Nissan e-NV200, sumando autonomía

Lun, 11/06/2018 - 11:04

Probamos la nueva Nissan e-NV200, con una nueva batería mejorada y optimizada de 40 kWh con la que será capaz de llegar más lejos durante el reparto urbano.

Nissan e-NV200

 

Cuando la Nissan e-NV200 se lanzó en marzo de 2014, en seguida nos dimos cuenta que la gran diferencia entre esta y la furgoneta NV200 original era, precisamente, que el nuevo modelo había sido pensado y diseñado mecánicamente para ser eléctrico. El resto de características de la e-NV200, fabricada en Barcelona para todo el mundo, tampoco distaban demasiado de las que ofrecía la NV200. No obstante, la nueva y mejorada versión del modelo eléctrico sí que presenta múltiples elementos inéditos en comparación con la anterior. Empezando por la batería de iones de litio optimizada, que ha pasado de 24 kWh a ser de nada más y nada menos que 40 kWh.

Nissan e-NV200 II

 

 

RESUMEN DE LA PRUEBA

-    Destaca el confort gracias, en gran parte, a la sensación de espacio en el interior de la furgoneta, además de a la comodidad de todos los asientos.

-       - La e-NV200 propone posibilidades infinitas, ofreciendo una versión de dos plazas, una de tres y una de siete, según las necesidades del conductor.

-       - La conducción de la furgoneta es calmada y tranquila, pues el ruido que escuchamos a arrancarla es muy silencioso.

Nissan e-NV200 III

 

 

FICHA TÉCNICA NISSAN E-NV200

-     - Motor: síncrono de corriente alterna de 109 CV, 80 kW de potencia y un par máximo de 254 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 14 segundos, pudiendo alcanzar los 123 km/h de velocidad máxima.

-         - Batería: de iones de litio optimizada, de 40 kWh y con 280 kilómetros de autonomía.

Nissan e-NV200 IV

     

       Chasis y capacidades:

-         - Capacidad maletero: volumen de 2110 litros y de 3100 litros con los asientos abatidos.

-         - Longitud total de 4,56 metros, un alto de 1,86 metros y un ancho de 1,76 metros.

-        - El espacio de carga de la versión Furgón mide 2,04 metros de largo, 1,50 metros de alto y 1,36 metros de ancho. Y el volumen máximo es de 4,2 m3.

Nissan e-NV200 V

 

 

Impresiones del probador

La Nissan e-NV200 se ha convertido en una furgoneta capaz y preparada para llegar hasta donde la mayoría de los vehículos cero emisiones comerciales no llegan aún. De hecho, con la nueva batería de 40 kWh, el alcance con una sola carga pasa de 167 a 280 km en ciclo NEDC, lo que supone un satisfactorio 67% más de autonomía. El motor, sin embargo, sigue siendo el mismo de 80 kW, con 109 CV y un par máximo de 254 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 14 segundos, pudiendo alcanzar los 123 km/h de velocidad máxima.

Las medidas de la nueva e-NV200 se aprovechan al máximo. Es decir, teniendo en cuenta su tamaño exterior (4,56 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,86 de alto), la sensación de espacio en su interior, sobre todo en las plazas delanteras, te hace dudar en algún momento de que las dimensiones reales permitan más carga de la habitual. Esto contribuye a que el conductor se sienta cómodo en ella desde el primer momento y que sus funciones como vehículo comercial sean muy diversas.

Nissan e-NV200 VI

 

 

Así pues, el confort es uno de sus puntos más fuertes. Gran parte de esa sensación se consigue gracias a la nueva factura de los asientos, que disponen de un buen apoyo lumbar. Algo esencial, sobre todo considerando que es un vehículo pensado para pasar en él largos ratos en carretera o por las urbes más ajetreadas. Además, la posición del asiento del conductor se puede regular logrando muy buena visibilidad, tanto frontal como lateral. Que algunos botones importantes queden bajos a la medida del asiento es quizá nuestra única objeción, desviar la vista de la carretera siempre es un peligro.

