Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G

    Lun, 04/03/2019 - 11:15

    El Mercedes-Benz Clase G ha aprovechado sus 40 años de vida para mejorar en todos los aspectos.

    Mercedes-Benz Clase G

     

    El Clase G de Mercedes-Benz, que ahora celebra 40 años de éxitos, nació en 1979 como un vehículo militar y de uso profesional. Sin embargo, y pese a haberse mantenido fiel a sí mismo y a sus valores durante cuatro décadas, ahora se define como un práctico vehículo todoterreno de lujo y excelentes prestaciones con una gran calidad de conducción en carretera. El trabajo constante e incesante de desarrollo del fabricante alemán ha asegurado que este automóvil se mantenga siempre fresco y al día, además que se convierta en un vehículo 4x4 de la firma alemana tan mítico como el Unimog.

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Mercedes-Benz Clase G

     

    La presentación al gran público del Clase G tuvo lugar entre el día 4 y el 9 de febrero del año 1979 en Tolón, Francia. Por aquel entonces, el dossier de prensa de Mercedes-Benz destacaba “su incontestable capacidad dentro y fuera de la carretera”, así como “una máxima versatilidad de uso”. Estos aspectos todavía describen al actual Clase G, fabricado en Graz (Austria), lo que demuestra que mantiene el mismo ADN que el primer día. Además, este modelo tiene una tradición de elevado rendimiento y un carácter tan especial como único.

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Pero, ¿cómo nació el Clase G? Lo cierto es que Daimler-Benz AG y Austria Steyr-Saimler-Puch AG empezaron a pensar en una posible cooperación durante el verano de 1969. Sin embargo, tuvimos que esperar dos años hasta que la idea tomara forma por primera vez. El automóvil resultante de la colaboración entre los fabricantes combinaría unas capacidades todoterreno extremas con una buena manejabilidad en la carretera. En 1972, los directores ejecutivos de ambas compañías, Joachim Zahn y Karl Rabus, alcanzaron un acuerdo de entendimiento básico sobre el desarrollo de un vehículo ligero todoterreno.

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Rápidamente, se pusieron manos a la obra. En poco tiempo (abril de 1973), el primer modelo de madera ya se había creado, mientras que el primer prototipo para rodar en carretera estaba listo para empezar a realizar pruebas al año siguiente, en 1974. El diseño final mostró como los estilistas combinaron a la perfección las grandes y pulidas superficies de la carrocería del vehículo con las características técnicas definidas, como los amplios ángulos de ataque y salida.

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Mercedes-Benz Clase G

     

    La producción en serie empezó en febrero de 1979 en la planta de Puch en Graz-Thondorf, poco después de la presentación mundial del vehículo y de la fundación de Geländefahrzeug Gesellschaft (GfG) por las dos compañías, a cargo del proceso. A partir de entonces, el Clase G empezó a ser presentado al mercado como el modelo 460, un vehículo todoterreno universal con un interior sencillo, pero con un gran sistema de propulsión. En el momento del lanzamiento, se ofrecían los modelos 240 GD y 300 GD con motor diésel, y los 230 G y 280 GE con motor de gasolina. Además, estaban disponibles dos batallas de vía distintas, así como diferentes tipos de carrocería.

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Mercedes-Benz Clase G

     

    En la actualidad, este todoterreno destaca por su polivalencia, pudiéndose convertir en un vehículo taller para empresas de excavación, servicios de emergencia, equipos de instalaciones eléctricas, además de muchos otros usos, siendo capaz de conducir por todo tipo de terrenos (fangoso, empinado, resbaladizo, pedregoso…). Ahora, con todas estas características y tras cuarenta años de historia, el Mercedes-Benz Clase G incorporará en primavera de este año su nueva versión G 350 d, que acompañará a las versiones gasolina G 500 y Mercedes-AMG G 63.

    Mercedes-Benz Clase G

     

    Mercedes-Benz Clase G

     

    26850475 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    La adaptación de las cabinas de Volvo Trucks a lo largo de su historia
    Grandes furgones capitoné de Toribio y Facundo
    Los camiones de bomberos estadounidenses más espectaculares
    La Fundación Eduardo Barreiros celebra 100 años de historia
    MotorLand reúne vehículos históricos en Teruel
    La Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León celebra su asamblea anual
    DAF 90 Aniversario: C-III De Cabtech a Paccar
    Las joyas del Museo Mercedes-Benz Aguinaga de Bilbao
    DAF 90 Aniversario: C-II La internacionalización
    DAF 90 Aniversario: C-I Los Orígenes