Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

Mié, 06/06/2018 - 09:26

Los representantes de la administración pública expusieron las pautas que se seguirán en cuanto a normativa y los fabricantes aprovecharon para mostrar sus alternativas sostenibles durante el II Fórum Ecotransporte organizado por Transcalit y EnCamion.com.

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Hace unos años el cambio climático apareció en nuestras vidas. Era el momento de actuar y las medidas gubernamentales han dado sus frutos: el agujero sobre la Antártida se está cerrando. Una recuperación que contrasta con los altísimos niveles de partículas nocivas para el ser humano que se pueden certificar en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Londres… Si le sumamos la reciente investigación que asegura que esa misma capa que nos protege sigue desapareciendo en latitudes del planeta con mayor vida terrestre, la suma no puede ser otra: debemos seguir reduciendo nuestra agresión y poner el foco en las urbes. El ente público se ha puesto en marcha con lo que parecen sus únicas bazas, las restricciones. El sector privado, a remolque de dichas normativas pero con una capacidad de desarrollo sin parangón, se dispone a cumplir con el futuro electrificado que Europa necesita. Una relación, la de administración pública y fabricantes, que pudimos enfrentar durante el pasado II Forum Econtransporte.

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

Jesús Lozano Gil y Mercè Rius i Serra

Para dar comienzo a una nueva jornada centrada en el transporte sostenible y los retos del futuro, Jesús Lozano Gil, Presidente de Transcalit, recordó la importancia de implementar cambios y aceptar los desafíos. “El transporte es el sector donde los cambios son vitales…Tenemos que ser inconformistas y mostrar al mundo un sector diferente” aseguró. Con encuentros como el II Forum Ecotransporte se consigue dar respuesta a muchas de las dudas que surgen y que “afectan directamente a los costes de los transportistas” aceptó Lozano para, a continuación, dar paso a la señora Mercè Rius i Serra, Directora General de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya.

 

Rius i Serra puso la realidad sobre la mesa: “Sabemos que los recursos conocidos son limitados. El combustible, el agua y la energía no aguantarán al ritmo de uso que llevamos por lo que debemos replantear el modo de producir” sentenció. Desde la administración reconocen que el transporte no es el único culpable pero es imperativo actuar sobre el tráfico rodado, la mayor fuente de NOx y PM de la ciudad. ¿Su solución? Una economía circular y ecoinovadora que se beneficie de los cambios de hábito en la distribución de paquetería y transporte de las personas. De la cimera de Govern en 2017 se sacaron las primeras medidas: reducir el parque no sostenible, impulsar el transporte público y nuevas propuestas de movilidad e invertir en industria de movilidad inteligente. De aquellas reuniones salió la DUM, una estrategia que se centra en las siguientes líneas de actuación: renovación de flotas, conuducción eficiente, distintivo Eco de flotas, regulación horaria, coordinar el área metropolitana y sus ordenanzas, analizar el transporte de última milla y estudiar soluciones para la expansión del e-commerce.

 

forum1

PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Mª José Sarrias, Cap de Servei de Qualificació Ambiental de la Generalitat, cogió el timón cedido por Rius i Serra para hablar sobre los aspectos ambientales de la gestión de flotas. El 53% de la población de Catalunya se encuentra en el Área Metropolitana de Barcelona pero el 40% de los vehículos que circulan por la urbe, no residen en ella. Ante esta situación, es muy importante que todo el entorno se mimetice, un desafío del que hablaron más adelante. Sarrias dejó muy claras los objetivos que tiene la Generalitat y que se acordaron en marzo de 2017: reducir un 10% las emisiones de NOx en 5 años y en un 30% de aquí a 15 años. ¿Las alternativas? Mejorar el transporte público con más personal y medios y promocionar los vehículos de bajas emisiones con soluciones como el Distintivo de Calidad Ambiental. Este etiquetaje oficial para empresas apenas tiene un coste y muchos beneficios, empezando por la imagen. Para conseguirlo, la administración establece los siguientes criterios:

  • Gestión de flota.
  • Conducción eficiente.
  • Mantenimiento antigüedad de los vehículos: las emisiones pueden variar mucho en función del mantenimiento. Es uno de los detalles clave del etiquetaje.
  • Vehículos de bajas emisiones: puedes tener el distintivo sin ser eléctricos pero no pueden ser de Euro 3 para atrás.
  • Otras acciones de compromiso ambiental.

Este sistema es una autoevaluación y contribuye a la reducción de las emisiones de contaminantes y efecto invernadero además de mejorar la percepción de la empresa y promover la ecoeficiencia y sostenibilidad.

