw y el freno motor Optibrake+ otros 414 kw. El resultado es que somos capaces de bajar una pendiente más que pronunciada por una ladera de tierra sin que las 40 toneladas nos obliguen más que a regular una velocidad en el tablero y sin inquietarnos mínimamente… Toda una delicia y una garantía suplementaria de seguridad que cualquier profesional de este sector sabrá apreciar.

Gracias a los planes de formación Optifuel de Renault Trucks se nos enseñará a trabajar del modo más eficiente.
Los Renault Serie C con cabina 2.3 metros se adaptan a los servicios municipales, gestión de residuos...
El habitáculo de los Serie C de 2,3 metros de anchura, ha sido actualizado a partir de la cabina Premium Distribución.

 

Únicamente deberíamos valorar muy mucho todos los detalles de nuestro trabajo, si nuestras preferencias y necesidades nos llevan optar por un motor de 2.200 Nm de par motor máximo. Si bueno normalmente elegimos según la potencia en CV, no según el par en Newton metros… Pero es que este caso Renault Trucks nos ofrece un 460 CV de 11 litros con 2.200 Nm a la vez que un 13 litros de 440 CV y 2.200 Nm. ¿Cuál sería la mejor opción? Pues bien, no tenemos una respuesta clara. El 11 litros es 145 kilogramos más ligero, así que si

Todos los camiones Renault Trucks equipan de serie la terminal del sistema de seguimiento de flotas Optifleet.

 

buscamos la máxima carga útil ese sería un factor para decidirnos. Si vamos a recorrer caminos con fuertes pendientes y por tanto vamos a utilizar al máximo la potencia de retención del motor, en ese caso el 13 litros más pesado es claramente superior… Además los 2.200 Nm de máximo par motor en el 13 litros llegan cerca de las 800 rpm, frente a las 1.000 rpm a que debemos hacer girar el 11 litros para igualar esos 2.200 Nm… Si vamos a aprovechar esa capacidad de movernos a muy bajo régimen el motor 13 litros puede ser en este caso algo más económico en cuanto a consumos. En fin, ya lo sabéis Renault Trucks nos lo pone difícil para averiguar cual de estos motores nos conviene más al ofrecer unas prestaciones realmente parejas. Nuestro dictamen sería que para optimizar carga útil el DTI 11 460 y si necesitamos un freno motor poderoso mejor el DTI 13 440, en ambos casos con prestaciones muy parejas.

El paragolpes se ha previsto para la máxima resistencia y la facilidad de reparación.
Los armarios en la cabina dormitorio son accesibles desde dentro y fuera del habitáculo.

 

DTI 8 Euro 6

En el caso de la Serie C con cabina estrecha, la de 2,3 metros de anchura que puede ser en versión corta o larga con dormitorio, se recurre a los motores DTI 8 Euro 6, donde Renault Trucks combina los sistemas SCR, EGR más filtro de partículas con inyección common rail a 2.000 bares. Este motor seis cilindros y 8 litros se ofrece en tres versiones de 250 CV ( 950 Nm de par motor máximo), 280 CV (1.050 Nm de par motor máximo) y 320 CV ( 1.200 Nm de par motor máximo). Estamos ante una gama que más que para la construcción, la Serie C 2.3, se adapta especialmente a usos como los servicios municipales y otros como el de traslado de contenedores, donde suele ser más importante la circulación urbana que no la de tramos offroad, que suelen limitarse a breves tramos por camino de tierra. En estos camiones se puede equipar caja ZF manual, la Optidriver 12 relaciones o bien un

La capacidad todoterreno de los Renault Serie K 8X4 cargados nos sorprende por su eficacia.

 

convertidor de par Allison de 6 relaciones. Nosotros pudimos conducir un modelo con la caja robotizada Optidriver de 12 relaciones. Debemos destacar que en caminos de tierra realmente complejos y con 26 toneladas, se impone pasar a modo manual para no detenernos con este 6X4, aunque si vamos tener que circular por terrenos complicados habitualmente está disponible de modo opcional el programa Offroad para la caja de cambios, aunque en ese caso nuestra recomendación sería pasar a un Serie C con cabina 2,5 metros, de nueva factura, mejor ángulo de ataque, junto a motores que parten desde los DTI11 de 380 CV con mejor respuesta en bajos que facilitan mucho más la circulación por terreno complicado.

Al volante

Renault Trucks ahora cuenta con una completa gama de camiones para la construcción y distribución materiales.
Se proponen chasis rígidos de dos, tres y cuatro ejes en configuraciones 4x2, 4x4, 6x6, 6x4, 8x4 y 8x6.

