Los comerciales del Salón de Ginebra

Lun, 12/03/2018 - 18:55
FacebookFacebook

 

El Salón de Ginebra está considerada la cita europea más importante del año y los fabricantes preparan la artillería pesada para que sus stands estén repletos de novedades y prototipos futuristas. A pesar de ser un salón centrado en turismos algunas firmas aprovechan para mostrar sus últimos modelos comerciales más versátiles, básicamente furgonetas y pick-ups. El equipo de EnCamion.com asistió al evento anual para conocer de cerca las propuestas de Citroën, Peugeot, Renault, Nissan y SsangYong, entre otros.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

Citroën Berlingo Multispace

La firma del chevron presentó en Ginebra la tercera generación de su modelo comercial más exitoso, el Citroën Berlingo. Desde que apareciera en el mercado para liderar el segmento de los Ludospaces o versátiles en 1996, el Berlingo ha evolucionado cada vez más hacia una asimilación casi total con los turismos de la marca adoptando la identidad de diseño tanto en el exterior como en su habitáculo.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

El nuevo Berlingo estará disponible en 2 longitudes denominadas Talla M de 4,40 metros y Talla XL de 4,75 metros y se ofrecerá con 5 y 7 plazas a partir del segundo semestre del 2018. Salta a la vista que su diseño hereda el estilo de modelos como el C4 Cactus o el recién estrenado C3 Aircross, con elementos como los característicos Airbump en los laterales, el frontal dividido en dos niveles (parrilla muy delgada que se alarga hasta los afilados grupos ópticos), los motivos redondeados del paragolpes y luces de posición, la carrocería elevada con el voladizo delantero corto y las barras negras del techo.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

En el interior la semejanza sigue siendo palpable, empezando por la modularidad increíble que permite que los 3 asientos de la primera fila sean independientes y muy fáciles de plegar gracias al mando Magic Flat. El maletero crece 100 litros hasta los 775 en versión 5 plazas y tiene una bandeja en la parte superior que permite aprovechar un espacio sobre la  bandeja que suele estar mal utilizado. Si se pliegan los asientos se consigue un suelo plano integral que llega hasta los 2,70 metros de largo en la versión M y 3,05 metros de largo en la XL. La altísima presencia tecnológica es destacable con la incorporación de sistemas como el Head Up Display, Freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180 grados, Grip Control y lo último en conectividad tanto para iOS como Android.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

La gama de motorizaciones, por ahora, se completa con un gasolina 1.2 PureTech de 110 CV y 130 CV además de los diésel 1.5 BlueHDi de 75 CV, 100 CV 7 130 CV. Para los bloques más elevados de ambos combustibles Citroën estrena el cambio automático EAT8 de ocho velocidades.

Peugeot Rifter

Peugeot ha decidido dotar de vida propia a la variante de pasajeros de su furgoneta Partner Tepee, concediéndole a su vez un nombre: Peugeot Rifter. Para convertir al típico furgón en un vehículo atractivo para el público aventurero, la firma del león ha inyectado la dosis necesaria de diseño emocional y dinámico. No estamos ante un turismo familiar pero tampoco ante un vehículo comercial al uso, y menos si nos fijamos en el prototipo que la marca mostró en Ginebra, el Rifter 4x4 Concept.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

Que Opel haya entrado a formar parte del Grupo PSA nos desvela el motivo de las muchas similitudes del nuevo Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo Life. Primos muy próximos que pelearán por conquistar un segmento en el que también se encuentran modelos como el Volkswagen Caddy, probado recientemente por nuestro equipo. Como familiares que son el Rifter también se podrá adquirir en variante corta y larga de 4,40 metros y 4,75 metros de largo además de ofrecerse en 5 y 7 asientos.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

Con la intención de no hacernos repetitivos señalaremos los parecidos más importantes como: la doble puerta corredera de esta Rifter, la modularidad interior, la amplia presencia de huecos guardaobjetos, equipamiento tecnológico, ayudas a la conducción y la gama de motorizaciones. Como elemento exclusivo de este Peugeot Rifter encontramos su posición de conducción que, como sucede en todos los modelos de la marca, tiene como protagonista el achatado y pequeño volante, una solución que costó introducir pero que se ha convertido en el lomotiv de Peugeot.

Renault Master Z.E y Nissan e-NV200

La alianza Nissan-Renault no quiso faltar a la cita europea y aprovechar para mostrar su mejor cara, la eléctrica. El salón estuvo repleto de novedades y prototipos cero emisiones pero ambas marcas pueden “fardar” de contar con una gama actual y real de vehículos comerciales 100% eléctricos.

El furgón Renault Master Z.E presentó su amplia familia días antes en Lisboa con hasta 6 versiones diferentes que van de los 8 hasta los 13 centímetros cúbicos y dos variantes de cabina disponibles, la L2 de 1.370 kilogramos de carga y la L3 de 1.350 kilogramos. Lo más destacable de esta herramienta para la entrega de la última milla son los 120 kilómetros de autonomía que ofrecerá a su conductor, el propulsor eléctrico R75 con una potencia equivalente de 76 CV y unas baterías capaces de cargarse al 100% en tan solo 6 horas. Pueden parecer pocos caballos pero el Master Z.E está ideado para la ciudad y la fuerza eléctrica juega con el vacío legal que equipara los kW y la potencia de una forma poco realista.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

La firma francesa lanzó, a su vez, el Renault Easy Connect for Fleet, un sistema de vehículos interconectados para profesionales que facilitará el trabajo al gestor de flotas y optimizará todos los aspectos relacionados con los costes.

La Nissan e-NV200 estrena en España la batería de 40 kWh, una solución de carga que eleva la autonomía del furgón de reparto hasta los 280 kilómetros (un 60% respecto a la anterior). El motor sigue siendo el de 80 kW por lo que la transición a caballos nos da unos 109 CV además de 254 Nm de par, una fuerza que se entrega de forma inmediata. Los tiempos de carga van desde las 21 horas en un enchufe convencional hasta las 7,5 horas que ofrece un WallBox de 32A y a los 40 minutos del punto de recarga rápida (un 80% de carga).

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

Este modelo está disponible en nuestro país con variante 5 o 7 plazas en un mix muy atractivo para familias numerosas. La carga útil del e-NV200 llega a los 770 kilogramos y llegará para primavera.

Los pick-up del salón

El segmento de los pick-up está de enhorabuena y la altísima presencia de estos modelos en el salón es una buena prueba de ello. Lamentablemente SsangYong no nos pudo confirmar si su Musso llegará al mercado español ya que todavía están decidiendo si es un vehículo interesante en un país con poca afinidad por estos nuevos todoterrenos.

 

Los comerciales del Salón de Ginebra

 

Isuzu mostró su versión D-Max (doble cabina) Quasar, una variante más cuidada estéticamente y que se puede adquirir con transmisión automática y manual. Esta actualización estrena las luces de día Day Light, faros antiniebla y luces traseras LED además de ciertos retoques en la carrocería que mejoran su aerodinámica. El navegador estrena algunas funciones que mejorán su uso.

 

 

24692780 páginas vistas
Artículos relacionados:
Schmitz Cargobull ante el IAA 2018
Oportunidades y dificultades para el sector en el II Forum Ecotransporte
Fabricantes y administración pública en el II Fórum Ecotransporte
MAN TransForma se consolida entre los concesionarios
Volvo presenta el sistema que ayuda a camiones a avisarse entre ellos en carretera
El futuro de DAF
Volvo FL12, el aliado para el campo
Camiones como autocaravanas
La electrificación ha llegado para quedarse
Amador Miguélez, creciendo con Barreiros