El futuro de DAF

Lun, 07/05/2018 - 12:41

4 PROYECTOS DE FUTURO

Con motivo del 90 Aniversario del fabricante DAF Trucks, la marca holandesa aprovechó para mostrar sus proyectos de futuro próximo donde la sostenibilidad y la interconectividad conviven para mejorar la eficiencia y el consumo de sus camiones de media y larga distancia. La movilidad híbrida, el platooning y el aumento de la capacidad de carga son los pilares fundamentales de la estrategia que DAF lleva años desarrollando con el objetivo de ser líderes en el sector del transporte del porvenir.

 

DAF

 

Han pasado nueve décadas desde que DAF Trucks arrancará su trayectoria, marcada por las constantes innovaciones en aspectos de eficiencia, productividad, emisiones, confort y seguridad. Durante la celebración de su 90 Aniversario los responsables de la firma holandesa rememoraron lanzamientos pasados con la vista puesta en los próximos años, convencidos de que en la vorágine de los constantes descubrimientos deben estudiar todas las vías posibles sin volverse locos. Ron Borsboom, responsable de desarrollo de productos, comentó: "Nunca ha sido nuestro objetivo innovar por innovar. Nuestro cometido es probar intensivamente nuevos desarrollos antes del lanzamiento y presentarlos cuando el mercado esté listo para ellos”. Es por eso que no veremos a DAF presentar el primer camión eléctrico de la historia pero sabremos que cuando lo lance, estará listo para cumplir su cometido.

 

DAF

 

A continuación detallaremos los diferentes proyectos en los que trabajan los ingenieros de DAF Trucks, muchos de ellos apoyados por la Comisión Europea como es el caso de DAF Convenient y Ecochamps, dos iniciativas centradas en la movilidad eléctrica e híbrida.

DAF CONVENIENT

Su nombre procede de la denominación inglesa Complete Vehicle Energy-Saving Technologies for Heavy-Trucks que significa "Tecnologías completas de ahorro de energía para camiones pesados" y que se redujo a COnVENienT. Esta investigación tiene como objetivo reducir el consumo de combustible del sector del transporte y la propuesta actual y realista de DAF se ha materializado en un camión híbrido enchufable, el DAF Convenient Innovation.

 

El futuro de DAF

 

Este prototipo de vehículo pesado monta dos motores, uno de combustión PACCAR MX-11 y otro eléctrico-generador de 120 kW. Como sucede con los turismos, estos motores se combinan para reducir las emisiones pero también el gasto de gasóleo. Además, el bloque eléctrico es capaz de funcionar de manera independiente para realizar una conducción 100% eléctrica y libre de emisiones durante unos kilómetros determinados, en este caso entre 3 y 6 km de autonomía. Su batería de ion-litio de 9 kWh todavía es pequeña, de ahí la poca movilidad eléctrica que ofrece pero que será ampliada sin dificultades en un futuro cercano.

El DAF Convenient Innovation será capaz de leer la calzada y optimizar el tren motriz en función de lo que esté por venir. También llegará equipado con diversas funciones aerodinámicas pasivas y activas como la silueta más afilada con el morro inclinado o la parrilla retráctil automática respectivamente.

DAF ECOCHAMPS

Esta iniciativa, apoyada por la CE y liderada por DAF Trucks, cuenta con la colaboración de 26 líderes del continente que trabajan en hacer viable/accesible el producto híbrido y eléctrico. Para este programa europeo la firma holandesa ha presentado el DAF XF Ecochamps Innovation, otro prototipo que incorpora componentes de la hibridación que ya se utilizan en turismos actuales. Por ejemplo, el motor eléctrico de 90 kW ya se utiliza en el mercado debido a su reducido tamaño y peso además de la sustitución del alternador convencional por el convertidor CA-CC. La batería se podrá recargar durante la conducción gracias a los sistemas de regeneración de la frenada, que se nutre del calo de los gases de escape para recuperar energía.

 

El futuro de DAF

 

Diseñado principalmente para reducir el consumo, el DAF Ecochamps podrá rebajar ese dato entre el 4-5% pero también es posible apagar el motor diésel, su gran ventaja frente a otras opciones sostenibles.

 

El futuro de DAF

 

La electrificación no es el único camino y menos para los fabricantes de vehículos de larga distancia. La falta de infraestructura y la eterna búsqueda de la batería ligera pero duradera, hace que los límites de la conducción cero emisiones sean irresolubles para el transportista de rutas internacionales. Ante dicho muro las compañías han bordeado el problema de la eficiencia y la sostenibilidad con propuestas más realistas como el Platooning, sin olvidar que aumentar la capacidad de carga es el elemento que más ayuda a optimizar la relación tonelada-kilómetro.

