DAF y VDL desarrollan el CF Electric

Jue, 17/05/2018 - 11:21

DAF Trucks y VDL Groep firmaron un contrato de colaboración con el fin de desarrollar baterías para un futuro CF Electric.

Hace apenas unas semanas DAF Truck mostró ante la prensa el plan de futuro en el que trabajan para afrontar los desafíos de la movilidad del porvenir. Uno de los pilares de esta estrategia de DAF consiste en desarrollar un camión eléctrico funcional para el transporte urbano. Un proyecto que contará con un aliado de altura, la compañía VDL Groep. Esta compañía familiar holandesa fundada en 1953 ya cuenta con más de 95 empresas adscritas entre las que se encuentran un seguido de fabricantes de componentes y piezas para el sector de la automoción.

 

DAF y VDL desarrollan el CF Electric

 

Esta asociación tiene como objetivo lanzar la primera serie de variantes CF Electric en el transcurso de 2018 y su socio se encargará de la creación de baterías con tecnología VDL E-Power de última generación. De este modo la producción del camión seguirá dependiendo de la firma holandesa pero toda la instalación eléctrica se completará en las instalaciones del especialista. Un círculo cooperativo que situará a la marca en la línea de salida para la carrera hacia la movilidad sostenible, una competición para la que lleva tiempo preparándose. Tal y como aseguró Preston Feight, presidente de DAT Trucks, “DAF fue uno de los primeros fabricantes en introducir un camión híbrido de distribución eléctrica en Europa y ha seguido desarrollando trenes de potencia híbridos y eléctricos”.

 

DAF y VDL desarrollan el CF Electric

 

DAF no se caracteriza por ser pionera sino por trasladar todos sus conocimientos a un producto final óptimo para su utilización gracias al apoyo de sus proveedores. VDL es una empresa líder en tecnología que cuenta con una amplia experiencia en la electrificación del transporte público, fabricando autobuses 100% eléctricos para toda Europa. Para el presidente del grupo, Willem van der Leegte, la asociación con DAF es: “emocionante y representa una tremenda oportunidad para que dos compañías de tecnología basadas en Eindhoven lideren el mundo de los vehículos eléctricos comerciales".

Emisión urbana cero

El modelo en cuestión se basa en el actual DAF CF, una tractora 4x2 ideal para la distribución urbana por cargar hasta 40 toneladas y  que ganó el premio como  'Camión Internacional del Año 2018'. Con la tecnología avanzada E-Power de VDL se convertirá en un modelo cero emisiones gracias al motor eléctrico de 210 kW situado en el centro del tren motriz. Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de carga (actualmente) de 170 kWh por lo que se calcula que ofrecerá una autonomía real sobre los 100 kilómetros, una distancia correcta para el reparto urbano pero insuficiente en caso de salir de las áreas metropolitanas. En ese momento tomará protagonismo su tiempo de carga que, sorprendentemente, se puede ejecutar en tan solo 30 minutos en carga rápida (no llegará al 100%) o en 1,5 horas para conseguir llenarlo por completo de energía eléctrica.

 

DAF y VDL desarrollan el CF Electric

 

DAF y VDL desarrollan el CF Electric

 

El DAF CF Electric llegará a lo largo del 2018 y ofrecerá un seguido de ventajas muy importantes para su función: la distribución en las ciudades. Su movilidad eléctrica permitirá al transportista no sufrir por la tasa de contaminación o los planes de choques de ciudades como Barcelona o Madrid. Además, al ser eléctrico y tener un ruido mínimo podrá encargarse del reparto nocturno, un aspecto vital ante la constante restricción de los consistorios españoles al tráfico de camiones durante el día.

 

DAF y VDL desarrollan el CF Electric

 

DAF CF Electric – Technical Specifications

Tractor weight                                  9,700 kg
Electric motor                                   210 kW
Torque                                              2,000 Nm
Capacity batteries                           170 kW
Full electric vehicle range               100 km
Quick battery charge                      30 minutes
Full battery charge                          1.5 hours

25081473 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace
Volvo FH 460: GNL versus Diésel