Los curiosos clásicos de Alfonso Zarzuela

Jue, 19/07/2018 - 10:15

Gracias a Zarzuela, podemos disfrutar de una gran colección tanto de turismos como de camiones clásicos.

Clásicos 1

Zarzuela nos muestra con orgullo el camión más veterano de la colección. Un ZIS 5 ruso que llegó a España para luchar en la Guerra Civil.

 

Es curiosa la manera como un simple objeto –camión, en este caso– nos permite viajar a través del tiempo y del espacio. Así sucede cuando tropiezas con un camión 3HC, por ejemplo. De repente, ya no te encuentras en el pequeño museo que Alfonso Zarzuela, miembro de la Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León, ha logrado construir a lo largo de los años, sino que te descubres a ti mismo en la España de 1939, en plena Guerra Civil. Viendo circular dicho camión por las calles del país, sabiendo que ha llegado desde la URSS para poner en marcha la máquina bélica republicana durante la guerra. De pronto, vuelves al garaje y no te queda otra que quedarte totalmente embelesado frente a las joyas que conforman la increíble colección de clásicos de Zarzuela.

Clásicos 2

 

El coleccionista cuenta, en efecto, con este camión comunista, encargado de transportar armas y demás objetos pesados desde la URSS durante nuestra Guerra Civil. Eran modelos de la marca ZIS –también conocida como ZIL, según si se homenajeaba a Lenin o a Stalin–, aunque las calles del país los bautizaron como ‘Tres Hermanos Comunistas’. Una vez terminada la guerra, estos camiones se seguían utilizando para usos más cotidianos como para el transporte de carbón de las minas o de los propios mineros hacia las mismas, en un momento en el que al país le faltaba de todo.

Clásicos 3

La cabina de madera no contaba con grandes lujos pero al menos protegía algo del frío.

 

Este 3HC es el camión más antiguo de esta colección, un ZIS 5 para unas tres toneladas de carga útil fabricado a partir de 1934 y que estuvo en producción hasta 1944. Y contaban con un motor gasolina de seis cilindros que entregaba 73 CV de potencia máxima gracias a sus 5,5 litros de cilindrada. Este fue el segundo ZIS. El primero, conocido como AMO, fue una copia directa de un Fiat. Sin embargo, para el ZIS 5 se contó con el asesoramiento de una firma estadounidense, conocida como A.J. Brandt Company, algo sorprendente si se tienen en cuenta las ideologías de entonces de ambos países. Con ello, se demostró que una cosa era la ideología y otra muy distinta reconocer donde la industria automotriz estaba consiguiendo un mayor desarrollo.

Clásicos 4

Aunque este modelo conserva su motor de gasolina original muchos fueron transformados en los años 40 y 50, por el taller de mecánica Barreiros, para funcionar con combustible diesel.

 

El ZIS 5 de la colección llegó a España durante los últimos meses de la Guerra Civil, pues fue fabricado en 1939. Y, aunque estos modelos no se caracterizaran por ser los más avanzados del momento, sí que destacaron por ser extremadamente sólidos y fiables. Muchos de ellos, cambiaban de bando según iban siendo capturadas en una batalla u otra y, además, marcaron el despegue del imperio Barreiros, quien se abrió paso en el mercado transformando estos duros motores rusos de gasolina a diésel.

Clásicos 5

Aunque este modelo conserva su motor de gasolina original muchos fueron transformados en los años 40 y 50, por el taller de mecánica Barreiros, para funcionar con combustible diesel.

 

El 3HC es el camión más antiguo con el que cuenta Zarzuela, pero no el único tesoro que guarda entre esas cuatro paredes. De hecho, encontramos otros tres pesos pesados del transporte nacional de los años 50. El primero de ellos, es un MAN 515, de cerca de diez toneladas de carga, que entregaba 115 CV y que marcó el resurgir de la industria alemana una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. El modelo también sirvió para poner en marcha la factoría de MAN en Núremberg, además de ser el primero en la cadena de producción de Múnich, cuando se inauguró dicha fábrica. El segundo, es un Mercedes-Benz de la serie L6000, que explica cómo fue el transporte europeo de la inmediata posguerra.

Clásicos 6

El MAN 515 con 115 CV de potencia fue uno de los modelos con que la marca bávara reanudó su actividad tras superar la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Clásicos 7

Interior de la cabina del Mercedes Benz L 6000.

 

Y el tercero, es un Leyland Comet, un modelo de la marca más top del momento –tecnológicamente hablando–. Algo que, sin duda, demostraba la superioridad de este fabricante británico eran los casos de marcas como la española Pegaso o la holandesa DAF, que utilizaron acuerdos de patentes originales Leyland para poner su tecnología al día y, como consecuencia, poder competir en el mercado del momento. Así, por ejemplo, el Comet de Pegaso se basó en la mecánica del Comet británico.

Clásicos 7

Otro de los camiones presentes en la colección es el Leyland Comet, modelo que gozó de cierta popularidad en España.

 

Por si fuera poco, la colección de Alfonso Zarzuela también cuenta con una relevante presencia de automóviles clásicos. En ella, se puede encontrar desde una berlina de lujo de la norteamericana REO, hasta varios automóviles Mercedes-Benz, pasando por un deportivo Renault Alpine que transformó el mundo de los rallies en los años 60 y 70 del siglo pasado. En definitiva, todo un lujo tener la oportunidad de pasear por uno de los garajes con más historia de nuestro país.

Clásicos 8
25071511 páginas vistas
Artículos relacionados:
El Volvo FH celebra su 25 aniversario
Cuatro Vientos y ...¡¡Sus camiones históricos!!
Mercedes Benz: Estrellas en la construcción
Orígenes de Barreiros: prototipos militares
ACE: Amigos del Camión Español C-III: El camión mundial que pudo ser y no fue
ACE: Amigos del Camión Español C-II: Del milagro a la pesadilla
ACE: Amigos del Camión Español C-I: Pasión barreirista
Pegaso Troner, un clásico con solera
Peterbilt Historic Vehicle 359: El castigo del gran Mike
Nace la Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León