DAF ECOTWIN – PLATOONING

DAF Trucks trabaja en las operaciones de platooning desde 2015 pero no es el único. Scania está estudiando su introducción e incluso lleva a cabo pruebas en entornos reales como el puerto de Singapur, proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno y Toyota. Por su parte, la firma holandesa lanzó su programa Eco Twin con NXP Semiconductors, TNO (la Organización holandesa de investigación de aplicaciones científicas) y la empresa de seguridad líder Ricardo.

 

El futuro de DAF

 

Para aquellos que desconozcan, el platooning trata de colocar un camión líder que se encargará de guiar a los vehículos interconectados que van justo detrás. El reto principal es conseguir reducir la distancia de este convoy al máximo, evitando corrientes aerodinámicas y por tanto mejorar en un 10% su consumo. Los sistemas utilizados para este tipo de transporte (sensores, cámaras, Wifi-P y geolocalización) también ayudarán a reducir el número de accidentes en el que se involucra el transporte pesado al eliminar de la ecuación los adelantamientos y los despistes. Para poner a prueba la tecnología desarrollada DAF Trucks participará en una prueba de dos años en Reino Unido dirigida por TRL (Laboratorio de investigación de transporte de Reino Unido).

 

El futuro de DAF

 

Todavía queda mucho por investigar para que el platooning sea una realidad pero el miedo de los transportistas es claro: si se desarrolla la conducción autónoma los vehículos seguidores no necesitarán conductores. Ante esos temores Ron Borsboom aseguró que: “Cada camión necesita una persona en la cabina… habrá conductores a cargo del camión, preparados para tomar el mando si fuera necesario. El platooning no es el principio del fin de la profesión del conductor de camiones. Sencillamente, alivia la carga de trabajo de la persona que está al volante”.

TELLISYS, la importancia de la capacidad de carga

Mientras unos proyectos se preocupan de la movilidad del futuro, otros se centran en mejorar la del presente. La capacidad de carga siempre ha sido el mayor dolor de cabeza de los fabricantes de camiones de larga distancia, la panacea de la máxima rentabilidad tonelada/kilómetro. No es para menos. Conseguir cargar el camión, cuanto más mejor, sin que este dispare sus consumos significa eficacia.

 

El futuro de DAF

 

Con la visión de mejorar este aspecto DAF Trucks ha presentado el TelliSys, un prototipo que combina tractora y semirremolque de muy baja altura para la quinta rueda. La colaboración con el Instituto de Gestión de la Información en Ingeniería Mecánica (IMA) de la RWTH Aachen University, la Asociación Intermodal Europea, DAF, GEFCO, Goodyear, WECON y WESOB tenía un objetivo claro: conseguirá contenedores de 3 metros de altura interna. Este dato haría posible cargar 3 bandejas de un metro y por tanto transportar hasta 100 m3.

 

El futuro de DAF

 

El modelo en concreto firma una altura de la quinta rueda de tan solo 85 cm, una cuota que se ha conseguido mediante el uso de una suspensión trasera muy compacta y las ruedas de 22,5 en el eje accionado. Esta tractora Super Low Deck desarrollada por DAF calza unos neumáticos específicos de Goodyear para el eje arrastrado de 4,0 toneladas, que monta unas ruedas de perfil de 17,5’’. WECON se ha encargado de crear un remolque ligero de solo 3.830 kilogramos y una nueva generación de contenedores de suelo fino de 12,2 metros y 13,7 metros.

Tras las pruebas Heiko Sennewald, consultor encargado del proyecto, afirmó que TelliSys “ha demostrado que es posible aumentar la eficiencia de transporte de contenedores en un 20 %”.

 

25299692 páginas vistas
Artículos relacionados:
El Salón IAA 2018 del vehículo industrial de Hannover en titulares
IMPRUDENCIA AL VOLANTE: Como no tomar una rotonda
Etiquetas DGT, todo lo que debes saber
Team ALVI, de los circuitos a la Baja
Ponferrada celebra San Cristóbal
IAA 2018: Pioneros de la nueva movilidad
Volvo Trucks facilita la digitalización a sus clientes con Volvo Connect
La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks
V Concentración Camiones Tierra Astur 2018
FutureLab de Mercedes-Benz Trucks