Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group

Jue, 09/11/2017 - 11:28

Funciona con una transmisión Allison totalmente automática: la Serie 3000

Terberg YT202-EV

Presentación del camión eléctrico de la planta de BMW Group en Leipzig de noviembre de 2016.

 

Maximizando la productividad

Motor síncrono de tres fases (614 V), potencia máxima de 188 CV y una transmisión totalmente automática de Allison: la Serie 3000. Estos son los componentes principales que conforman el camión 100% eléctrico que lleva SCHERM Group utilizando desde hace dos años para el transporte de mercancía a la planta local de BMW Group. El Terberg YT202-EV está diseñado para mover remolques en centros de distribución, depósitos de transporte, entre otros sitios. Dispone de una cabina cómoda y espaciosa con buena visibilidad, además de una puerta interior que da más seguridad y comodidad. Al ser totalmente eléctrico, ofrece una operación económica y no genera emisiones en el punto de uso. Asimismo, como lleva motor eléctrico, es más silencioso y no requiere tanto mantenimiento como un motor diésel.

El vehículo se utiliza cinco días a la semana y realiza dos turnos de transporte ocho veces al día. Su recorrido habitual es el que hay entre la planta de BMW en Múnich y el centro logístico de SCHERM Group, que solo están separados por 3 kilómetros. En total, el Terberg ha completado unos 17.000 kilómetros y realizado más de 3.000 entregas. ¿Qué supone esto para la empresa que lo opera? Un ahorro de más de 8.000 litros de diésel, es decir, evitar la emisión 22 toneladas de dióxido de carbono.

 

Terberg YT202-EV

Viaja entre la planta que BMW tiene en Múnich y el centro logístico de SCHERM

 

Ventajas de la transmisión Allison Serie 3000

Con la caja de cambios Alisson y su convertidor de par, el Terberg YT202-EV puede arrancar con un peso combinado de hasta 65 toneladas y alcanzar su velocidad punta lo más rápido posible. Esto sucede porque el par motor se multiplica durante el arranque y la aceleración.  "La caja de cambios Allison permite aprovechar al máximo la energía del motor eléctrico. Además, el camión eléctrico puede maniobrar sin problema y es extremadamente fácil de conducir", valora Ulf Frenzel, jefe de flota de SCHERM Group, quien aprueba con buena nota el funcionamiento del camión que cumple con las entregas "just in time".

 

Terberg YT202-EV

Cuenta con un convertidor de par que multiplica el par motor durante el arranque y la aceleración

 

¿Cómo sería el funcionamiento del camión sin esta caja automática? Se necesitaría una transmisión directa de un motor mucho más grande y caro. Gracias a esta transmisión, se eliminan los cortes de potencia, algo que mejora la productividad del vehículo. Además, cuenta con una bomba hidráulica que evita la necesidad de tener un generador eléctrico adicional. "La transmisión Allison demuestra diariamente tanto su fiabilidad como su facilidad de uso. Además, el tiempo que este vehículo pasa en el taller es menor que el de los vehículos diésel convencionales. Esto nos permite ser más productivos y, por tanto, mucho más eficientes", afirmó Frenzel.

28051436 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal