Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

Mié, 18/04/2018 - 17:57

 

Probamos el nuevo Mercedes-Benz Sprinter 2018 con tracción delantera y cambio automático 9G-Tronic, primicias para el superventas comercial de la marca de la estrella.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Mercedes-Benz arrancó el 2018 con la presentación estática de la nueva generación de Sprinter, su furgón de gran tamaño que por primera vez contará con variante de tracción delantera y que llega cargado de innovación tecnológica además del cambio automático 9G-Tronic como primicia en el segmento. Novedades que pudimos poner a prueba en nuestro primer contacto por tierras holandesas, con especial atención a los apartados nombrados anteriormente ya que hace poco publicamos la prueba de la Mercedes-Benz Sprinter 316d.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Desde su nacimiento en 1995 el Mercedes-Benz Sprinter ha abanderado el desarrollo e innovación del grupo Daimler en el sector de los vehículos comerciales. Su presencia en el mercado europeo es de excelente y en su tercera generación no quieren que sea diferente. Las expectativas son elevadas y para cumplir la marca de la estrella ha optado por dejar como estaba lo que funciona y mejorar en los aspectos más recientes del transporte. Desafíos que comparten todos los fabricantes de comerciales y que se resumen por tendencias como el auge del e-commerce, la conectividad y la personalización. La cultural Amsterdam acogió la presentación dinámica que nos llevó a Leiden, una población universitaria que en la que se mezcla el respeto por la tradición e investigación a partes iguales, un mix que resultó la perfecta hipérbole para el Sprinter.

 

​  sprinter 2018

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Como decíamos anteriormente, Mercedes-Benz no ha querido toquetear demasiado aquellos apartados en los que su Sprinter seguía convenciendo al potencial cliente. Su diseño ha sufrido un cambio ligero pero oportuno que lo asimila todavía más a sus primos los turismos, una tendencia recurrente en el sector del comercial y que busca no ser solo funcional sino también atractivo. Para ello a la firma de la estrella le ha bastado con estrenar unos nuevos grupos ópticos, exagerar las líneas de tensión del capó y poco más a nivel exterior. Un conservadurismo que no se ha trasladado al interior, donde la evolución visual es más que palpable, sobre todo en equipamientos superiores.

CONECTIVIDAD

Los diseñadores de Mercedes-Benz se ha esforzado en crear un habitáculo funcional pero han ido un paso más allá, lo han adaptado a la era de la digitalización. La pantalla multifunción táctil de 10,2 pulgadas, presente en las gamas superiores (de serie es de 7 pulgadas), es el ejemplo más llamativo pero es la cúspide del iceberg en cuanto empiezas a trastear con su nuevo sistema multimedia denominado MBUX (Mercedes-Benz User Experience).

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Tal y como nos explicó un experto de la marca, el MBUX ha sido desarrollado pensando en el conductor. Es por ello que la pantalla puede controlarse también a través del volante y sus botones Touch Control, un equipamiento que solo habíamos visto en modelos de alta gama de la firma alemana. Como el piloto no puede estar distrayéndose era necesario mejorar la función del control por voz y vaya si lo han hecho. Ahora tu Mercedes-Benz Sprinter es capaz de entender tus indicaciones de una forma más natural y sin seguir unos patrones establecidos como solía suceder anteriormente. Por ejemplo, si te encuentras en pleno trayecto y te entra hambre puedes decir: “Hola Mercedes, tengo hambre” y el sistema de entendimiento inteligente te ofrecerá las opciones más cercanas a tu posición.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

No solo eso, el gran hermano que se encuentra tras todos estos códigos es capaz de aprender tus tendencias, tu conducción, tus gustos y mostrarte un rango más específico para tu personalidad. Un aspecto para el que los ingenieros han recurrido a los perfiles de conductor, clasificando al usuario y guardando su información (direcciones, contactos, aplicaciones móviles…) para que en caso de ser un vehículo de flota cada trabajador sienta al Sprinter como suyo.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Al hilo de las flotas Mercedes-Benz aprovechó el lanzamiento del Sprinter para mostrarnos las ventajas de su nuevo servicio/app Mercedes Pro, ideal para flotas de más de 3 unidades. Lo cierto es que su funcionamiento parece más intuitivo que nunca y se ha simplificado para que cualquier gestor de flotas pueda tener el control sobre las rutas, la localización de los vehículos, su estado, el mantenimiento que les pertoca e incluso comunicarse directamente con el conductor sin necesidad de utilizar la típica llamada. Mediante un chat propio de la aplicación el chófer recibirá las instrucciones en su Smartphone o en la pantalla del saplicadero. Sin duda los periodos logísticos son cada vez más cortos, conectados y deben ser eficientes, una afirmación que nos lleva al siguiente desafío a superar por el Sprinter.

