FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

Vie, 29/06/2018 - 10:33

 

¿Cómo es la eficiencia del futuro de Mercedes-Benz Trucks?

Los cambios en la legislación, las nuevas alternativas de propulsión, la conectividad y la conducción autónoma son desafíos que comparte todo el sector automotriz. Mercedes-Benz Trucks reunió a los especialistas del transporte en la planta de Wörth (Alemania) para exponer los diferentes proyectos ideados para transformarse de simple fabricante a proveedor de servicios.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

La evolución forma parte de cualquier sector, desde la agricultura hasta la automoción pasando por el turismo o los servicios. Este mundo en constante cambio nos trae imágenes tan cómicas como abuelos intentando entender un smpartphone mientras sus nietos (algunos) pelean por poder conducir coches clásicos. En esta vorágine imparable siempre hay denominadores comunes: necesidades globales (más o menos urgentes) y fabricantes que deben acatar las nuevas normas del consumidor y las administraciones. Como EnCamion.com se dedica a informar sobre el transporte dejaremos a un lado las innovaciones en telefonía para exponer el porvenir de carreteras semiautónomas, ciudades libres de emisiones y  vehículos interconectados.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

Mercedes-Benz Trucks reunió a periodistas de toda Europa para exponerles su visión de futuro, tal como hizo hará unos años durante el Van Innovation Campus que les sirvió para mostrar el concept Mercedes-Benz Vision VAN. Esa jornada se centró en el reparto urbano pero ya apareció el concepto siguiente: Pasar de ser un mero fabricante de vehículos a proveedor de soluciones. Durante el pasado FutureLab Mercedes-Benz Trucks este cambio de paradigma se hizo todavía más palpable. La firma organizó diferentes talleres técnicos para que cada especialista pudiera enseñarnos el desarrollo de proyectos en todos y cada uno de los retos que tiene por delante la automoción. Los workshops se dividieron en las siguientes temáticas: Digital mindset, Beyond diesel – What comes next?, Design inside out, New era of legislation, Active accident avoidance, Inside into automation y Efficiency challenge.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

Tras una intensa e interesante jornada hablando de futuro quedó clara una cosa, los desafíos se pueden resumir en tres pilares básicos: las alternativas al combustible tradicional, la conducción autopilotada y sus aplicaciones y los beneficios de la conectividad más allá de lo conocido hoy en día. La digitalización y las posibilidades de la tecnología 4.0 de los proyectos Mercedes-Benz requieren otro artículo a parte, por lo que, para empezar, hablaremos de las propuestas de la marca para afrontar el debate más candente: las emisiones y el consumo.

LA EFICIENCIA DEL FUTURO

“El diésel tiene un 10-20% de margen de mejora en cuanto a eficiencia y emisiones por lo que quedará obsoleto tarde o temprano” comentó uno de los especialistas de la charla sobre la legislación de la nueva era. Para llegar a lo esperado por la Unión Europea de cara a 2030 será necesario encontrar alternativas viables y tecnologías (también de conectividad) que rompan el techo de cristal que persigue al gasoil. 

 

vecto

 

Hasta entonces, las administraciones globales irán aplicando medidas como el programa VECTO, un software que calculará las emisiones de CO2 de los camiones a partir de 2019 y que pretende aportar transparencia tanto para el cliente como en un mercado con altísima competencia.

Este programa estudiará, en un principio, los componente que afectan más al consumo: motor, aerodinámica, transmisionesbel encaje de los ejes, neumáticos y elementos auxiliares. El algoritmo calculado por VECTO facilitará la decisión al comprador, como un WLTP de los turismos. El problema de este programa es que todavía no es capaz de calcular los beneficios de los sistemas como el Control de Crucero Adaptativo, una demanda de Mercedes-Benz para que todavía sea más veraz.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

A corto-medio plazo el transporte de larga distancia seguirá dependiendo de los combustibles tradicionales, por lo que el desarrollo de estas mecánicas sigue siendo un pilar fundamental para Mercedes-Benz Trucks. “Para ello es fundamental detectar el potencial de optimización de consumo y emisiones de cada detalle del camión realizando simulaciones realistas” comentaron durante el taller Desafíos de la Eficiencia. La firma de la estrella lleva más de 30 años utilizando la tecnología para hacer pruebas “digitales” que les permiten reducir el coste del desarrollo de nuevas soluciones de ahorro.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

Gracias a los simuladores pueden casi cualquier parámetro del camión, centrándose en los elementos principales que nombramos anteriormente (motor, aerodinámica, transmisiones, ejes, neumáticos y auxiliares). Como no hay mejor muestra que un botón, nos enseñaron los cálculos que los simuladores ofrecieron tras probar que sucedería si los camiones no tuvieran retrovisores y el resultado fue sorprendente: el ahorro sería de 1.944.000.000€ solo en Alemania.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

Después del diésel - ¿Qué viene? Era el titular del workshop que organizó la marca para hablar sobre las alternativas que está estudiando de cara a la esperada prohibición del diésel. La electrificación es, sin duda, el objetivo marcado por todas las marcas pero la realidad es que, por ahora, esta movilidad quedará reservada al reparto urbano e interurbano. No por ello Mercedes renuncia a pelear por llevarse el título a la innovación con proyectos como el Urban eTruck presentado en 2016 y que supuso el primer vehículo pesado 100% eléctrico. El eActros de producción se pone a prueba en Europa en dos variantes de 18 y 25 toneladas mientras en Estados Unidos se lanzan a la colaboración con otras marcas para poner en circulación al Freightliner eCascadia (Oregón).

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

Como la electrificación total va para largo, Mercedes ha puesto recursos en investigar el mejor método para implementar el hidrógeno ya que argumentos a favor del gas natural son incalculables y es viable desde ya con alternativas en toda la gama pesada.  El uso del hidrógeno (FuellCell) con oxígeno consigue un equilibrio energético todavía mayor y su potencial tampoco está puesto en duda.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

El único problema, gordo, de este tipo de combustible sostenible es su almacenamiento, transporte y por tanto las infraestructuras. La firma de la estrella está completamente involucrada en distintos proyectos como el joint venture H2 MOBILITY, que pretende acercar esta alternativa al consumidor final con una red útil de recarga junto con Air Liquide, Linde, OMV, Shell and Total.

 

FutureLab de Mercedes-Benz Trucks

 

25666485 páginas vistas
Artículos relacionados:
Renault Trucks muestra el área Used Trucks en su fábrica de Bourg-en-Bresse
Iveco gana el Campeonato de Europa de Camiones
X-Truck Evasion, un proyecto solidario a bordo de un Renault Trucks
Así entrenan en el Volvo Group...¡¡¡A SUS EXCAVADORAS!!!
Semiremolques, carrocerías y tendencias de diseño en vehículo industrial IAA 2018 de Hannover
Los industriales invaden el Salón del Caravaning
Los fabricantes de vehículos industriales en el Salón IAA 2018 al completo
Resumen en vídeo del GP Jarama Camiones 2018
Sigue el GP Camión de España en el circuito del Jarama desde Encamion.com
El Salón IAA 2018 del vehículo industrial de Hannover en titulares