Mercedes-Benz Vans impulsa su futuro con adVANce

    Jue, 08/09/2016 - 12:30

    Nuevo comienzo

    Ante la constante evolución del entorno motorizado Mercedes-Benz Vans reorganiza y amplia su estratégia del área de negocio para afrontar su futuro. El objetivo del proyecto adVANce será pasar de mero fabricante de vehículos a proveedor de soluciones integrales para el transporte de mercancías y personas. Como colofón final la firma presentó el Mercedes-Benz Vision VAN, una furgoneta que muestra el camino a seguir para el futuro del reparto en la última milla. Por: Telva Somoza.

     

    En la entrada nos esperaban los modelos actuales de la firma

     

    El ser humano siempre ha tenido un sueño, quien más y quien menos ha deseado conocer su futuro. Saber lo que le depara y poder actuar en consecuencia. Por ahora ni Mercedes-Benz Vans es capaz de tal cosa pero eso no lo libra de intentar adelantarse a ese porvenir. La firma germana reunió a periodistas de todo el mundo en la jornada Van Innovation Campus para mostrar su nueva estrategia adVANce, basada en la inversión en innovación y la confianza en proyectos recién nacidos.

     

    El futurólogo Gerd Leonhard dio comienzo a la jornada

     

    Antes de empezar dicha jornada el escritor Gerd Leonhard allanó el terreno a los distintos oradores. ¿Qué nos espera? Tal y como el propio Leonhard admitió es imposible deducirlo pero comentó que: “en los últimos veinte años hemos evolucionado más que en los 200 pasados”. Así que podemos hacernos a la idea que será algo rápido y voraz, como nuestras ganas de más y más. Mediante infografías y datos el futurólogo habló del proceso de democratización de la tecnología, de la inteligencia artificial y de la necesidad de actuar (o morir) engullidos por una ola de descubrimientos.

    También dejo muy clara su posición sobre el próximo material más preciado, los datos. “Nuestra información, la de todos, pasará a convertirse en el nuevo crudo” declaró, “y todavía está por ver como lo enfrentamos éticamente, el propósito que tendrá su venta y que empresas se harán con el poder”. Resumiendo la interesante ponencia cabe remarcar su conclusión: Las empresas del futuro son las plataformas líquidas que no venden algo tangible sino experiencias (Spotify, Alibaba, Facebook), esa es la nueva lógica. Debemos vender una experiencia líquida, instantánea, fugaz y útil en ese momento.

     

    Nuestra convivencia con la tecnología ya es día a día, debemos saber a que nos enfrentamos

     

    Cogiendo el testigo de Gerd Leonhard, el CEO de Daimler Volker Mornhinweg mostró que tienen esa lección aprendida. Para presentar su nueva estrategia de negocio adVANce quiso primero hablar de los retos de la motorización. El primero de ello es la urbanización. Actualmente el 50% de la población vive en urbes y se espera que para 2030 2/3 partes de los humanos conviva en las llamadas megaciudades. El tráfico, el abastecimiento, la convivencia y muchos más elementos serán puestos en duda. Esto nos lleva al segundo elemento, la electrificación (de sobras conocida) y el tercero, la digitalización.

     

    Volker Mornhinweg durante su exposición en el Van Innovation Campus

     

    Ante dichos desafíos Mercedes-Benz ha tomado una decisión, evolucionar de mero fabricante de vehículos a proveedor de soluciones integrales de transporte. Este proceso lo encabeza la estrategia denominada adVANce y que se centra en tres campos de innovación:

    - digital@vans: nuevas aplicaciones para la integración total de la tecnología

    - solution@vans: nuevas soluciones automatizadas para el transporte.

    - mobility@vans: nuevos conceptos de movilidas para transportar mercancía y personas

    digital@vans

     Esta rama se encargará de conseguir la interconexión en red de la tecnología. Es decir, que todo esté conectado entre si, convirtiendo a la furgoneta en la base madre (por decirlo de algún modo). Este ámbito servirá para mejorar la gestión de recambios para vehículos de servicio postventa (relacionado con la construcción) y la entrega de las piezas directamente en la furgoneta.

     

    La red de MErcedes-Benz estará totalmente conectada gracias a 2B2

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    solutions@vans Este es, sin duda, el apartado que más expectativas creó durante la en Van Innovation Campus. Mercedes-Benz Vans trabaja conjuntamente con otras empresas para desarrollar nuevos sistemas de automatización del espacio de carga de paquetería. Esto agilizará claramente los procesos de carga y descarga y a aumentará su eficiencia. Eso sí, supone menos puestos de trabajo (probablemente).

    mobility@vans Junto con diversos socios de cooperación, que son mayormente Startups nacidas en parquings de Silicon Valley, desarrollan conceptos inteligentes de movilidad para el transporte de mercancía y pasajeros. Con las nuevas propuestas consiguen un envio más rápido y mejorar los problemas de tráfico de la última milla. Los drones fueron lo más llamativo, sin duda.

     

    El proyecto Car2Share Cargo ya es una realidad

     

     

    También quisieron presentar en este ámbito nuevos servicios de leasing y alquiler, además de la nueva aplicación Car2Share Cargo. Este nuevo concepto aúna los beneficios del renting para el transporte de carga urbana. Se pondrá en marcha en unos meses en Estados Unidos.

    Objetivo global con la ayuda de Startup

    Dentro del marco de adVANce se encuentra una evolución de la cultura empresarial de Mercedes-Benz. Para afrontar los cambios ha creado una nueva unidad empresarial que se encuentra a camino de Stuttgart, Berlín y Silicon Valley. Los empleados trabajan bajo nuevos modelos de desarrollo como la Co-Creation, Desing Thinking y otros métodos novedosos. Esto sumado a la apertura de la colaboración con nuevas empresas o startup pretende traducir el espítiru pionero en nuevas soluciones integradas.

    Nuevos compañeros de viaje, nuevas ideas. En el próximo artículo os detallaremos con más precisión nuevos proyectos en desarrollo que despertaron nuestro interés durante el Van Innovation Campus. ¡No os lo podéis perder!

     

     

     

    VISION VAN

    Para ejemplificar toda esta estrategia de negocio Mercedes-Benz Vans quiso presentar antes del próximo Salón de Hannover su nuevo prototipo Vision VAN. Esta furgoneta de reparto contiene algunos de los elementos desarrollados por proyectos con dichas startup, de las que le hablaremos más adelante. Si quieres saber más sobre este concept van puedes ir al artículo de su presentación

    27609628 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Mercedes Vito 114 CDI Mixta
    Mercedes-Benz inicia la comercialización de la eVito
    Mercedes presenta el EQV, su primer gran monovolumen 100% eléctrico
    Prueba furgón MAN eTGE eléctrico
    MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV
    Citroën lanza la tercera generación del Berlingo
    Nissan NV300, funcionalidad y confort asegurados