La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

Lun, 02/07/2018 - 13:54

 

¿Cómo afecta la digitalización al futuro de Mercedes-Benz Trucks?

Durante el FutureLab@Mercedes-Benz Trucks la firma nos habló sobre los diferentes proyectos en desarrollo para afrontar los desafíos del transporte del futuro. En este artículo hablamos sobre la estrategia de eficiencia y alternativas de propulsión, pero también quisieron mostrarnos las diferentes plataformas creadas para encajar en un mundo totalmente conectado y digitalizado. Todo ello bajo el paraguas de la estrategia denominada CASE (Conectividad, Autónomos, Servicios y Electrificación).

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

El cambio climático, las emisiones de partículas nocivas para el ser humano y los problemas varios relacionados con el uso de combustibles fósiles son una de las preocupaciones más candentes pero no la única. Hace unos años hablábamos de internet y la sociedad 2.0, un entorno digitalizado que ha evolucionado rápidamente hasta el internet de las cosas de hoy en día. Todavía queda mucho que investigar y desarrollar en ese ámbito pero los dispositivos que nos parecían ciencia ficción hace apenas una década se hace realidad más pronto que tarde. Mercedes-Benz Trucks se ha propuesto utilizar cada uno de los nuevos gadgets en pro de su meta: Pasar de ser un mero fabricante de vehículos a proveedor de soluciones.

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

El FutureLab@Mercedes-Benz Trucks se dividió en varios talleres de los que ya hablamos anteriormente para dividir entre los temas: eficiencia y digitalización. En este artículo hablamos sobre los proyectos que nos comentaron bajo la temática Beyond diesel – What Comes next?, Efficiency Challenge y New era of Legislation.  Ahora hablaremos de los workshops que mostraban las diferentes soluciones ideadas por la marca y que se nutren de las nuevas oportunidades surgidas de la digitalización: Digital Mindset, Design inside out, Active accident avoidance y Insight into automation.

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

La historia de Mercedes-Benz Trucks con la automatización de su conducción viene de lejos y podría remontarse a los primeros sistemas de asistencia al conductor, montados en los 80’s. Desde entonces la introducción de la informática en la conducción ha sido imparable, con mejoras generación tras generación desde que el primer Actros añadiera Brake Assist o Roll control. Actualmente nos encontramos con el ABA 4, una solución que da un salto cualitativo sustancial al introducir parámetros tanto longitudinales (adelante atrás del camión) como laterales (carriles a izquierda y derecha). Esta última introducción, que puede parecer obvia, es lo que permite hablar de la conducción autónoma, a prueba en diversos escenarios como las quitanieves del aeropuerto de Frankfurt o la introducción del platooning en países como Japón o EEUU.

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

El transporte de larga distancia tiene un protagonismo especial en el desarrollo de tecnologías de autopilotage en Europa. Su conducción y rutas están bien marcadas y encajadas por lo que se convierten en el mejor banco de pruebas para las marcas. El camino hasta las carreteras con vehículos conducidos solos parece largo y tedioso, principalmente por detalles legislativos y la cantidad desorbitada de unidades que deberían remplazarse. Es por ello que, mientras se logra eliminar al parámetro humano del transporte, las firmas buscan reducir su implicación tanto desde dentro del camión como desde fuera.

 

mb

 

Cero víctimas de tráfico para 2050, ese es el objetivo de la Unión Europea y muchas marcas trabajan codo con codo para conseguirlo. Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado su propia visión, denominada visión of accident-free driving, que forma parte de su estructura central de la estrategia de futuro. Tal y como comentamos anteriormente, con el último Actros presentado llego el ABA 4, un sistema capaz de detectar peatones y ciclistas frente a él pero también por los laterales. Esta introducción bebe, principalmente, de la empresa madre Daimler, que comparte todas sus invenciones (coches, buses, camiones, furgonetas) para que el beneficio implique a todos sus vehículos y poder decir que es el primer fabricante en ofrecer este tipo de seguridad en camiones.

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

El taller Digital Mindset sirvió para mostrar que la evolución hacia la digitalización no se encuentra solo en los camiones de Mercedes-Benz Trucks sino en su ADN. Hace unos años la firma reunió a los periodistas para hablar de un cambio sustancial en su manera de investigar nuevas plataformas, basada en la colaboración con start-ups y la apertura de un Innovation Hub en Berlín. Un centro basado en nuevos métodos de trabajo desde donde se gestiona FleetBoard. Esta plataforma de gestión de flotas cumple 15 años de evoluciones y mejoras hasta convertirse en la actual aplicación, intuitiva y de fácil acceso que es hoy en día. También aprovecharon para hablarnos de Uptime, que es capaz de mantener monitorizado el camión o furgón para reducir las posibles averías y con eso ahorrar el dinero que supone tener una unidad parada.

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

Más allá de explicarnos como funciona (si quiere saber más sobre FleetBoard y Uptime puedes leer sus artículos) el encuentro nos sirvió para entender el porqué de trasladarse a Berlín. Este centro actúa y piensa como una start-up primando las mentes más atrevidas y jóvenes, trabajadores nacidos en la etapa digital que entienden el uso de los dispositivos tecnológicos como una parte más de su ser. De ahí que salgan mejoras constantes, incluso relacionadas con el diseño, detalles que hace unos años pasaba inadvertidos.

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

El diseño es importante para que las aplicaciones sean intuitivas.

Al hilo de la conversación que mantuvimos con los responsables de los proyectos del Innovation Hub de Berlín nos resultó muy interesante la siguiente charla: Design Inside Out. Muchos piensan en el diseño de los vehículos como parte esencial de su compra y no van errados pero se quedan en la superficie. La estética es capaz de hacer de un interior un hogar. Un puesto de trabajo simplificado ante la incesante cantidad de tecnología que surge día tras día.

 

La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks

 

La conducción autónoma, la conectividad y la electrificación junto a las leyes son elementos sustanciales a la hora de idear un camión. Trabajar como diseñador en Daimler no es solo dejar volar la imaginación, es encajar cada pieza para mejorar la experiencia del conductor. La relación máquina-humano es cada vez más digital y cuando las personas hemos conseguido tenerlo todo en un Smartphone no pedimos menos de nuestro vehículo. A esa relación Mercedes-Benz Trucks le llama HMI (Human-Machine Interface) y se traduce en un salpicadero repleto de controles que no deben ser muy intrusivos pero tampoco pasar desapercibidos. La personalización es otro de los detalles claves de esta interfaz, “en un futuro el camión reconocerá al conductor/gestor y aplicará su perfil para adaptarse a sus gustos, su conducción y sus necesidades”. Todo ello sin olvidar que la apariencia exterior es vital, tanto por su función aerodinámica como por la armonía que debe tener con el exterior. Todo un desafío de creatividad.

25663389 páginas vistas
Artículos relacionados:
Renault Trucks muestra el área Used Trucks en su fábrica de Bourg-en-Bresse
Iveco gana el Campeonato de Europa de Camiones
X-Truck Evasion, un proyecto solidario a bordo de un Renault Trucks
Así entrenan en el Volvo Group...¡¡¡A SUS EXCAVADORAS!!!
Semiremolques, carrocerías y tendencias de diseño en vehículo industrial IAA 2018 de Hannover
Los industriales invaden el Salón del Caravaning
Los fabricantes de vehículos industriales en el Salón IAA 2018 al completo
Resumen en vídeo del GP Jarama Camiones 2018
Sigue el GP Camión de España en el circuito del Jarama desde Encamion.com
El Salón IAA 2018 del vehículo industrial de Hannover en titulares