Conozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacional

Mar, 30/05/2017 - 10:00

Historia de amor y profesión

Entre vehículos clásicos conocimos a Jaime Madroño, un transportista amante de su profesión y de las historias grabadas a fuego tras kilómetros a sus espaldas. Su alma de camionero vivió la entrada a Europa con lo que supuso y antes de jubilarse aprendió que la tecnología y la electrónica están aquí para ayudar. Esta es su ruta profesional.

Conozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacional

Es de todos sabidos la afición de nuestro equipo por las concentraciones clásicas, encuentros que nos han servido para descubrir modelos míticos pero también las personas que se esconden tras su volante. Esta vez os presentamos a Jaime Madroño, un transportista de los de antes al que conocimos entre Pegasos y otras lindezas de la mano de Pedro Aguilera, gran amigo de nuestras pasiones compartidas. La historia de Jaime Madroño no puede siquiera empezar sin nombrar a su compañero de viaje, MAN, con el que compartió la evolución y el desarrollo de su marca desde OAF, Büssing (empresa que fue absorbida por MAN)... En definitiva toda la historia del fabricante bávaro.

La trayectoria de Jaime Madroño empezó en sus años mozos, invirtiendo sus días de juventud en el transporte internacional de los años 80. Aquella década supuso un tránsito para nuestro país en todos los sentidos y el transporte era buenamente dicho, de otro siglo. Conducir un camión hacía la desconocida Europa suponía placas TIR (Transporte Internacional Revisado), horas y horas de espera en la aduana y vivencias que se quedan grabadas en las profundidades de una memoria que nos ha dado para un reportaje. “Te podría explicar muchas anécdotas. Antes íbamos sin GPS y sin móvil. Llegabas a un lugar y como no te hubiesen dado bien las indicaciones te las veías y deseabas para encontrar la fábrica donde ibas a cargar”, nos comentó. Empieza bien el cuento.

Conozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacional

Un español en cada puerto

España se encontraba en plena transición y tras décadas de dictadura la sociedad se acostumbró a perder parte de su familia que debía luchar por un futuro mejor fuera de nuestras fronteras. Jaime recuerda emocionado como un compatriota le salvó cuando tras horas dando vueltas por las calles de París no encontraba su destino. En plena desesperación se bajó de su camión con lágrimas asomando en los ojos cuando en lo que pareció un sueño un vehículo paró y le pregunto en español ¿Qué estás buscando paisano?”. Tal y como explica, no era extraño acabar recurriendo a cualquier vecino “exiliado” en momentos de pérdida, “No era difícil encontrar españoles por Europa”.

Su historia con MAN

El camión con el que se perdió en París era de la empresa madrileña Transportes Perex, para la que Jaime trabajó prácticamente toda su vida profesional. La historia de Jaime no sólo se reduce a historias de carreteras europeas por conocer, la entrada de nuestro país en el Mercado Común y posteriormente la Unión Europea. Su recorrido también se explica por su compañero de viajes en cada momento de su vida como pudo ser un MAN-OAF de morro en sus inicios a la serie F8 con sus indestructibles modelos 19.280, 19.321, los de la Serie 3 y F.2000, un modelo que sorprendió por su sofisticada cabina de formas cuadradas en las que pasó horas y horas al volante de un 19.464 de 460 CV.

Conozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacional

Por ese entonces las rutas europeas ya no requerían la plata TIR por lo que sus viajes se acortaron considerablemente al evitar parar a revisar la carga en la frontera. Con la desaparición de las barreras “físicas” las rutas pasaron a ser más comprimidas pero no por ello más cortas, nos comentó durante nuestro encuentro Jaime.

Llegó la tecnología

El tiempo pasaba y Jaime evolucionó su conducción a las cuantiosas novedades que iban apareciendo. “Un día llegué de viaje con mi MAN F2000 y el jefe me dijo que había comprado un TGA y que me lo llevara para el próximo viaje. Quedé parado cuando vi que no tenía palanca de cambios...” La electrónica había aparecido en la vida de Jaime y difícilmente desaparecería, al menos en su faceta profesional. Jaime nos explicó sus primeros pasos descubriendo un vehículo que veía las señales y actuaba ante ella “Te acercabas a un stop y veías como el camión iba reduciendo todas las marchas él sólo... Tú no hacías nada y escuchabas toda la maniobra a la perfección, tardé en acostumbrarme pero lo hacía bien” nos relató.

Conozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacional

Puede que se hiciera a las nuevas soluciones pero no por ello le gustaron tanto como para olvidar su pasado. A sus 72 años y dando paso a su hijo como buen jubilado Jaime ha querido volver a ser ese joven que cruzaba las fronteras y recorría las rutas nacionales al volante de un MAN de los de antes. Es por eso que cuando apareció la oportunidad de hacerse con un modelo en estado impecable no surgieron dudas. El modelo en cuestión es un MAN F.2000 19.603 de 1996 con su mítico motor V10 de 18 litros y dos turbos, sin duda el más emblemático de la marca del león. Además, y para rematarlo cuenta con la cabina tope de gama del momento.

Despiezamos su MAN

Ante nuestros ojos apareció una unidad de este unicornio de los camiones con un bloque motor de 10 cilindros en V y 18,27 litros de cilindrada que todavía puede considerarse una obra de la ingeniería. El modelo en general sigue siendo un portento mecánico que trabajando con una combinación articulada de 40 toneladas simplemente no importa por donde quieras meterlo, el tirará a 90 km/h le pongas lo que le pongas.

Conozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacionalConozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacional

Sus 600 CV, que incluso ahora no parecen poca cosa, lo convirtieron en el más potente del mercado y llegó a competir con el Mercedes Actros de primera generación con sus 570 CV y entre otros rivales tuvo al Renault Magnum de 560 CV, el DAF XF 530 con motor Cummins, al Volvo FH 16 de primera generación con 520 CV y el Scania Serie 4 de 530 CV. Está claro que la evolución en las potencias ha sido brutal pero incluso ahora, cuando el consumo contenido y la eficiencia es vital, MAN sigue ofreciendo las mejores opciones con el actual modelo MAN TGX, vencedor de nuestra prueba al “Mejor Camión Eficiente del Año 2017”.

Conozcan a Jaime Madroño: historias del transporte internacional

El sonido de la bestia

Al encender su motor nuestras pulsaciones se aceleran al compás. Sabemos que todo está bajo control pero las emociones a flor de piel y la adrenalina se nos refleja en la cara, queremos subirnos a este MAN de 600 CV y disfrutar de una buena ruta al lado de este histórico de nuestro asfalto. Este modelo supuso un desafío mecánico y técnico a la altura de las mejores mentes pensantes y sus prestaciones, incluso ahora, están a la última si no fuera por su vena más tragona. Los sueños pueden convertirse en realidad y gracias a Jaime pudimos darnos una vuelta con él, disfrutando de su conducción y de la pasión que reflejaba por poder llevar su MAN 19.603. No pudimos más que sentir una cierta envidia.

25667217 páginas vistas
Artículos relacionados:
Renault Trucks muestra el área Used Trucks en su fábrica de Bourg-en-Bresse
Iveco gana el Campeonato de Europa de Camiones
X-Truck Evasion, un proyecto solidario a bordo de un Renault Trucks
Así entrenan en el Volvo Group...¡¡¡A SUS EXCAVADORAS!!!
Semiremolques, carrocerías y tendencias de diseño en vehículo industrial IAA 2018 de Hannover
Los industriales invaden el Salón del Caravaning
Los fabricantes de vehículos industriales en el Salón IAA 2018 al completo
Resumen en vídeo del GP Jarama Camiones 2018
Sigue el GP Camión de España en el circuito del Jarama desde Encamion.com
El Salón IAA 2018 del vehículo industrial de Hannover en titulares