CAPACIDAD DE CARGA

Con la aparición del e-Commerce o comercio online los clientes quieren sus paquetes cuanto antes mejor. La necesidad de controlar el estado de la compra, su localización y su momento exacto de llegada es solucionada a través de la conectividad y las mejoras constantes en este apartado. Una vez arreglado eso lo verdaderamente vital es encontrar el modo de ampliar la capacidad de carga de los furgones sin que esto dispare sus emisiones, vital si se quiere circular por las ciudades del futuro. Para superar este reto Mercedes ha dado el salto definitivo: lanzar un Sprinter con tracción delantera.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Hasta ahora el Mercedes-Benz Sprinter había sido trasera y como mucho total (4MATIC) pero nunca la potencia de sus motores se trasladaba únicamente al eje delantero. La preocupación por el consumo y la necesidad de más espacio de carga le han empujado a ello pero con cabeza y con un planteamiento muy interesante. Las variantes de tracción delantera ganan 50 kilogramos de carga y reducen su altura en 80 milímetros respecto a la tradicional, unas mejoras que nos hacen pensar sobre la viabilidad de la trasera más allá del elemento pasional. El equipo de EnCamion.com pudo probar una unidad con este tipo de tracción unida al motor más potente de 143 CV, que toma la denominación d314, y las sensaciones fueron muy buenas. El cambio automático 9G-Tronic, también una novedad en la gama comercial de la estrella, ayudó a que nuestro contacto fuera casi de 10 pero más adelante hablaremos de su dinamismo.

PERSONALIZACIÓN

El amplio abanico de carrocerías ha sido siempre un elemento clave del Sprinter y no iba a ser diferente en 2018. Tal y como comentamos en el artículo de su presentación mundial, se podrá adquirir como carrocería de carga, mixta, pick-up o sólo chasis para camperizaciones además de las diferentes configuraciones de tamaño y capacidad de carga que se mantienen como en la anterior generación. Existen hasta 1.700 configuraciones posibles entre las que destaca un amplísimo concepto de modularidad y el rediseño de su estética interior con especial atención a elementos de confort con la presencia del cuero, los asientos eléctricos y climatizador.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

DINAMISMO

A grandes rasgos el Mercedes-Benz Sprinter sigue siendo el mismo, incluso tiene los mismos motores que el modelo anterior. Para evitar una lectura fatigante nos centraremos en hablar de los elementos más recientes: el cambio automático 9G-Tronic y su tracción delantera.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Habíamos podido probar la transmisión automática en algún que otro turismo de la firma de la estrella y ya nos había convencido en aquellas, nada comparado con la eficiente tarea que cumple en el Sprinter. Es muy probable que montarlo junto al bloque  potente, de 143 caballos haya sido todo un acierto por parte de la organización pero no vamos a negar que todo el conjunto resultó más que recomendable. La velocidad estrepitosa del 9G-Tronic casó a la perfección con el bloque motor dejando que la potencia se filtrara sin que los cambios de marcha fueran perceptibles, excepto cuando se baja de segunda a primera. Por lo demás, las levas me parecieron totalmente innecesarias en un vehículo de estas características y todavía podría mejorar la insonorización en el interior del habitáculo.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

La tracción delantera es un acierto. Mejora su dinamismo y encima amplia la capacidad de carga… ¿Qué más se puede pedir? Es cierto que para el Sprinter el empuje es muy necesario y eso lo aporta un trasera pero, ¿Todavía estamos en esas? Mi opinión es que deberíamos dejar atrás los tópicos para preguntarnos el porqué de este cambio en Mercedes. Si se pasan (sin mucha convicción por eso) a la delantera es por algo y durante nuestro breve contacto no supimos encontrarle el fallo a esta variante excepto un pequeño subviraje en momentos de mayor exigencia y peso, poco corrientes en jornadas de reparto.

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Mercedes-Benz Sprinter 2018, el primer contacto

 

Por ahora no pudimos sacar más conclusiones del nuevo Mercedes-Benz Sprinter pero sin duda estamos ante el modelo más tecnológico de Daimler, con todo lo que ello comporta. El precio para el mercado español se ve incrementado por la presencia de equipamiento mayor y sistemas de ayuda a la conducción de serie, estará disponible desde 23.000€. Desde EnCamion.com estaremos pendientes de su llegada en junio para traeros la prueba a fondo de este superventas.

28061332 páginas vistas
Artículos relacionados:
Toyota Hilux 4X4 Legend Black Pack Desert
Los carrozados de Mercedes-Benz Vans
#CaravanaDaily : El Nuevo Daily de IVECO recorrerá todos los polígonos industriales de España
Mahindra presenta el GOA Pik-Up Plus, preparado para cualquier terreno
Prueba Mercedes Vito 114 CDI Mixta
Mercedes-Benz inicia la comercialización de la eVito
Mercedes presenta el EQV, su primer gran monovolumen 100% eléctrico
Prueba furgón MAN eTGE eléctrico
MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica
Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero