Prueba del Fuso eCanter por las calles de Berlín

Vie, 22/12/2017 - 13:27
FacebookFacebook

Se trata del primer camión ligero para reparto en ciudad, totalmente eléctrico y con cero emisiones, que se entregará a las principales empresas europeas del sector paquetería en Berlín.

Fuso eCanter Berlin

 

Resumen prueba

  • Recupera energía durante el frenado, silencioso y con cero emisiones.
  • Conducción cómoda con cambio automático.
  • Cabina pequeña de tres plazas sin cuentarrevoluciones, con reloj que indica el consumo de batería.

 

Ficha técnica

  • Motor: motor eléctrico BorgWarner + Reduction gear. Baterías Deutsche ACCUmotive HV. Seis baterías de iones de litio con 420 V y 13,8 kWh cada una. Potencia máxima = 129 kW (cont. 115kW) / max y un par de = 390 Nm (cont. 285 Nm).
  • Transmisión: cambio automático y tracción 4X2 en el eje trasero.
  • Chasis y capacidades: vehículo con un peso total de 7,46 toneladas y 4,5 toneladas de capacidad de carga.

 

En marcha por la capital alemana

Ya hemos hablado muchas veces anteriormente del Fuso eCanter: el primer camión 100% eléctrico especial para el reparto en las ciudades. Después de muchas presentaciones y muchos datos, el Grupo Daimler ya ha comercializado por primera vez en Europa las primeras unidades para empresas del sector de la paquetería de Berlín, ciudad que pondrá en circulación este vehículo. Las empresas agraciadas han sido DHL, DB Schenker, Rhenus y Dachser.

 

Fuso eCanter Berlin

 

"Más de 90.000 kilómetros de pruebas en condiciones de operación diarias aseguran que entregamos un vehículo confiable y económico a nuestros clientes. Con Fuso eCanter nuestros clientes ahora operan no solo silenciosamente y sin CO2 emitido localmente, sino que también ahorran dinero en costos de operación. Este es el futuro del transporte de distribución urbana", asegura Marc Llistosella, director de Daimler Trucks Asia.

Fuso es la marca asiática del Grupo Daimler, donde se encuentra la marca Mercedes – Benz, una de las más importantes en el sector automovilístico. Sin embargo, las unidades del eCanter para Europa y Estados Unidos se fabrican en Portugal, tanto los 100% eléctricos como los híbridos.

 

Crecimiento de Fuso

"La clave ahora es que se centre la evolución tecnológica en nuevos modelos de baterías", afirmó Llistosella. Y así lo han estado haciendo durante muchos años. La marca nipona lleva una década innovando tecnológicamente. En 2006 ya se presentó en Tokyo el primer camión híbrido diésel eléctrico del mundo que salió en serie para clientes. Esa versión era de 3,5 toneladas. Ahora la marca ha empezado a comercializar el primer camión eléctrico para sus clientes. Sin duda, Fuso da pasos firmes en el futuro del transporte y sigue consolidando su posición.

 

Fuso eCanter Berlin

 

Para 2019 ya tienen prevista la versión 2.0 del eCanter con otro pack de baterías, que irán incorporadas dentro de los largueros del chasis y no por fuera como en este modelo. De este modo, se facilitará el trabajo de los carroceros para modelos que, en vez de ser furgón, puedan ser grúas, volquetes, barredoras, entre otros.

En cuanto al vehículo totalmente eléctrico, el primer prototipo se presentó como Fuso Canter E-Cell, que tenía las mismas prestaciones que el de ahora, pero pesaba más y para cargar la batería era más lento. Concretamente, se cargaba a 230 V en siete horas. Y este mismo año, se lanzó el Fuso eCanter al mercado global en la ciudad de Nueva York. Pero la producción a gran escala está prevista para 2019.

 

Datos y sensaciones al volante

El vehículo dispone de 100 km de autonomía y tiene 4,5 toneladas de capacidad de carga. En total, su peso es de 7,49 toneladas. 100 km parecen pocos, pero para el trabajo del reparto dentro de una ciudad está bien, ya que no es habitual que un profesional haga más de 100 km.

Dispone de motor totalmente eléctrico con seis baterías de iones de litio que tienen 420 V de potencia y 13,8 kWh de consumo. Además, dispone de un tren eléctrico con un motor de imán que genera 129 kW de potencia máxima a través de una transmisión de engranaje único en el eje trasero. El par es de 390 Nm.

En cuanto al modo de recarga de baterías, con este eCanter se recupera el 80% de la batería en solo media hora. Aunque parece que ya es bastante rápido, para más adelante solo serán necesarios unos pocos minutos.

 

Fuso eCanter Berlin

 

La conducción del Fuso eCanter es muy sencilla. Cuenta con un cambio automático, con el cual solo puedes dar gas o frenar. Simple y sencillo para un terreno complicado como es el centro de una gran ciudad. La velocidad del vehículo está limitada a los 80 km/h. aunque parece poco, para el servicio en ciudad es más que suficiente, ya que la circulación está restringida a los 50 km/h.

El arranque del vehículo es muy bueno, así que mejor no hacerlo a fondo porque la reacción es muy rápida y es mejor evitar cualquier choque con el de delante. Además, cuando se frena, el vehículo se recarga. Eso sí, al ser 100% eléctrico, el vehículo es totalmente silencioso. Y, por supuesto y lo más importante, con cero emisiones.

En cuanto a su interior, también es bastante sencillo: una cabina pequeña con 3 plazas, pero con el espacio suficiente para la actividad que se llevará a cabo. En este caso se parece al típico camión de reparto urbano que conocemos, con una cabina sencilla. En el cuadro, en este caso, no hay cuentarrevoluciones, sino que hay un reloj parecido con diferentes indicaciones: si la aguja te semana la parte verde, significa que el consumo está dentro de lo lógico; si se indica la parte azul, es que se gasta más de lo debido, por ejemplo, podría suceder cuando se da un acelerón; y por último, si te indica la zona gris, significa que se está recargando la batería, que sucede cuando se frena. Cabe destacar que solo se recarga el vehículo en frenadas progresivas, nunca dando frenazos.

 

Fuso eCanter Berlin

 

24296476 páginas vistas
Artículos relacionados:
Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2018
El primer camión eléctrico de Volvo Trucks
T X-Road de Renault Trucks: un vehículo de ocasión a medida
Scania estrena nuevo motor a gas de 13 litros
Video prueba Gama Volvo Trucks FH y FM gas natural 420 CV y 460CV.
Prueba Consumo Scania R 520 V8 Euro 6
Kenworth W900: uno de los grandes mitos
Volvo FH GNL 460 CV
El IVECO Stralis X-Way al detalle
El IVECO Stralis X-Way al detalle