 

forum

 

Adrià Gomila, Director de Mobilitat de L’Ajuntament de Barcelona, habló de las líneas de actuación del consistorio, aprobadas de 6 años en 6 años por el pleno. “La intención de estas medidas es que acaben afectando a todos los vehículos: también de la administración y policía, bomberos, ambulancias… La zona de bajas emisiones, activa desde hace unos meses, irá ampliando su efectividad con la introducción de nuevos vehículos afectados y también la ampliación de la zona metropolitana afectada” aseguró Gomila. Para hacer cumplir dichas restricciones el Ayuntamiento invertirá 1,400 millones de euros en un sistema de lectura de matrículas pero también en urbanismo. Tal y como planteó el Director de movilidad, reorganizar la ciudad y los establecimientos es vital para la movilidad urbana así como la creación de microplataformas de distribución como Novelog, en pruebas por la zona de Estació de França y el Mercat del Ninot.

 

gomila

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Para terminar con la ponencia de la Administración Pública, Joan Bigas, Director de Àrea Mobilitat i Transports de l’Àrea Metropolitana de Barcelona, expuso los retos de igualar las normativas en todas las localidades.  Barcelona son más de 36 municipios y la diagnosis de la situación determinó que quedaba mucho por hacer:

  • Normativa dispersa en varios documentos
  • Falta de uniformidad en los horarios y criterios de acceso para la distribución en los diversos municipios de AMB
  • Falta de información estadística sobre la distribución
  • Carga y descarga: indisciplina, falta de estacionamiento en polígonos.
  • Crecimiento electrónico: genera nuevos problemas pero también nuevas posibilidades.
  • El actual patrón horario de distribución de mercancías podría variar.

Para afrontar estas dificultades añadidas a las altas emisiones la AMB ha desarrollado una aplicación móvil que estará disponible para 2019 y servirá para gestionar instantáneamente la operativa de carga y descarga.

 

fabri

 

PUNTO DE VISTA DE LOS FABRICANTES

La mesa centrada en exponer los progresos de los fabricantes de vehículos comerciales dejó claros varios pilares fundamentales del camino hacia el transporte del futuro. Todos los responsables coincidieron en que el combustible del porvenir será la electricidad y mientras tanto deberá ser lo más limpia posible pero también acertaron en desarrollar sus productos digitalmente y en el ámbito de la conducción autónoma.

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

El primero en abrir debate fue Jaime Baquedano, Director Comercial de MAN Truck & Bus Iberia, sin dejar nada en el tintero. “El futuro es eliminar al conductor de la ecuación” sentenció, “las funciones serán otras, pero los camioneros no estarán tras el volante” apuntilló. Está muy clara la visión de la firma del Grupo Volkswagen, una hoja de ruta que podemos calcar en otras marcas de la familia alemana y que se resumen en los puntos:

  • Conducción autónoma: Actualmente nos encontramos en la fase 2-3 y pasaremos, seguramente, de la fase 3 a la 5 directamente. Un instante en el que necesitamos que las infraestructuras se conecten con los vehículos, algo futurista por ahora. Hasta entonces MAN se vuelca en proyectos como:
    • Platooning con DB Shenker
    • Vehículos autónomos en puerto: Hafen Hamburg.
    • Con aFAS para el vehículo posterior al de las Obras en Alemania.
    • Vehículos para minas.
  • Digitalización: La distancia de contacto entre la red comercial y el cliente comercial es mínima y eso se traduce también al proceso de trabajo con su aplicación
    • RIO: una solución que recoge datos para la gestión de costes, clientes, ruta, carga… todo en tiempo real. Informará sobre los costes de cada viaje en función de todo lo que se implica en el proceso de entrega.
  • Cadenas cinemáticas alternativas:
    • GNV: centrada en el transporte de larga distancia.
    • Hibridación: para la distribución urbana de camino hacia la electrificación pura.
  • Electrificación: las ciudades serán el banco de pruebas de MAN, que invertirá 38 millones de euros en la electrificación y digitalización. “Ya no hay marcha atrás” prometió Baquedano durante su intervención.     

 

forum

 

José Mª Chamizo, Director del Desarrollo del Gas en Iveco en representación del concesionario ZFAS, mostró el peso que tiene su marca en un segmento real, el gas natural. La firma lleva más de 20 años trabajando en camiones que reduzcan las emisiones hoy y confían en que su gama actual, formada por el Daily, Eurocargo y el premiado 460 Stralis NP, suponga un antes y un después. Sobre las dudas sobre si lanzarse a la compra de un camión a gas Chamizo argumentó: “cumple con las normativas de sostenibilidad, la red de repostaje crece y crece y el ahorro de TCO respecto al diésel el del 40%, las dudas ya no son aceptables”.

