Mercedes-Benz Vision VAN, el futuro del reparto urbano

    Jue, 08/09/2016 - 15:07

    Eléctrico, automatizado y con drones

    Mercedes-Benz aprovecha el Van Innovation Campus para presentar un prototipo revolucionario para el reparto en la última milla: la Mercedes-Benz Vision VAN.

     

     

     

     

     

    El planeta entero se encuentra en un constante ir y venir de novedades relacionadas con internet y la conectividad. Inmerso en esta ola tecnológica que llega para arrasar el mundo tal y como lo conocemos actualmente se encuentra el sector de la movilidad. El constante desarrollo de nuevas opciones de propulsión, la interconectividad y la relación con el entorno son el gran reto de nuestro siglo.

    Mercedes-Benz ha decidido no quedarse observando (y morir) así que ha decidio pasar a la acción con una gran estrategia denominada adVANce y enfocada a cumplir con las necesidades actuales pero, sobre todo, adelantarse a las futuras. Con tres pilares básicos a los que enfrentarse: las megaciudades, el medio ambiente y la digitalización, los alemanes se han puesto en marcha desde sus sedes en Stuttgart y Silicon Valley. ¿Su punto de partida? Pasar de ser un mero fabricante de vehículos a proveedor de soluciones. Buen comienzo en un mundo líquido que vive de vender experiencias esporádicas cuanto antes mejor.

     

     

     

    Durante el Van Innovation Campus hemos podido comprobar como las explicaciones y la teoría no se han quedado en papel mojado. La jornada ha estado repleta de nuevos proyectos que nos explicaron uno a uno y que terminarían con el colofón. La presentación del nuevo Vision VAN, la furgoneta de reparto fruto de la iniciativa adVANce, que aglutina algunos de los proyectos en desarrollo y que supone el mejor ejemplo del trabajo hecho y por hacer.

    La Vision Van de Mercedes-Benz está ideado para el entorno urbano como la gran solución del reparto en la última milla, en los que se conseguiría un 50% más de eficiencia. Por ese mismo motivo no es de extrañas que sea eléctrica, este plenamente interconectada (desde su carga hasta su descarga pasando por el interior del vehículo) y cuente con un espacio de carga completamente automatizada. Además de verse ayudada por drones integrados en el techo que se controlan con un joystick interno para finalizar el proceso de entrega en menos tiempo.

     

     

     

    Propulsión

    La propulsión eléctrica de la Vision Van desarrolla 75 kW de potencia y alcanza una autonomía de hasta 270 km. Este sistema permitirá a la Van trabajar en entornos restringidos por ruidos (noche) y emisiones (centro ciudad), como empieza a ser habitual en España.

     

     

     

     

    Datos

    La Vision VAN se convierte por si misma en un elemento central inteligente, como su propio centro comercial. Mediante algoritmos se preparará la carga en un espacio automatizado y se planificará la mejor ruta para el reparto. Todo el proceso de carga será autónomo, llevado a cabo por vehículos no tripulados que ordenaran el producto en estanterías que se incorporaran directamente desde el portón trasero. Eso sí, existirá un repartidor encargado de controlar todo y coger algunos paquetes mediante una esclusa interna en la cabina para entregarlos. En paralelo, el sistema carga dos drones con una carga útil de 2 kg cada uno para su entrega autónoma dentro de un radio de 10 km.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Diseño

    Su estética es un anticipo de la generación de furgonetas de ‘pasado mañana’, que se relacionarán directamente con el conductor y la red de datos. El parabrisas extremadamente ancho, la parrilla del radiador Black Panel con matriz de LED integrada que utiliza la Vision Van para la comunicación con su entorno y los faros de técnica LED parecen cosas fácilmente realizables.

     

     

     

    En su interior la cosa cambia, se renuncia al volante y cualquier control para conducirse mediante un joystick. El gran habitáculo permite que el conductor se desplace por su interior y el tablero de instrumentos servirá para ofrecerle a este toda la información necesaria como si de una pantalla se tratara. Las luces LED en su interior indican los pasos a seguir y suponen un elemento de seguridad.

     

     

     

    El futuro ya está aquí y la ciencia ficción se ha mostrado realizable en incontables ocasiones. Dentro de su posición como prototipo esta nueva Concept Vision VAN se aproxima, y mucho, a las expectativas de realidad futura que ha adelantado Mercedes-Benz. Veremos hasta donde somos capaces de ver…

    27607697 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Mercedes Vito 114 CDI Mixta
    Mercedes-Benz inicia la comercialización de la eVito
    Mercedes presenta el EQV, su primer gran monovolumen 100% eléctrico
    Prueba furgón MAN eTGE eléctrico
    MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV
    Citroën lanza la tercera generación del Berlingo
    Nissan NV300, funcionalidad y confort asegurados