Magirus, una marca con historia en pleno auge

Mar, 12/11/2019 - 13:05

Iveco ha lanzado recientemente una edición limitada Magirus del S-Way como homenaje a esta marca histórica que todavía se mantiene activa dentro del grupo CNH Industrial.

Magirus

Magirus fue una de los fabricantes fundadoras de la multinacional Iveco en 1975. Ha llovido mucho desde entonces, pero la marca alemana vuelve a estar de actualidad ahora que Iveco ha presentado su renovada gama pesada a nivel mundial, siendo uno de sus puntos fuertes la lujosa edición limitada de su nuevo S-Way con los colores de Magirus. La histórica marca sigue estando muy ligada a Iveco no solo por esta edición, sino porque sigue estando presente dentro del grupo CNH Industrial, centrada en la fabricación de equipos de extinción de incendios.

Magirus

De hecho, Magirus fue el fabricante de la primera escala de bomberos en el siglo XIX, cuando el bombero voluntario Conrad Dietrich Magirus decidió fundar su propia empresa en la ciudad alemana de Ulm en 1864. Décadas después, ya en el siglo XX, nacía el primer camión Magirus, un autobomba para el servicio de bomberos, aunque poco a poco la marca fue diversificando su trabajo, creando vehículos para trabajos variados. No obstante, con el tiempo, se convirtió en una de las marcas especializadas en los vehículos de extinción de incendios. Actualmente, sus camiones, fabricados según modelo en la planta del grupo asignada a la producción de su modelo Iveco equivalente, son los vehículos antiincendios de CNH Industrial.

Magirus

A partir del año 1933, la marca empezó a fabricar sus propios motores. Además, también durante la década de los treinta, las dificultades sociales y económicas que sufría Alemania llevaron a la fusión de Magirus con la firma Humboldt Deutz, pasando a denominarse Klöckner Humboldt Deutz AG. A partir de 1943, tras la Segunda Guerra Mundial, los vehículos Magirus empezaron a equipar motores Deutz, que destacaban por su fiabilidad, además de por utilizar la refrigeración mediante una gran toma de aire. Estos motores acompañaron a los camiones Magirus durante muchos años, incluso después de que la marca fuera absorbida dentro de Iveco.

Magirus

Magirus

Ya a finales de la década de los cuarenta, el fabricante de Ulm retomó su actividad con unos modelos sencillos pero prácticos, que cubrían a la perfección las necesidades de la sociedad alemana de aquel momento. Modelos como el Magirus KHD S 3500, que disponía de 85 CV de potencia, mientras que su chasis soportaba un peso total en carga de 6.850 kilogramos. Más adelante, con la llegada de la década de los cincuenta, en pleno desarrollo económico europeo, la marca diseñó una nueva gama más capaz y con un diseño muy personal. Fue bautizada con nombres de planetas, como Júpiter y Merkur, pero la característica forma de su capot redondeado llevó a muchos a bautizar estos camiones como Alligators. A partir de entonces, la evolución tecnológica empezó a ser imparable.

Magirus

Magirus

Hacia finales de los años sesenta, el diseño de los camiones Magirus se transformó. El capot de los Merkur se agrandó, permitiendo de este modo alojar un motor de mayor cilindrada, ofreciendo hasta 210 CV de potencia máxima. Sin embargo, y pese a que la marca seguía siendo muy apreciada por el sector, en 1975 nació Iveco integrando a Magirus como una de las marcas fundadoras del grupo. Actualmente, la marca, especializada en vehículos y material contra incendios, sigue vinculada al grupo CNH Industrial.

Magirus

Magirus

Así pues, la base con la que trabaja Iveco Magirus, convertida en filial especializada en material y vehículos antiincendios, es el camión de la serie Eurocargo Iveco. La utilidad de este camión de bomberos corresponde a un modelo versátil, que es la herramienta de primera salida de un parque de bomberos al uso, es decir, un camión capaz de acudir rápidamente a las emergencias más habituales y que en muchos casos podrá solucionar únicamente con el equipo que dispone sin requerir el auxilio de otras unidades.

Magirus

Magirus

 

28044942 páginas vistas
Artículos relacionados:
Pegaso Comet vs. Barajas, marcando una era histórica
El Museo DAF reabre sus puertas tras su renovación
Xavier Castells un erudito en la historia del transporte
El mini Volvo F12 de Luís Vigo
Se celebra la V Tronada de propietarios de Pegaso Troner
La adaptación de las cabinas de Volvo Trucks a lo largo de su historia
Grandes furgones capitoné de Toribio y Facundo
Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G
Los camiones de bomberos estadounidenses más espectaculares
La Fundación Eduardo Barreiros celebra 100 años de historia