Los sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks dan un paso adelante

Lun, 25/06/2018 - 10:29

Estos nuevos sistemas tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y el entorno de trabajo para los conductores.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks

 

“La Dirección Dinámica de Volvo ha revolucionado la labora del conductor al volante”. Así de contundente se muestra Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks, al hablar sobre el innovador sistema de asistencia a la conducción de camiones que ha transformado la realidad del sector. Y es que el fabricante sueco ha dado un paso más allá en la mejora de estos sistemas de ayuda que pretenden mejorar, a su vez, el confort y, sobre todo, la seguridad de las personas en la carretera.

Almqvist ha explicado los beneficios de esta Dirección Dinámica de Volvo, destacando que “gracias a una mejor estabilidad en la dirección, una maniobrabilidad más sencilla y un mayor nivel de confort, se ha reducido el riesgo de accidentes en la carretera y lesiones relacionadas con el estrés”. “Ahora queremos dar un paso más allá con nuevas funciones que ayudarán a aumentar aún más la seguridad vial, siempre sin olvidar nuestro objetivo de que no se produzca ningún accidente con camiones Volvo”, ha añadido Carl Johan.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks

 

 

No obstante, la verdadera innovación que Volvo Trucks introduce ahora en el mercado es la combinación de la Dirección Dinámica con otros dos sistemas de la seguridad y el confort. Así, se ha creado la Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad y la Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks

 

 

Pero vayamos paso a paso. ¿Qué ofrece al conductor la Dirección Dinámica de Volvo que no ofrezcan otros sistemas de asistencia? En definitiva, la Dirección Dinámica ayuda a camiones pesados a conducir de una manera pionera. Su funcionamiento se basa en ayudar a estabilizar el vehículo en caso que éste se encuentre en riesgo de perder el agarre con el asfalto, aun cuando el conductor todavía no se haya percatado de que está a punto de ocurrir algo.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks

 

 

La Dirección Dinámica con Asistencia de Permanencia en el Carril, por su parte, ayuda al conductor cuando el sistema detecta que el vehículo muestra señales de acercarse demasiado al borde del carril. En este caso, el sistema alerta al conductor con un ligero giro del volante en la dirección correspondiente y con una suave vibración en el mismo volante, además de ayudarlo a dirigir el camión para que vuelva a colocarse de manera correcta en el carril.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks

 

 

Y, por si fuera poco, Volvo Trucks introducirá próximamente una función que permitirá ajustar la resistencia del volante en los camiones que ya estén equipados con el sistema de Dirección Dinámica. “Cada conductor tiene una percepción distinta de lo ligero o lo resistente que debe ser el sistema de dirección. Ahora cada conductor podrá ajustar la resistencia del volante exactamente como quiera para conseguir una conducción cómoda, relajada y segura”, ha explicado Almqvist.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks

 

 

Así pues, la Dirección Dinámica tiene la función de compensar las irregularidades en la superficie de la calzada y de eliminar la vibración y los golpes en el volante, basándose en que la dirección asistida hidráulica del camión cuenta con la asistencia de un motor eléctrico regulado electrónicamente que ajusta de manera continuada la dirección y que aporta una fuerza de giro añadida, en caso necesario.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks

 

 

En la Dirección Dinámica con Asistencia para la Estabilidad, los sensores del chasis controlan la velocidad de rotación del camión y, si se detecta en algún momento la más mínima tendencia a derrapar, el sistema se activa aportando una ligera asistencia en el volante para ayudar a girar en la dirección correcta al conductor. Y en la Dirección Dinámica con Asistencia para Permanencia en el Carril, por su parte, el sistema se encarga de supervisar la posición del vehículo con cámaras, activándose la dirección cuando se detecta que el camión corre el riesgo de salirse del carril en el que se encuentra.

24882475 páginas vistas
Artículos relacionados:
Volvo Trucks facilita la digitalización a sus clientes con Volvo Connect
La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks
V Concentración Camiones Tierra Astur 2018
FutureLab de Mercedes-Benz Trucks
El T High de Renault Trucks muestra su faceta más artística con la versión Tattoo
El increible R T 520 decorado de Renault Trucks
El transporte involucrado en el cambio
Schmitz Cargobull ante el IAA 2018
Oportunidades y dificultades para el sector en el II Forum Ecotransporte
Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte