El primer camión eléctrico de Volvo Trucks

Vie, 13/04/2018 - 10:14

Volvo Trucks presentó su camión totalmente eléctrico Volvo FL Electric, ideado para la distribución urbana y la recogida de basuras entre otras funciones.

 

El primer camión eléctrico de Volvo Trucks

 

Ayer mismo Emmanuel Macron defendió sus nuevas propuestas para el transporte ferroviario francés y ante las críticas por su presteza por aplicar reformas subrayó: “Es el mundo el que va demasiado deprisa. Y es nuestro país el que, durante demasiado tiempo, no hizo lo que tenía que hacer” ante un medio de Francia. Sin duda la aceleración vivida en los últimos años implica todos los aspectos del día a día, desde los trenes hasta la circulación pasando por la tecnología. En esta vorágine implacable el medio ambiente ha resurgido del abandono al que fue relegado durante la expansión industrial, hoy nuestro planeta preocupa (o eso parece). El transporte no es, ni mucho menos, el principal causante del cambio climático y la polución pero cada sector tiene que aportar su granito de arena.

 

El primer camión eléctrico de Volvo Trucks

 

Los fabricantes de automóviles y transporte pesado se han puesto en marcha con un sinfín de opciones como el gas, la hibridación y la electrificación. El último en lanzarse a la piscina de la movilidad eléctrica 100% ha sido Volvo Trucks con la presentación de su nuevo camión cero emisiones Volvo FL Electric. Su función será principalmente urbana y lo podremos empezar a ver a partir del año que viene pese a que su tecnología no es ninguna novata y ya se está probando en condiciones reales en Gotemburgo.

El sistema de propulsión y almacenamiento utilizado en este camión cuenta con el respaldo de la red de gran alcance de Volvo, con experiencia en la electrificación de Volvo Buses y la matriculación de más de 4.000 autobuses desde 2010.

 

El primer camión eléctrico de Volvo Trucks

 

El Volvo FL Electric cuenta con un MMA de 16 toneladas por lo que está indicado para la distribución, la recogida y otras aplicaciones urbanas. Además, la autonomía de sus baterías es de 300 kilómetros por lo que la larga distancia queda completamente descartada por ahora. Si nos centramos en el conjunto motriz, este camión 100% eléctrico monta un motor de 185 kW (248 CV) con una potencia continua de 130 kW y va unido a una caja automática de dos velocidades. Si quieres saber más sobre su comportamiento no dudes en leer y ver nuestra prueba en profundidad de su variante Euro 6 el Volvo FE 350 6X2.

Sin duda una de las grandes ventajas de la movilidad eléctrica es el par máximo de 425 Nm (en este caso) de entrega inmediata. Este bloque se alimenta de dos (o seis) baterías de ion litio que va desde los 100 a los 300 kWh.  La carga desde cero a través de una red eléctrica rápida se podrá llevar a cabo en tan menos de 2 horas mientras que en una corriente convencional (22 kW) se alargaría hasta las 10 horas.

 

El primer camión eléctrico de Volvo Trucks

Jonas Odermalm, director de estrategia de producto del Volvo FL.

Con esta incursión en la movilidad 100% verde y silenciosa, Volvo (del grupo Geely) rivalizará con Daimler y su Fuso Canter E-Cell por el transporte urbano y nocturno. Los primeros en apostar por el modelo sueco serán la empresa de reciclado y recogida de basuras Renova y la transportista TGM. Otros de los probadores de esta movilidad responsable con el medio ambiente son los de Dachser, que tienen entre sus filas el nuevo nuevo modelo eActros de Mercedes-Benz.

Los ingenieros y líderes del fabricante nórdico saben que no solo depende de ellos, el transporte cero emisiones comporta una educación, inversión y concienciación más allá de los escaparates de los concesionarios. Es por ello que Jonas Odermalm, director de estrategia de producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks comentó que: “sabemos lo importante que es que las ciudades, las empresas de suministro de energía y los fabricantes de vehículos cooperen para que la electrificación a gran escala se convierta en una realidad. Con unos incentivos atractivos, unos estándares acordados y una estrategia a largo plazo para la planificación urbana y la expansión de la infraestructura de carga, el proceso puede ser mucho más rápido”. En su búsqueda de una mayor colaboración entre agentes implicados en el desarrollo de esta movilidad sostenible, el Grupo Volvo cuenta con la ayuda de red Drive Sustainably para el control de la extracción de materia prima para las baterías. Además, trabaja activamente para resolver todas las cuestiones sobre el manejo de estos cargadores desde el propio grupo o dando su apoyo a otras entidades.

24908978 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace
Volvo FH 460: GNL versus Diésel
Éxito de acogida del II Forum Ecotransporte
Prueba Mercedes Benz Actros 1863 LS Euro 6c GigaSpace
DAF y VDL desarrollan el CF Electric
Prueba Renault Trucks T 480 High Sleeper Cab Comfort Euro 6 c
Prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS Euro 6c GigaSpace