Mercedes Benz Euro 6 desde 6,5 hasta 16 toneladas

Lun, 12/05/2014 - 19:07

Pequeño gran camión

 

El Mercedes Benz Atego cubre el rango desde 6,5 hasta 16 toneladas de MMA.
La serie Atego de Mercedes también adopta la tecnología Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Atego es ya un clásico dentro de la gama de industriales de Mercedes Benz, que ahora se renueva de acuerdo a la norma Euro 6 y por tanto además de recibir nuevas mecánicas se beneficia de este cambio de generación en otros elementos tan importantes como sus cabinas, puesto de conducción y transmisiones. El Atego Euro 6 está disponible con 7 motorizaciones disitintas desde 160 hasta 300 CV de potencia máxima.

 

El Mercedes Benz Atego puede equipar caja manual o la electrónica Powershift 3.

 

Mercedes Benz siempre ha destacado por ofrecer todo tipo de configuraciones en sus gamas de vehículos para así cubrir incluso los segmentos más especializados dentro del ámbito del transporte y la distribución. Esto es así porque si a un camión de 8 o 10 toneladas de peso total, segmento donde se mueven muchos de los modelos Atego, normalmente lo encontramos trabajando en la distribución urbana y regional, por ejemplo en empresas de reparto de bebidas o suministrando mercancías refrigeradas a comercios, lo cierto es que un Atego también puede realizar transporte ligero y medio a larga distancia, convertido en un transporte de gran volumen de hasta 32 toneladas de MMA empleando el Atego 1530 como rígido remolcador y cabina dormitorio de techo alto BigSpace, o bien como furgón de mudanzas donde se alternan cortos desplazamientos con otros largos incluso en recorridos internacionales. Pues bien Mercedes Benz no deja que la falta de una configuración en su gama deje al usuario del Atego sin poder atender cualquiera de las aplicaciones donde un camión de entre 6,5 y 16 toneladas de peso total fuera trabajar.

Toda clase de versiones

Así aunque por lo general el Atego será un simple camión rígido en configuración dos ejes 4X2, lo cierto es que también puede ser utilizado como chasis remolcador de trenes de carretera o tractoras ligeras de hasta 32 toneladas de MMA del conjunto, mientras que además existen versiones dotadas de tracción 4X4 para otros usos como el de la construcción, equipos de emergencia, etc.

 

Nos gustó especialmente la habitabilidad de la cabina BigSpace, dormitorio de techo alto, que convierte al Atego en gran ruta.
El Mercedes Atego suele trabajar como un rígido 4X2, pero existen versiones remolcador y tractora.
El puesto de conducción del Mercedes Benz Atego con un innegable aire de familia.

 

Donde Mercedes Benz distingue su gama ligera Atego de muchos de sus competidores es en la oferta de cabinas. Y es que mientras que otras marcas limitan las opciones en este segmento a la cabina básica corta junto a la larga con dormitorio, además de las versiones especiales de doble cabina para equipos de trabajo, en este caso disponemos del habitáculo BigSpace que ofrece techo alto, con un espacio libre interior de hasta 1,91 metros de altura, convirtiendo al Atego, sea en su versión más ligera de 6,5 toneladas o en la más pesada de 16 toneladas de MMA, en un camión perfectamente apto para el largo recorrido con uno o dos conductores.

Powershift 3

En función de la política comercial en cada mercado Mercedes Benz ofrece como equipo estándar el cambio manual o bien la caja automatizada, sin pedal de embrague, de gestión electrónica Powershift 3 que pudimos probar durante nuestra toma de contacto y nos pareció una opción lógica y adecuada para este tipo de vehículos con los cuales callejearemos a menudo y por tanto notaremos en mayor medida la comodidad y rapidez de acción de este tipo de cajas de cambio, que además reducen los desgastes de la transmisión respecto de una caja manual convencional.

 

La caja de cambios Powershift 3 facilita la conducción ágil en tramos urbanos con muchas intersecciones.
En los camiones ligeros Mercedes Benz el nivel de confort puede ser el mismo de otras gamas.
El Mercedes Atego 1530, con cabina BigSpace, tope de gama Atego, con 299 CV de potencia máxima.

 

Este cambio se ofrece en versiones de 6 y relaciones, que además puede equipar la función Ecoroll que gestiona los cambios para aprovechar al máximo las inercias del vehículo y por tanto contribuir al logro de unos consumos ajustados.

5,1  y 7,7 litros

Las siete potencias máximas disponibles en el Atego Euro 6 se obtienen a partir de dos motores, el primero un cuatro cilindros de 5,1 litros de cilindrada y el segundo de 7,7 litros y seis cilindros con el cual se alcanzan los 299 CV y 1.200 Nm de par motor en su versión más poderosa.

 

El Mercedes Benz Atego también está disponibles con tracción 4X4 y chasis todoterreno.

 

El mayor de los Mercedes Atego al que tuvimos acceso durante la jornada de toma de contacto por carreteras y autopistas alemanas fue un modelo 1530 4X2, es decir un dos ejes de 15 toneladas de peso total y el motor seis cilindros en su versión más poderosa que rinde 299 CV a 2.200 rpm, acompañados por un par motor de 1.200 Nm que están disponibles de 1.200 rpm. Esto implica que dicho régimen es donde el motor ya nos ofrece el máximo rendimiento y por tanto las alegrías con el acelerador tienen poca justificación, incorporaciones a autopistas, tramos de gran dificultad orográfica y poco más. Para no privarnos de nada el camión elegido disponía además de la cabina más grandes de la serie Atego, el Bigspace dormitorio de techo elevado, que ofrece un espacio suficiente para dos chóferes y unas camas de un tamaño suficiente. Realmente el pequeño de los Mercedes se muestra capaz, dentro de los tonelajes que le corresponden, de acometer el largo recorrido sin ningún tipo de problemas. Nosotros pudimos poner a prueba el rendimiento del motor con sus 15 toneladas de peso total por las montañas Taurus, en las proximidades de la capital de Frankfurt, donde ninguna rampa hizo que debiéramos disminuir nuestra velocidad de crucero.

 

El motor OM 936 de seis cilindros y 7,7litros se comparte en las gamas Atego y Antos.
El Atego en versión de 8 toneladas y motor de cuatro cilindros resulta un buen camión para el reparto urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El motor seis cilindros de la gama además del 300 se ofrece en versiones de 240 y 270 CV de potencia máxima. Por debajo, el eficaz 5,1 litros de cuatro cilindros se atreve a hacerle sombra a su hermano mayor, pues su versión más potente, con 230 CV de potencia máxima ofrece 900 Nm de par máximo, casi idéntica cifra a los 1.000 Nm del seis cilindros de 240 CV, pero a cambio de un peso mucho menor que beneficia la carga útil del camión, algo más vital cuanto más ligero sea el chasis que equipemos. Si el Atego que buscamos es un modelo de 12 toneladas o menos de MMA y pensamos que nuestro nivel idóneo de potencia está en torno a los 230 o 240 Cv realmente debemos contemplar muy seriamente la opción del 5,1 litros más potente, pues siempre nos ofrecerá más carga útil que si pasamos al motor de seis cilindros que con casi 8 litros de cilindrada resulta sensiblemente más pesado.

 

En Mercedes Benz hacen gala de ofrecer consumos de gasóleo y Adblue muy ajustados en sus motores Euro 6.

 

La gama se completa mediante los motores de 210, 180 y 160 CV de potencia máxima. Respecto a estas dos últimas versiones, la verdad es que sólo las recomendamos para modelos ligeros, por debajo de las 10 toneladas y preferiblemente para utilización urbana, dadas las mucho mejores prestaciones, más ruteras, de los modelos más potentes unidas al buen hacer de la caja de cambios Powershift 3. En definitiva los nuevos Atego Euro 6 se benefician de toda la tecnología que ya conocemos de otras series de camiones de la misma marca como los Econic, Actros, Axor y Antos.

Ficha Técnica Gama Mercedes Benz Atego:

Motor: mecánicas Euro 6 diesel de cuatro cilindros y seis cilindros, 5,1 l y 7,7l de cilindrada respectivamente, con siete escalones de potencia disponibles desde los 160 CV hasta los 300 CV.

Transmisiones: Disponibles en versión manual y automatizada de gestión electrónica Powershift 3, entre 6 y 8 relaciones según versiones.

 

Chasis y configuraciones: Chasis 4x2 en versiones rígido desde 6,5 toneladas de MMA hasta 16 toneladas de MMA. Como tren de carretera o tractora pueden alcanzar hasta las 32 toneladas de peso total. También existen versiones especiales 4x4.

28265534 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente