Todo sobre el Rally Dakar 2020

Mié, 08/01/2020 - 13:27

El Rally Dakar 2020 ha finalizado su cuadragésima segunda edición, celebrada en el continente asiático por primera vez, con la victoria del piloto ruso Andrey Karginov.

Dakar 2020

Fotografía: Anselmo Moya

El Rally Dakar 2020, celebrado en esta ocasión en Arabia Saudí del 5 al 17 de este mes de enero, ya se ha puesto en marcha. La primera etapa de la prueba de motor más extrema y exigente del mundo en la categoría de camiones terminó con la victoria del equipo ruso de Anton Shibalov, el Kamaz-Master. El piloto necesitó tres horas y cuarenta minutos para recorrer los 319 kilómetros que conformaban la primera etapa de esta edición del Dakar. La segunda posición fue para Siarhei Viazovich, al volante de un Maz; mientras que la medalla de bronce fue para Janus van Kasteren, del equipo Petronas Team De Rooy Iveco.

Rally Dakar 2020

 

El piloto ruso Dmitry Sotnikov, tras este primer tramo, comentó que “aunque haya sido el primer día, no ha sido un calentamiento, sino una etapa de verdad. Ha habido dunas, pero también muchas piedras, y además ha sido muy larga. Hemos sufrido un pinchazo, pero hemos hecho todo lo necesario para llegar a meta en una posición decente”. “Eso era lo más importante”, destacó Sotnikov.

Rally Dakar 2020

 

La segunda etapa, que resultó un recorrido sin dunas pero muy pedregoso, fue para el bielorruso Viazovich del equipo Maz-Sportauto, que consiguió marcar un crono que le llevó hasta la primera posición de la clasificación general. El andorrano Albert Llovera, con su Iveco del Petronas Team De Rooy, logró subir de la posición doce a la once, a pesar de romper un tirante del camión.

Rally Dakar 2020

 

El propio Llovera explicó que su copiloto Ferran tuvo un gran día. “Encontramos todos los puntos de manera rápida. En el único momento que perdimos tiempo fue por un neumático pinchado, pero no les llevó más de 15 o 20 minutos. Fue una gran jornada”.

Rally Dakar 2020

 

La tercera etapa, por su parte, fue para el ruso Karginov del equipo Kamaz-Master, que dominó desde el principio los 427 kilómetros de los que constaba el tramo. Además, con esta victoria, consiguió una ventaja en el cronómetro de la general de cinco minutos sobre el segundo clasificado.

Rally Dakar 2020

 

El equipo ruso Kamaz-Master logró completar un doblete en la cuarta etapa, pues Shibalov se adjudicó la victoria, mientras que Karginov avanzó hasta la primera posición de la clasificación provisional con el segundo mejor crono del día. El bielorruso Viazovich, del equipo Maz-Sportauto, consiguió marcar el mejor tiempo en los 100 primeros kilómetros del recorrido, sin embargo, poco a poco fue perdiendo ritmo, algo que los Kamaz de Karginov y Shibalov supieron aprovechar.

Rally Dakar 2020

La etapa cinco fue bastante parecida a la anterior. De hecho, los tres pilotos del equipo Kamaz volvieron a hacerse con las tres posiciones del pódium. Tras este tramo, Karginov sigue líder y Shibalov sube a la segunda plaza de la general, desplazando al Maz del bielorruso Viazovich a la tercera posición.

Rally Dakar 2020

 

Andrey Karginov comentó que “me ha gustado esta especial porque daba la posibilidad de sacar minutos con esfuerzo, descifrando bien el terreno”. “Intentamos avanzar con constancia para remontar frente a nuestros compañeros de equipo y controlar al mismo tiempo nuestro avance frente a Viazovich, que nos seguía”. Por su parte, Sotnikov añadió que “al inicio de la etapa, dañamos una rueda trasera. A lo largo de la jornada hemos sido muy prudentes para evitar los pinchazos”.

Rally Dakar 2020

 

La sexta etapa terminó con una nueva victoria de Karginov, seguido de su compañero de equipo Shibalov y del Maz de Viazovich. Sin embargo, este tramo también nos dejó la mala noticia del abandono del vencedor de cuatro ediciones del Dakar, Nikolaev. Los Kamaz están demostrando la fiabilidad de sus camiones y la competitividad de sus pilotos, que no han perdido el rumbo en ninguna ocasión, hasta el momento. Van Kasteren, que recortó algunos minutos a Loprais y Macik, comentó al final de la etapa que había sido un día fantástico para él. “Me atrevería a decir que perfecto. He adelantado a Macik, he rodado a tope… Por desgracia, los Kamaz responden mejor que nosotros a nivel de suspensión, nosotros somos demasiado ligeros atrás. En términos globales, la primera semana ha ido bien. Me ha sorprendido el paisaje, me ha gustado la navegación, el roadbook me ha parecido la bomba… EL objetivo de la segunda semana para mí sería adelantar a Loprais y Macik, aprovechando posibles problemas de los Kamaz. Una posición en el top 5 sería un triunfo para mí”.

Rally Dakar 2020

 

Tras la jornada de descanso, llegaron las malas noticias. Y es que el piloto portugués Paulo Gonçalves, del equipo Hero, falleció a causa de un accidente con su moto. Toda la comunidad del Dakar quedó derrumbada por la pérdida del rider, pero los 546 kilómetros cronometrados se completaron en todas las categorías. De nuevo, los Kamaz dominaron el recorrido. De hecho, Karginov volvió a conseguir la victoria mientras sigue ganándole tiempo a sus perseguidores. Por su parte, Albert Llovera y Michiel Becx pelearon duro para entrar en el top 20 tras más de cinco horas de carrera. El piloto andorrano logró llevar a su Powerstar al 17º puesto.

Rally Dakar 2020

 

Dmitry Sotnikov, por su parte, se aseguró un magnífico segundo puesto y comentó que había sido un día muy largo, “quizás un poco aburrido, porque hemos ido todo el rato al límite de velocidad permitido. El objetivo era mantenerse siempre en ese límite. Hemos doblado a varios rivales como Viazovich a toda velocidad. Nos hemos acercado a nuestros compañeros de equipo y los hemos seguido hasta el final. Esa era nuestra misión”.

Rally Dakar 2020

 

Karginov volvió a ganar la octava etapa del Dakar, convirtiéndose en la tercera consecutiva. Sin embargo, fue sancionado por atropellar y herir a un aficionado, que estaba fuera de la zona acotada para los espectadores, y no detenerse a socorrerle. Sotnikov volvió a echar un capote a sus compañeros de equipo. “Hoy nos hemos enfrentado a una especial larga y difícil, con abundantes dunas. Hemos tenido que pararnos a ayudar a nuestros compañeros de equipo, que estaban varados en la arena. Hemos rodado juntos con el resto de Kamaz para hacer una carrera de equipo, respetando las consignas”, comentó Dmitry antes de añadir que “seguimos peleando por los puestos de honor”.

Rally Dakar 2020

 

La novena etapa volvió a ganarla el equipo Kamaz de Karginov, convirtiéndose ya en la quinta victoria de esta edición para los rusos. No obstante, la larga y agotadora jornada no tuvo repercusión en la clasificación de los diez primeros pilotos. De hecho, entre Karginov y el Iveco de Van Kastaren, que fue décimo en este tramo, hubo una diferencia de tan solo 13 minutos y 40 segundos.

Rally Dakar 2020

 

Ales Loprais explicó al final de esta novena etapa que el principio estuvo bien. “Hemos logrado evitar los pinchazos e íbamos a buen ritmo, en tercera posición. Al final, he ralentizado porque teníamos miedo de que prendiera fuego el camión, asi que hemos terminado a 15 km/h”. Dmitry Sotnikov, por su parte, comentó que “terminamos la etapa juntos con Shibalov. Ha tenido un pinchazo al principio del recorrido y le hemos ayudado a cambiar la rueda. Ahora, solo nos queda prepararnos para la etapa maratón”.

Rally Dakar 2020

 

La décima etapa estuvo protagonizada por la tormenta de arena que obligó a suspender la mitad de la especial cronometrada. En esta ocasión, el ruso Shibalov del equipo Kamaz se hizo con la victoria de la etapa. Karginov, por su parte, rompió su racha y no pudo anotarse esta victoria. Sin embargo, todo quedó en casa, pues el vencedor fue Anton Shibalov, su compañero de equipo.

Rally Dakar 2020

 

La etapa 11 sirvió para que Karginov volviera a hacerse con la victoria en la segunda parte de la maratón, que ya se ha convertido en la sexta durante este Dakar 2020. Detrás del piloto ruso, los tres siguientes mejores cronos los han marcado sus compañeros de equipo, logrando el equipo Kamaz las cuatro primeras posiciones en esta etapa. Saliendo prácticamente uno detrás de otro –gracias a la buena clasificación lograda en la etapa anterior–, la estrategia ha sido esperarse para completar la especial agrupados, con el objetivo de poder prestarse ayuda en caso de que fuera necesario.

Dakar 2020

 

La anécdota de la jornada la protagonizó el piloto checo Martin Macik, que contó que su hija nació esa noche, “a las 2 de la madrugada, así que ahora conduzco para ella”. Además, explicó que no esperaba tanta duna durante el tramo. “Al final, ha sido una etapa muy dura, pero me ha encantado. Hemos cometido muy pocos errores. Al principio hemos ido con mucho cuidado para no forzar el camión de cara a la última etapa”.

Dakar 2020

 

En la última etapa de este Dakar, el kilometraje de la especial se recortó a la mitad para evitar que los competidores pasaran por una zona en la que se está construyendo un oleoducto. Con todo, el ruso Karginov volvió a hacerse con la medalla de oro, realizando los mejores tiempos en siete de las doce etapas que se han corrido este año. Karginov, gracias a su buena actuación durante toda la prueba, se ha hecho con la victoria final en este Dakar 2020, que ha cerrado por todo lo alto, marcando el mejor crono también en la última etapa. 

Dakar 2020

 

Los pilotos de la firma rusa pueden presumir de haber conseguido once de las doce victorias de tapa para sellar un Dakar casi impoluto. Triunfos que ha derivado en un doblete de Kamaz en la general con Andrey Karginov superando por 42 minutos y 26 segundos a su compañero Anton Shibalov al final del rally. Dmitry Sotnikov, por su parte, se hacía con la cuarta posición final a casi tres horas del ganador. Por su parte, el piloto andorrano Albert Lovera ha terminado en la 15ª posición; mientras que el catalán Jordi Juvanteny lo ha hecho en el 19º lugar, ambos finalizando dentro del top 20. ¡FELICIDADES!

Dakar 2020

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

Posición

Número

Tripulación

Equipo

Tiempo

Diferencia

1

511

 ANDREY KARGINOV ANDREY MOKEEV IGOR LEONOV

KAMAZ – MASTER 

46H 33′ 36”

 

2

516

 ANTON SHIBALOV DMITRII NIKITIN IVAN TATARINOV

KAMAZ – MASTER 

47H 16′ 02”

+ 00H 42′ 26”

3

503

 SIARHEI VIAZOVICH PAVEL HARANIN ANTON ZAPAROSHCHANKA

MAZ-SPORTAUTO

48H 38′ 18”

+ 02H 04′ 42”

4

501

 DMITRY SOTNIKOV RUSLAN AKHMADEEV ILGIZ AKHMETZIANOV

KAMAZ – MASTER 

49H 29′ 04”

+ 02H 55′ 28”

5

504

 MARTIN MACIK FRANTISEK TOMASEK DAVID SVANDA

BIG SHOCK RACING

50H 01′ 44”

+ 03H 28′ 08”

6

505

 JANUS VAN KASTEREN DAREK RODEWALD MARCEL SNIJDERS

PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO

51H 00′ 33”

+ 04H 26′ 57”

7

502

 ALES LOPRAIS PETR POKORA KHALID ALKENDI

INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA

51H 50′ 33”

+ 05H 16′ 57”

8

528

 ALIAKSEI VISHNEUSKI MAKSIM NOVIKAU ANDREI NEVIAROVICH

MAZ-SPORTAUTO

51H 58′ 06”

+ 05H 24′ 30”

9

521

 PATRICE GARROUSTE SZYMON GOSPODARCZYK PETR VOJKOVSKY

FESH FESH / R-SIXTEAM

52H 41′ 29”

+ 06H 07′ 53”

10

512

 TERUHITO SUGAWARA YUJI MOCHIZUKI HIROKAZU SOMEMIYA

HINO TEAM SUGAWARA

52H 52′ 15”

+ 06H 18′ 39”

28293931 páginas vistas
Artículos relacionados:
LLEGA LA SEGUNDA TEMPORADA DE ENCAMIONTV
"El Minas" Al volante del primer Ford F-MAX en España
La Liga Nacional de Fuerza se exhibe en el Circuito del Jarama
La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente
Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte