Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte

Jue, 27/06/2019 - 10:56

Mientras la administración pública habló sobre las medidas de restricción o prohibición en la movilidad, los fabricantes debatieron sobre el futuro de los combustibles convencionales y alternativos.

III Fórum Ecotransporte

 

El III Fórum Ecotransporte, organizado por Transcalit (Federación Catalana de Transportes de Barcelona) y Encamion.com el pasado 20 de junio en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, se convirtió en todo un éxito al tratar una de las cuestiones más problemáticas en la actualidad del transporte: Cómo puede contribuir el transporte de mercancías por carretera a mejorar la calidad del aire sin restar eficiencia y servicio. Tras el éxito de las anteriores, en esta tercera edición, el sector pudo debatir de nuevo sobre todas las propuestas y puntos de vista existentes, con el objetivo de afrontar una evolución radical del modelo de transporte por carretera.

III Fórum Ecotransporte

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

La jornada empezó con una breve presentación, de la mano de Jesús Lozano Gil, presidente de Transcalit, que actualmente reúne a los propietarios de más de 5.000 vehículos de transporte de mercancías en la provincia de Barcelona, y Joan Garriga, director de Encamion. Tras estos parlamentos, se organizó la primera mesa de debate, en la que varios miembros de la administración hablaron de soluciones medioambientales, para el reparto de mercancías interurbano y en ciudad. En este aspecto, Margarita Fernández-Armesto, del Ayuntamiento de Barcelona, explicó a los oyentes que los ayuntamientos se ven obligados a actuar sobre el tráfico, para a continuación introducir el tema de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Carlos Conill, director de Serveis de Mobilitat Sostenible de AMB, también habló sobre dichas etiquetas, explicando que “el Área Metropolitana ha hecho un registro de los vehículos que aún no tienen distintivo. Sin embargo, existen varias excepciones que, aunque no lleven etiqueta, podrán circular como los vehículos adaptados para movilidad reducida.

III Fórum Ecotransporte

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

Tanto estos como los demás ponentes de la mesa (Mª José Sarrias, de la Generalitat de Catalunya; Joan Mediavilla i Lizano, del Ayuntamiento de L’Hospitalet; Eugeni Mañes, secretario general de Transcalit; y Marc Nicolás, representante de Transporte AECOC) pusieron sobre la mesa los retos y desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad relacionados con el cuidado del medio ambiente.

III Fórum Ecotransporte

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

A continuación, y de la misma manera que en las ediciones anteriores, se premió a los mejores vehículos de este último año. El Volvo FH Globetrotter 460 GNL se coronó como el camión más eficiente en el recorrido de pruebas de Encamion.com, mientras que el premio a la Innovación en el Transporte 2019 recayó sobre la gama Mercedes-Benz Actros y el premio a la Distribución y el Vehículo Comercial 2019, sobre el Iveco Daily Blue Power GNC. Así, Encamion.com tuvo la oportunidad de destacar los mejores vehículos de entre todos los que han probado a lo largo del último año.

III Fórum Ecotransporte

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

David Sánchez, Key Account Manager de Combustibles Alternativos de Volvo Trucks; Antonio García-Patiño, Director General de Mercedes-Benz Trucks España; y Filippo D’Amico, Business Line Light & Medium Manager de Iveco recogieron los respectivos premios, agradeciendo todos ellos a la organización por haberlos elegido como los mejores en cada una de las categorías.

III Fórum Ecotransporte

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

Durante la pausa, los asistentes pudieron intercambiar ideas mientras paseaban por la zona de exposición de vehículos industriales, que en esta ocasión contó con el apoyo de MAN Truck & Bus, Scania ScaITT, IVECO ZFAS Barcelona, Fuso, Mercedes-Benz Trucks, Volvo Trucks y Wtransnet. Entre los vehículos expuestos, se encontraban destacadas novedades a nivel internacional, como el Mercedes-Benz Actros de quita generación, la versión eléctrica del Fuso Canter, así como los tres modelos disponibles en el mercado con GNL de más de 400 CV y otros como la gama Iveco Daily, el MAN TGE y el MAN TGX XLION.

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

En la segunda mesa de debate de la jornada, se habló sobre el futuro del diésel, del gas y de los vehículos eléctricos. Para ello, se contó con la participación de David Sánchez, de Volvo Trucks; Manuel Arias, responsable de Sostenibilidad de Scania Iberia; Pedro Sanz Herranz, de la división de Camiones de Mercedes-Benz Trucks; y Filippo D’Amico, de Iveco España. “En nuestro caso, no pensamos que el diésel esté llegando a su fin. Es interesante todo el tema de combustibles alternativos que estamos desarrollando, pero el diésel aún tiene camino”, apuntaba Sánchez, mientras D’Amico coincidía con él en el sentido que todavía hay muchos vehículos diésel circulando en nuestras carreteras. Sin embargo, explicó que desde Iveco “apostamos por el gas natural, un combustible alternativo para el transporte profesional que reduce los elementos contaminantes”.

III Fórum Ecotransporte

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

Sanz, por su parte, comentó que desde Mercedes-Benz “somos conscientes de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte. Es un reto para nosotros fabricar vehículo que cumplan las normativas actuales”. “Apostamos por la movilidad eléctrica para el reparto urbano, mientras que seguimos apostando por el diésel para la larga distancia”, añadió Pedro. En Scania, según comentó Arias, no apuestan por una tecnología, sino por la sostenibilidad. Es decir, “no tiene por qué haber una guerra de tecnologías, pues cada una se adapta a unas necesidades concretas”.

III Fórum Ecotransporte

III Fórum Ecotransporte

 

III Fórum Ecotransporte

 

Tras esta segunda mesa, tuvo lugar la ponencia técnica sobre los aspectos legales y prácticos del registro diario de jornada y transporte de mercancías por carretera, de la mano del Dr. José Luis Salido Banús y del Sr. Miguel Pereira García, director de Relaciones Laborales de CETM. Y, por último, un turno de interesantes preguntas a los ponentes por parte de los asistentes al evento. La clausura de la jornada, por el director general de Transports de la Generalitat de Catalunya Pere Padrosa Pierre, recordó la importancia de conocer cómo afecta el uso del vehículo privado a la contaminación y de saber incentivar el transporte público desde la Administración.

III Fórum Ecotransporte

28062569 páginas vistas
Artículos relacionados:
"El Minas" Al volante del primer Ford F-MAX en España
La Liga Nacional de Fuerza se exhibe en el Circuito del Jarama
La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente
Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
CTW Services, más que una área de servicio
Schmitz Cargobull exhibe su gama de volquetes en Les Comes