Policar: ¿Trailer o rígido?

Mié, 24/04/2013 - 14:01

Innovación en la distribución

 

El Policar permite convertir un trailer en camión rígido para el reparto.
El Policar como camión rígido de 16 toneladas de MMA.

 

 

 

De la mano del carrocero catalán Aucar-Trailer y con la colaboración de Allison y Lecitrailer nos llega una interesante innovación al campo de la distribución de medio radio de acción que permite compatibilizar el uso de un tráiler para el campo de la distribución urbana, en ciertas condiciones.

 

El trailer Policar cuenta con peso total de 32 toneladas y carga 30 pallets de mercancía refrigerada.

 

 

 

Cuando nos enfrentamos a la distribución de mercancías en el ámbito urbano el dilema para el transportista suele ser siempre el mismo: O bien adquirimos un vehículo lo mayor posible para contar con la máxima carga útil, pero que en la ciudad será poco maniobrable y limitará la posibilidad de acceder a algunos puntos de descarga. O bien trabajamos con vehículos ligeros de escasa carga útil pero que nos ofrecen la máxima maniobrabilidad en el ámbito urbano.

 

Aucar Trailer, carrocero localizado en la población bercelonesa de Premià de Mar, cuenta con extensa experiencia en la realización de conjuntos para pesados para autoescuela, de modo que con un mismo vehículo se puedan realizar las prácticas exámenes para los canets de rígido pesado tipo C y de tráiler articulado tipo E.

Evolución para la distribución

 

Fase 1 de la operación del conjunto Policar.
Fase 2 de la operación del conjunto Policar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de dicho concepto, que permite transformar a voluntad un camión rígido en tractora, algo muy útil para las autoescuelas, se ha trabajo para ofrecer al segmento de la distribución un tipo de tráiler modular que puede resultar de enorme utilidad en algunos casos. Lo primero que hay que tener claro es cuando resulta práctico y ventajoso económicamente el uso de una combinación Policar para el reparto.

 

El concepto Policar ofrece las mayores ventajas para rutas de reparto entre 70 y 150 kms de distancia desde el alamacén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Policar muestra sus ventajas para empresas que deban servir rutas de distribución con camiones de medio tonelaje, en zonas urbanas, donde es imposible acceder a los puntos de descarga con vehículos de más de 18 toneladas, que estén alejadas respecto al almacén de origen entre 70 y 150 kilómetros. Si nuestro almacén de origen está en las proximidades de una capital donde enviamos camiones rígidos no cabe el uso de un Policar, lo lógico es utilizar camiones rígidos convencionales que al agotar la mercancía a repartir vuelvan al almacén. Pero si tenemos unos 100 kilómetros de viaje cada vez que debamos volver al almacén a reponer mercancía, ahí es donde el concepto Policar puede imponer sus ventajas en el ámbito de la distribución.

 

La plataforma Lecitrailer corresponde a un portacontenedores convenientemente adaptado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso el tráiler Policar sale del almacén cargado a tope, es decir transportando dos cajas refrigeradas con 7 toneladas de carga útil en cada una de ellas. En este caso el conjunto Policar presenta un MMA total de 32 toneladas para 30 pallets de carga útil, siendo la unidad tractora/rígido de 16 toneladas de MMA. La idea consiste en que el tráiler llega a las inmediaciones de la capital y una vez allí en un aparcamiento convencional de camiones en sólo 10 minutos la tractora se convierte en un camión rígido de 16 toneladas que realiza su ruta de reparto urbano. Cuando finaliza la ruta 1 vuelve al mismo aparcamiento, sueltas la caja vacía en el semirremolque realizado sobre un chasis Lecitrailer, y mediante una operación totalmente automatizada y

 

El camión rígido/tractora equipa la imprescindible plataforma elevadora.
El paragolpes retráctil del semi permite la carga y descarga de la segunda caja en el camión.

