Oportunidades y dificultades para el sector en el II Forum Ecotransporte

Jue, 07/06/2018 - 10:38
FacebookFacebook

El II Forum Ecotransporte dio la oportunidad a cargadores y transportistas de compartir sus opiniones sobre los retos a los que se deberán enfrentar.

Forum I

 

Tras realizar la entrega de premios Encamion.com al Camión más Eficiente del Año (entregado al Scania R450) y a la Innovación en el Transporte (a la Gama Fuso Canter) y tras poner sobre la mesa el punto de vista de los fabricantes de vehículos en relación a su apuesta por la movilidad ecológica, fue el turno las diversas empresas que no quisieron perderse la oportunidad de dar su opinión en el II Forum Ecotransporte.

La primera ponencia de la sección corrió a cargo del Sr. Juan Castellet Sanmiguel, CEO de TCS Transports y Multirail, quien puso de manifiesto el alto grado de exigencia para reducir el nivel de contaminación de las empresas al que tienen que hacer frente, con el objetivo principal de mantener la competitividad económica y un buen nivel de sostenibilidad.

Castellet también quiso destacar el problema grave de recursos humanos al que se enfrenta el sector. “Cada vez es más difícil encontrar a conductores dispuestos a realizar trayectos internacionales”. Esto se debe a la pérdida de la calidad de vida, a la que ha estado sujeta la profesión durante los últimos años. Además, a esto se suman otros problemas como son los costes laborales en aumento y las exigencias lingüísticas, puesto que cada vez se pide más a los conductores que sepan hablar el idioma del país al que van.

Forum II

 

 

El Sr. Pedro Lozano Gil, director de operaciones de Lotrans Portes, centró su parlamento en explicar la transición de su empresa hacia la movilidad ecológica. Sin embargo, también señaló ciertas dificultades como el hecho que “la evolución de la tecnología va más rápido que la vida”, sentenció Lozano antes de añadir que “la tecnología nos da oportunidades, pero la vida tiene que evolucionar lo suficiente para las podamos aprovechar”. “Las marcas ponen el escenario, pero los transportistas no sabemos qué elegir”, concluyó Pedro, pasando el testigo a las marcas.

Para hablar desde el punto de vista de ferrocarriles e infraestructuras, quién mejor que el Sr. Miguel Ángel Dombriz, director de cargas de Ferrocarrils de la Generalitat, que habló sobre el transporte multimodal, dirigido a realizar operaciones de trasbordo de materiales y mercancías de manera más rápida y eficaz. Dombriz apuntó que se necesitan trenes largos, pesados, frecuentes y llenos para poder lograr la máxima eficiencia del transporte multimodal. Y la clave para conseguir este objetivo se centra, según Miguel Ángel, en la colaboración entre los distintos clientes.

Forum III

 

 

Además, añadió dos propuestas imprescindibles para hacer posible este tipo de transporte, que son: “la incorporación de criterios de gestión empresarial a ADIF y la identificación del transporte de mercancías como a cliente potencial” y “poner todo el material disponibles para el transporte de mercaderías al mercado mediante la ROSCO para favorecer la aparición de nuevos operadores privados”.

El Sr. César Aníbal Larrosa, representante de la Dirección de Operaciones de Sama Logística, cerró la sección hablando sobre los prejuicios que aún existen en relación al uso de vehículos electrificados. “Todavía es complejo conseguir una flota eléctrica, porque el vehículo se tiene que vender y no todos estamos dispuestos, aún. Así que a las empresas hay que venderles que este tipo de vehículos es el futuro y que, sin ellos, no van a poder seguir realizando su actividad”, señaló Larrosa.

Forum IV

 

 

Para empezar a deshacerse de estos prejuicios de los que habló, mostró unos listados que señalaban los puntos tanto negativos como positivos de todos los tipos de vehículos electrificados, con la intención que los asistentes pudieran sacar sus propias conclusiones.

Vehículo eléctrico:

Ÿ Puntos fuertes: repostaje económico, poco mantenimiento, ventaja en aparcamiento en ciudad, ventaja en peajes, respetuoso con el medio ambiente y circulación sin restricciones.

Ÿ Puntos negativos: reducido alcance en carretera abierta, pocos puntos de recarga, tiempo de recarga elevado, inversión inicial, incógnita sobre la durabilidad de las baterías y pocos modelos.

Forum V

 

 

Vehículo de GLP:

Ÿ Puntos fuertes: mismo depósito de gasolina que el coche de serie, alcance aceptable con gas, recarga rápida, beneficios en peajes, varios puntos de repostaje, inversión inicial más baja que el GNC y circulación sin restricciones.

Ÿ Puntos negativos: coste por kilómetro similar al de la gasolina y pocos modelos.

Vehículo de GNC:

Ÿ Puntos fuertes: menor coste por kilómetro respecto a la gasolina, beneficios en peajes y circulación sin restricciones.

Ÿ Puntos negativos: pocos puntos de recarga a nivel nacional, reforzar EPIS para repostaje, los puntos de recarga son de varias empresas, exceso de peso de los tanques que reducen la carga útil, poco alcance con el depósito de gasolina una vez terminado el gas, inversión inicial más elevada que el GLP y pocos modelos.

Forum VI

 

 

Larrosa terminó dando un vistazo a los siguientes pasos que habría que dar en la dirección correcta como, por ejemplo, incentivos flexibles, medidas para dotar de más competitividad a los vehículos ecológicos, aumentar los puntos de carga para el transporte, aumentar la autonomía sin penalizar la operatividad del vehículo y fomentar la transformación de vehículos gasolina a vehículos de GLP, entre otras medidas.

¿HACIA DÓNDE VA EL MERCADO?

Al acabar, la conversación siguió en una mesa de debate en la que se respondieron diversas cuestiones que habían quedado pendientes durante las distintas ponencias del Forum Ecotransporte. Para ello, estuvieron presentes cargadores, fabricantes, suministradores de combustibles, transportistas y la Administración, además del Sr. Eugeni Mañés, secretario general de Transcalit, que dirigió la sesión.

Forum VII

 

 

Todos ellos estaban de acuerdo en afirmar que es el consumidor el que demanda sostenibilidad, “por lo que se convierte en una ventaja para todos el ser capaz de ofrecer un producto más sostenible”. Además, se hicieron algunas preguntas más concretas a los fabricantes y a las empresas como, por ejemplo, al representante de Gas Natural, quien explicó la previsión de crecimiento de su red de estaciones para los próximos meses.

Finalmente, el Sr. Josep Mª Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad, explicó que en julio se presentará una propuesta clara sobre el plan de movilidad que intentará seguir la Administración durante los próximos años. Todo ello antes de clausurar la jornada, agradeciendo la atención del público y celebrando el éxito del II Forum Ecotransporte.

Forum VIII

 

24729523 páginas vistas
Artículos relacionados:
El increible R T 520 decorado de Renault Trucks
El transporte involucrado en el cambio
Schmitz Cargobull ante el IAA 2018
Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte
MAN TransForma se consolida entre los concesionarios
Volvo presenta el sistema que ayuda a camiones a avisarse entre ellos en carretera
El futuro de DAF
Volvo FL12, el aliado para el campo
Camiones como autocaravanas
La electrificación ha llegado para quedarse