MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa

Jue, 18/10/2018 - 12:28

El fabricante belga reveló su camión petrolífero rígido de última generación en la feria IAA 2018.

Camión petrolífero HF8066

 

El vehículo petrolífero HF8066 de tracción total 6x6 de última generación del fabricante independiente MOL, que se presentó en la feria de Vehículos Comerciales de Hannover, se ha convertido en el camión de más tamaño de Europa y uno de los más grandes del mundo. El camión se define como un todoterreno, en configuración de tres ejes de tracción total, es decir, 6x6 que, sin remolque, ya admite 80 toneladas de peso total, con una carga útil de 40 toneladas.

 

 

Además, permite enganchar un semirremolque de otros dos ejes, llegando a las 230 toneladas de peso total, incluida la carga. Se espera que, ya en 2019, entre en servicio en los campos de petróleo y gas del norte de África y de Medio Oriente.

Camión petrolífero HF8066

 

Fabricado en las instalaciones de MOL en Staden, Bélgica, el nuevo HF8066 mida más de 4 metros de altura y más de 14 metros de largo, lo que le ayuda a alcanzar las 80 toneladas de peso bruto y a permitir el acoplamiento del semirremolque, con un peso bruto extraordinario de 230 toneladas.

Camión petrolífero HF8066

 

El parachoques delantero con el que cuenta el vehículo es específico de camiones petroleros, y permite empujar a otro camión del convoy, incluso en condiciones difíciles. Otro requisito con el que deben contar este tipo de camiones es la capacidad para trabajar de manera eficiente a temperaturas de más de 50 °C.

Camión petrolífero HF8066

 

Martin Mol, director ejecutivo de MOL, ha señalado que “ningún otro camión rígido construido actualmente en Europa puede ofrecer la capacidad de carga útil del nuevo HF8066, que es capaz de satisfacer todas y cada una de las demandas logísticas para instalar equipos de perforación en ubicaciones remotas. El motor Cummins de la serie X de 15 litros es una combinación ideal de potencia para el camión, permitiéndole atravesar dunas de arena y otros terrenos complicados”. “Estamos encantados de presentar nuestro camión HF8066 por primera vez en la feria IAA, dando a los visitantes la oportunidad de ver de cerca este tipo exclusivo de camión”, ha añadido Mol.

Camión petrolífero HF8066

 

MOL usa la versión X15 en carretera y la QSX15 fuera de ella del motor Cummins de 15 litros para trabajos pesados. Con 460 kW y un par motor máximo de 2779 Nm a 1000 rpm, el motor proporciona toda la resistencia y durabilidad necesarias para transportar hasta las 230 toneladas que admite el HF8066. Asimismo, la última versión del motor X15 cumplirá con la normativa de emisiones Euro 6, además de utilizar un turboalimentado de desechos más simple, permitiendo un enfriamiento más rápido mientras circula por el desierto y un mantenimiento más sencillo.

Camión petrolífero HF8066

 

Ideal para su propósito

La plataforma de perforación se lleva hasta el lugar indicado, se instala y, tras unas seis semanas de promedio, se baja de nuevo para ser transportada a la siguiente ubicación. Para ello, se requiere una enorme capacidad logística, no solo para la plataforma de perforación, sino también para el suministro general de energía y para el alojamiento de los grupos de personas que permaneces en el desierto durante semanas.

Camión petrolífero HF8066

 

Este tipo de transporte no solo tiene que contar con excelentes capacidades off-road, sino también con altas capacidades de carga en su chasis. De hecho, en el desierto, no existe ninguna restricción en cuanto a peso y dimensiones, lo que a menudo permite transportar las piezas separables como unidades sin desmontar.

Camión petrolífero HF8066

 

De la misma manera que los camellos tienen pies grandes para poder mantenerlos sobre la arena en lugar de hundirse en ella, los camiones petroleros MOL también se equipan con grandes neumáticos de arena de alta flotación montados en una sola pieza, que cuentan con una gran área de contacto con el suelo, para lograr una conducción ideal sobre este tipo de terreno. Por no hablar del sistema semiautomático de inflado de neumáticos del que dispone el vehículo, para ganar tracción en la arena al disminuir la presión de aire de la rueda y crear un área de contacto aún más grande entre el neumático y el suelo. Además, el camión viene equipado con una quinta rueda retráctil, utilizada para acoplar un remolque.

Camión petrolífero HF8066

 

Con todo, se puede afirmar sin ninguna duda que el vehículo está perfectamente preparado para lograr su propósito, gracias a la vasta experiencia con la que cuenta el fabricante MOL.

Camión petrolífero HF8066

 

25647703 páginas vistas
Artículos relacionados:
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace