El mini Volvo F12 de Luís Vigo

    Mié, 28/08/2019 - 12:55

    El aragonés Luís Vigo vuelve a deleitarnos con una de sus obras en miniatura. En este caso, nos presenta un Volvo F12 Turbo Intercooler a escala 1:24.

    Volvo F12

    Cuando Volvo decidió aprovechar el chasis y el motor de sus coches para hacer también camiones durante los últimos años de la década de 1920, nadie imaginaba que casi un siglo después se seguirían produciendo. Sin embargo, el éxito fue inmediato y superó todas las previsiones iniciales, vendiéndose los primeros 500 camiones en seis meses en lugar de los dos años previstos. Más adelante, el camión F88/89, que se convirtió en una primera gama diseñada para el largo recorrido y transporte pesado, rompió las fronteras de la Suecia natal del fabricante. Estos camiones destacaron por su fiabilidad y por una mecánica realmente accesible para realizar los mantenimientos, gracias a una de las primeras cabinas abatibles del mercado europeo. No obstante, a mediados de la década de 1970, Volvo Trucks se enfrentó al reto de renovar sus vehículos conservando la cabina abatible del camión anterior pero mejorando la habitabilidad. El resultado fue el lanzamiento de las series F10 y F12, que llegaban hasta los 280 CV y los 333 CV respectivamente, y que se convirtieron en una de las opciones preferidas de los transportistas europeos para las combinaciones articuladas de 38 toneladas –límite legal máximo hasta finales del siglo pasado–.

    Volvo F12

    Volvo F12

    Este Volvo F12 Turbo Intercooler es, precisamente, el modelo que el aragonés Luís Vigo ha querido homenajear en esta ocasión, realizando una maqueta a escala 1:24. El diseño de estos camiones, que ahora reproduce Vigo, se adaptó muy bien al transporte pesado europeo. En España, que aún no formaba parte de la Unión Europea (UE) por aquel entonces, los Volvo se veían encarecidos por fuertes aranceles. Aun así, a muchos transportistas les compensaba la compra de un camión que pudiera llegar a duplicar el precio de venta al público, en comparación con modelos de fabricación nacional como los Pegaso o los Barreiros. Además, estos vehículos ofrecían un nivel de fiabilidad y de seguridad sin igual. Por no hablar de la comodidad de contar con una red de servicio a lo largo de todo el continente, algo a lo que las marcas españolas del momento no eran capaces de llegar.

    Volvo F12

    Volvo F12

    El camión a escala de Luís Vigo es idéntico al modelo que circulaba por las calles cuarenta años atrás. La maqueta, que corresponde a un kit de la casa Italeri, destaca por su realismo, por lo que no sorprende demasiado que ya haya resultado ganadora en un certamen de modelismo de Aragón. Y es que la clave del trabajo de Vigo está en el envejecimiento y muestra de desgaste, a base de ensuciar realistamente sus creaciones. Además, el artista ha personalizado el Volvo con los colores de la cooperativa de transportes de Monzón, otra de las marcas de la casa del maquetista, así como de BASF en el caso de la cisterna de productor ADR. Gracias a todos los detalles que incorpora, casi podemos divisar este Volvo F12 recorriendo la costa mediterránea española a principios de los años 80…

    Volvo F12Volvo F12

     

    27907706 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Magirus, una marca con historia en pleno auge
    Xavier Castells un erudito en la historia del transporte
    Se celebra la V Tronada de propietarios de Pegaso Troner
    La adaptación de las cabinas de Volvo Trucks a lo largo de su historia
    Grandes furgones capitoné de Toribio y Facundo
    Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G
    Los camiones de bomberos estadounidenses más espectaculares
    La Fundación Eduardo Barreiros celebra 100 años de historia
    MotorLand reúne vehículos históricos en Teruel
    La Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León celebra su asamblea anual