 

Si nos situamos en el puesto de conducción de uno de los nuevos Renault Serie K o C de cabina ancha estamos ante uno de los puestos más modernos del segmento. Estamos en la cabina de túnel motor, casi idéntica a la de los modelos Serie T de ruta, donde el conductor disfruta de buenas regulaciones, tanto de asiento como de columna de dirección y volante. Sólo es cuestión de dedicar unos instantes a situarnos para disfrutar de la posición idónea al volante. Si a ello le sumamos la posibilidad de elegir al detalle la información que queremos tener frente a los ojos en la pantalla de información vemos como estos camiones pueden mimar a su conductor. Nos gustan especialmente sistemas de seguridad como el freno de mano de accionamiento eléctrico y automático. Siempre que abrimos la puerta de la cabina o paramos el motor se acciona el freno de mano. En los camiones de cantera también se agradece disponer de la ayuda de arranque en cuesta, que mantiene los frenos unos segundos accionados en los arranques evitando que el camión se nos desplace hacia atrás. Además también pueden incoroporarse otros sistemas como el regulador de velocidad y distancia mediante radar ACC y el alertador LGS para cuando pisamos inadvertidamente las líneas que delimitan el carril.

Circulamos con total seguridad por la cantera gracias a la fuerza de retención del motor DTI13 520 CV.

 

Formación e información

Lo que queda claro, cuando te ponen al volante de un camión de última generación como estos es que para aprovechar los sistemas de seguridad y eficiencia que incorporan necesitamos una completa formación. Desde Renault Trucks se lleva a cabo mediante los programas formativos Optifuel la adaptación de los conductores a las nuevas máquinas, mientras que para el gestor de flotas se amplían las funciones del Optifleet. Recordemos que todos los camiones Renault llevan instalada una terminal de dicho sistema, de modo que el gestor de la flota puede acceder a datos sobre posición, tiempos de conducción, necesidad de mantenimiento, etc. Todo ello en tiempo real. Además es posible incorporar funciones como las alarmas instantáneas al móvil por ejemplo si durante la noche nos abren el depósito de gasóleo para robar combustible. Vemos así como la tecnología no sólo ayuda mientras el camión está trabajando si no las 24 horas del día sin descanso.

La caja de cambios automatizada Optidriver cuenta con el modo Offroad que nos facilita el trabajo en la cantera.
La serie especial Xtrem del dúmper 8x4 permite llegar a las 50 toneladas de peso máximo.

 

Ficha Técnica Renault Serie K:

Motores: En todos los casis seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado. DTI 13 litros con inyectores bomba en versiones de: 440 CV desde 750 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.400 rpm hasta 1900 rpm. 480 CV desde 750 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.400 Nm desde 1.400 rpm hasta 1950 rpm. 520 CV desde 950 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.400 rpm hasta 1900 rpm. 

DTI11 litros con inyección tipo common rail  en versiones de: 380CV desde 950 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 1.800 Nm desde 1.525 rpm hasta 1.950 rpm. 430CV desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.050 Nm desde 1.600 rpm hasta 1.900 rpm. 460CV desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.400 rpm hasta 1.900 rpm.

Cabina: Techo Bajo con dormitorio y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Day&Night. Techo bajo y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Day Cab sin cama con dos o tres asientos según versiones.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Offroad. También disponible caja manual B14 de 12 relaciones. Puente trasero disponible de simple o doble reducción. Configuraciones 4X2, 4X4, 6X6, 6X4, 8x4 y 8x6.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total, en función de los ejes totales y opción elegida de hasta 50 T como rígido 8x4y 120 T como conjunto articulado con tractora 6x4.

 

Ficha Técnica Renault Serie C:

Motores: En todos los casis seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado. DTI 13 litros con inyectores bomba en versiones de: 440 CV desde 750 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.400 rpm hasta 1900 rpm. 480 CV desde 750 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.400 Nm desde 1.400 rpm hasta 1950 rpm. 520 CV desde 950 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.400 rpm hasta 1900 rpm. 

DTI11 litros con inyección tipo common rail  en versiones de: 380CV desde 950 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 1.800 Nm desde 1.525 rpm hasta 1.950 rpm. 430CV desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.050 Nm desde 1.600 rpm hasta 1.900 rpm. 460CV desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.400 rpm hasta 1.900 rpm.

DTI 8 litros con inyección tipo common rail, filtro de partículas, sistemas SCR y EGR. Versiones de 250 CV y 950 Nm, 280 CV y 1.050 Nm, 320 CV y 1.200 Nm.

 

Cabina: Techo Bajo con dormitorio y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Day&Night. Techo bajo y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Day Cab sin cama con dos o tres asientos según versiones. Techo alto con túnel motor y dormitorio. También disponible la cabina C de 2,3 m de ancho, corta o larga con litera.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Offroad. También disponible caja manual B14 de 12 relaciones. Puente trasero disponible de simple o doble reducción. Configuraciones 4X2, 6X2, 6X4, 8x4 y 8x2, más posibilidad de equipar tracción hidráulica auxiliar Optitrack. En los Serie C 2.3 también se puede equipar convertirdor de par Allison.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total, en función de los ejes totales y opción elegida de hasta 32 T como rígido de cuatro ejes y 100 T como conjunto articulado con tractora 6x4 para transportes especiales.

 
25647564 páginas vistas
Artículos relacionados:
MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c