 

 

 

controlada de 10 minutos vuelve a cargar la caja de la segunda ruta de reparto, de modo que hemos ahorrado 200 kilómetros de desplazamiento o lo que es lo mismo el desplazamiento de un segundo camión desde nuestro almacén de origen. Si comparamos el uso de un Policar de 32 toneladas respecto de dos camiones rígidos de 16 toneladas cada uno de ellos ahorraremos 6.000 litros de gasóleo al año. Todo ello con un coste de adquisición ligeramente superior en la adquisición del vehículo, puesto que los aproximadamente 215.000 € que cuesta un Policar con tractora Eurocargo Iveco de 300 CV y 16 toneladas de MMA resultan muy poco por encima de los 208.000 € que podrían costar dos camiones rígidos equivalentes. De hecho teniendo en cuenta la operación de uno de estos camiones articulados modulables respecto de dos rígidos se estima que la inversión extra queda amortizada en poco más de cuatro meses.

Mejor con cambio automático

El Policar puede realizarse en versión de tractora con chasis de 16 toneladas o bien de 12 toneladas, en cuyo caso la carga útil del conjunto sería de dos cajas con 3,5 toneladas de mercancías en cada una de ellas. También sería posible optar por un camión mayor de 18 toneladas de MMA, aunque ello en su versión rígida y en reparto urbano quizás dificultaría la maniobrabilidad.

 

Durante la carga no se rompe la cadena de frío al pasar de la primera a la segunda caja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La unidad que hemos podido observar en acción nos parece que aporta un equilibrio muy acertado entre maniobrabilidad y capacidad de carga. El camión elegido en este caso es un

Iveco Eurocargo de 16 toneladas de MMA equipado con el motor de la serie Tector de 300 CV de potencia máxima y dotado de una transmisión Allison automática de la serie 3000 que insluye el retarder, lo cual aporta una garantía extra en la seguridad por su gran potencia de frenado cuando movemos las 32 toneladas de peso máximo del conjunto.  Las virtudes de un convertidor de par como los de Allison, mayor especialista a nivel mundial de este tipo de transmisiones, además ofrecen una conducción mucho más segura y ágil en ciudad. Así mismo elimina las posibles averías de elementos de la transmisión como el embrague en rutas de muchas

 

El Iveco Eurocargo de 300 CV con caja automática Allison como tractora.
La carga de la caja se produce automáticamente en menos de 10 minutos.

 

 

 

 

paradas y arrancadas en situación de plena carga. Las transmisiones hidráulicas, como este convertidor de par Allison además permiten un mayor aprovechamiento en arrancadas y cambios de velocidad del par motor, de modo que un camión como este Iveco Eurocargo con un motor de sólo 300 CV y poca cilindrada, de 6 litros con un par motor de 1.050 Nm, puede ganar en prestaciones para mover sin problemas un tráiler articulado de 32 toneladas de MMA. El vehículo tractor no sólo equipa todos los elementos hidráulicos para elevar en las maniobras de carga y descarga las cajas refrigeradas intercambiables del semi, sinó que además incorpora una trampilla retráctil elevadora para descargar la mercancía. A cambio la cabina compacta, el motor de baja cilindrada y un depósito de gasóleo de medidas compactas, permite mantener a raya el peso en vacío de modo este rígido de 16 toneladas puede conservar con su carrocería y equipo de refrigeración 7 toneladas de carga útil, suficiente para este tipo de repartos.

 

La carga máxima sumando las dos cajas de mrcancía refrigerada es de 14 toneladas o 30 pallets.

 

 

 

Ficha Técnica Policar con base Iveco Eurocargo 160E30:

Motor: Iveco Tector 6 litros Euro 5 con 299 Cv de potencia máxima entre 1.850 y 2.500 rpm. Par motor máximo de 1.050 Nm desde 1.250 rpm hasta 1.850 rpm.

Transmisión: Caja automática (Convertidor de par) Allison serie 3000 con retarder.

Dimensiones y capacidades: Dos cajas refrigeradas de 7 toneladas de carga útil en cada una de ellas. Longitud de carga en cada caja 6,1 metros, altura libre interior de 2,46 metros, en total 30 pallets de capacidad. 

MMA: 16.000 kilogramos de peso total como chasis rígido, 32.000 kilogramos como combinación articulada de cuatro ejes, con dos cajas refrigeradas de 30 pallets de capacidad en total y 14 toneladas de carga útil.

 

 

28064815 páginas vistas
Artículos relacionados:
"El Minas" Al volante del primer Ford F-MAX en España
La Liga Nacional de Fuerza se exhibe en el Circuito del Jarama
La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente
Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte
CTW Services, más que una área de servicio