Nissan e-NV200 VII

 

 

La e-NV200 ofrece tres posibilidades de chasis a elegir. El Furgón, de dos plazas y mucho espacio de carga; la Evalia, de siete plazas; y nuestra unidad de pruebas, la Combi, que corresponde a la versión intermedia con cinco plazas, aunque con posibilidad de desmontar las tres posteriores. Probablemente, si estos tres asientos traseros estuvieran colocados un poco más separados de los delanteros se podría aumentar la comodidad de los pasajeros de atrás, sin convertirse en ningún problema para la capacidad de carga, pues el maletero de la Combi es inmenso. Hace apenas unas semanas, la firma japonesa presentó una nueva gama que sumar a la familia comercial NV, las variantes camperizadas.

Nissan e-NV200 VIII

 

 

Desde el punto de vista del conductor, nos damos cuenta que algunos elementos importantes para la conducción quedan un poco lejos como, por ejemplo, el freno de mano. En este mismo sentido, el volante, al no poder regularse en profundidad –aunque sí en altura–, también puede parecer un tanto alejado para aquellos conductores de brazos no demasiado largos estar. En cambio, la tecnología que presenta la furgoneta eléctrica es de funcionamiento sencillo e intuitivo, lo que no quiere decir que sea escasa. La pequeña aunque bien situada pantalla da la posibilidad de estar en constante contacto con los instrumentos más básicos del vehículo además de tener acceso al infotaintment.

Nissan e-NV200 IX

 

 

COMBINACIÓN PERFECTA DE BATERÍA Y MOTOR

A pesar de todo, si nos preguntan qué es lo mejor de la nueva Nissan e-NV200, destacaríamos sin duda su autonomía. La marca asegura 280 kilómetros. Nosotros conseguimos un máximo de 200 kilómetros, un dato inferior al oficial pero suficiente para las funciones “laborales” de este modelo de reparto urbano. La mejora es innegable, y se la debemos a la nueva batería de 40 kW que cuenta con una mayor densidad energética y capacidad específica. Además, dispone del mismo sistema de climatización que el habitáculo, lo que hace que se meta aire frío o caliente en el interior de la batería, con la intención de mantener su temperatura equilibrada en todo momento.

Nissan e-NV200 X

 

 

En la parte frontal, bajo el logo de Nissan, se encuentra los dos puertos de recarga. En el lado izquierdo, el CHAdeMO, que sirve para una recarga rápida en corriente continua a 50 kW de potencia; en el lado derecho, el Tipo 1, para una recarga normal en corriente alterna hasta 6,6 kW. Y los tiempos de recarga van desde los 45 a los 60 minutos y desde unas 7 hasta unas 22 h –según la potencia–, respectivamente.

Nissan e-NV200 XI

 

 

En cuanto al motor, que, a diferencia de la batería, sí que sigue siendo el mismo que el de la e-NV200 de 2014, hablamos de un síncrono de corriente alterna de 109 CV y 80 kW de potencia. Conducir esta furgoneta se convierte en una gozada, gracias, en gran parte, al ruido tan moderado que oímos al arrancarla. Un silencio que ayuda a que nos adentremos en una forma de conducción calmada y tranquila, aunque siempre obteniendo una buena respuesta por parte del motor de esta notable e-NV200 y su par máximo, entregado sin esperas desde el inicio de nuestra aceleración.

Nissan e-NV200 XII

 

25497684 páginas vistas
Artículos relacionados:
Mercedes-Benz Sprinter, más opciones que nunca
Mercedes-Benz Concept Vision URBANETIC
El nuevo Ford Ranger Raptor llega a Europa
Prueba IVECO Daily Blue Power GNC Himatic
Mercedes-Benz Clase X, el pick-up todoterreno más refinado
Prueba Mercedes-Benz Sprinter 114 CDI
Volkswagen Comerciales, encaminados hacia el éxito
Las eVito y eSprinter abren el camino hacia la movilidad eléctrica de comerciales
Mercedes-Benz Vans presenta el nuevo Clase X
Contacto con el nuevo Citroën Berlingo