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Además, insistió en recalcar un aspecto fundamental ante la aparición del biometano, un combustible que es capaz de dejar a menos de 0 la compensación de emisiones al ser completamente reciclado. Empresas de la talla de Ikea apuestan por sus camiones a Gas Natural Licuado.

 

La Eriba Nova GL estrena siete nuevos paquetes de diseño interior que mejoran la calidad percibida manteniendo el aura de sofisticación del modelo.

 

De revolución industrial 4.0 habló Pedro Sanz Herranz, Product Manager de Fuso en Mercedes-Benz Trucks España. El reto para el transporte es el cliente digital que quiere su producto ese mismo día o al siguiente pero que, a su vez, está más concienciado con el medio ambiente. Para ello Mercedes-Benz ha ideado la estrategia CASE: Conectividad, Autónomo, Servicios / Servicios compartidos y Electrificación. Apartados en los que trabaja de la mano de su marca madre, el Grupo Daimler, y las diferentes start-ups que implementan nuevas aplicaciones para la distribución y los servicios. Ejemplo de ello es Fleet Board o Mercedes-Benz Uptime.

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Orgullosos ganadores del Premio EnCamion.com a la Innovación en el Transporte, Sanz habló de los éxitos recogidos por su gama Fuso Canter, especialmente la variante híbrida, de la que esperan duplicar ventas para 2019. Tampoco quiso perder la ocasión para hablar de Daimler Accumotive, una empresa nueva para la fabricación de baterías para vehículos del grupo, y del futuro E Actros, a prueba con la empresa de reparto Dachser.

 

joan

 

Scania se llevó el Premio a Camión más Eficiente y Manuel Arias Hidalgo, responsable de vehículos de larga distancia de la firma, destacó un detalle que se le había pasado a los ponentes anteriores: la necesidad de adaptar las estrategias a los países residentes. Por ejemplo, comentó Hidalgo “no es lo mismo hablar de sostenibilidad en Brasil o en Suecia, donde las opciones son muy distintas entre el bioetanol, hibridación, biogás…”. Según lo que aseguró, Scania trabaja en una solución para cada mercado teniendo en cuenta sus posibilidades y la mejor alternativa para cada uno.

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Que su presente esté enfocado en el Gas Natural Licuado es una realidad, aceptó el responsable, pero eso no quiere decir que la marca no trabaje en la electrificación, el modelo de movilidad que ya no se pone en duda. Así como su trabajo en el área de la conducción autopilotada con proyectos de platooning en Singapur.

Tras la ponencia de los fabricantes tomó la palabra Francisco Javier Rico, Jefe en el departamento de Desarrollo de Mercado del Autogas en Repsol. Este combustible no goza de reconocimiento en el sector del vehículo industrial “pese a estar mucho más desarrollado que otras opciones sobre la mesa”. La poca inversión en su desarrollo lo ha llevado a una zona de desconocimiento general, se quejó Rico.

 

Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte

 

Como la transformación de motores diésel a GLP no acaba de convencer, Repsol se ha planteado crear un motor 100% de autogas que servirá para vehículos nuevos o remotorizados. Estos modelos podrán disfrutar de las ventajas de este combustible alternativo que reduce las emisiones, supone un ahorro económico, no supone una complicación en la mecánica, no afectan notablemente a su peso (140 kg más) y mantiene las características dinámicas del vehículo. Este bloque estará disponible a partir de septiembre de 2018 y la intención es traer modelos ya ensamblados para facilitar y rebajar el coste de estos.

                           

25498458 páginas vistas
Artículos relacionados:
Semiremolques, carrocerías y tendencias de diseño en vehículo industrial IAA 2018 de Hannover
Los industriales invaden el Salón del Caravaning
Los fabricantes de vehículos industriales en el Salón IAA 2018 al completo
Resumen en vídeo del GP Jarama Camiones 2018
Sigue el GP Camión de España en el circuito del Jarama desde Encamion.com
El Salón IAA 2018 del vehículo industrial de Hannover en titulares
IMPRUDENCIA AL VOLANTE: Como no tomar una rotonda
Etiquetas DGT, todo lo que debes saber
Team ALVI, de los circuitos a la Baja
Ponferrada celebra San Cristóbal