El Blog de Encamion.com: Debatiendo sobre el cambio de modelo energético en el transporte.

Lun, 11/06/2018 - 10:55
FacebookFacebook

A lo largo de las sesiones del recientemente celebrado II Fórum Ecotransporte, organizado desde vuestra web favorita del transporte Encamion.com y la patronal barcelonesa del transporte Transcalit, uno de los ponentes se congratulaba como habitualmente los foros de debate del sector suelen tratar temas importantes pero más centrados en la mirada en el día a día... Y lo cierto es que no faltan nunca preocupaciones acuciantes tanto para el profesional del sector de transportes como para los usuarios de sus servicios... Ya sabéis que si impuestos que gravan el gasóleo, el peaje de ésta o tal vía, la normativa de carga y descarga en algún que otro ayuntamiento, además de un largo etc de preocupaciones a modo de normativas variadas. 

Y ahora quienes no estuvieseis el pasado 1 de Junio en el II Fórum Ecotransporte os preguntaréis y éstos... ¿De qué estuvieron hablando? Como ya os hemos mostrado a través de diferentes artículos primero la reacción de Administraciones y fabricantes de vehículos industriales, así como los retos y oportunidades que el actual momento de cambio de modelo energético pueden resumirse en el lema de dicha jornada:  Cómo puede contribuir el transporte de mercancías por carretera a mejorar la calidad del aire sin restar eficiencia y servicio.

Y sucede que algo tan primordial como es el cambio de modelo energético bajo el cual va a desarrollarse el transporte de las próximas décadas a menudo es un debate que nos llega a los de a pie ya hecho. Un debate que suele tener foros como los grandes salones a nivel internacional donde se presenta la oferta de vehículos , caso del IAA de Hannover, o bien se desarrolla en foros próximos a la Comisión Europea de Bruselas. En cambio en esta ocasión se ha debatido que alternativas de energías límpias, sería más exacto decir de energías todavía más limpias dadas las características de un motor diésel Euro 6 actual, que serán necesarias cuando a partir de 2020 las principales capitales europeas, españolas incluidas, empiecen a restringir el paso a las flotas de vehículos que consideren contaminantes en exceso.  

Otro de los ponentes destacaba como nos encontramos ante un momento de cambio equivalente al que se vivió a principios del siglo XX cuando en apenas una década los vehículos con motor de combustión interna sustituyeron a los carruajes con animales de tiro... ¿Y qué debemos esperar como sustituto del diésel en el transporte de mercancías? Pues bien, en parte al mismo diésel, si hacemos caso tanto a los resultados que se desprenden en las pruebas que dan pie a la Entrega del Premio al Camión más Eficiente según Encamion.com al diésel todavía le queda un gran futuro sobre todo en el transporte pesado de larga distancia. Aunque cada vez será más común que ese diésel tenga ayudas híbridas, bien utilizando otro combustible más limpio o bien con la ayuda de un motor eléctrico. En uso más urbano, en función de los tonelajes vemos como los motores a Gas Natural, GNL cuando el radio de acción va más allá de los 500 kilómetros o bien GNC, así como Autogás GLP e incluso soluciones eléctricas al cien por cien o híbridas van a empezar a ser bastante comunes desde mañana mismo. Y no fueron sólo fabricantes u operadores de combustibles quienes nos trasladaron esta idea sinó que varios de los transportistas que participaron en la jornada ya están incorporando vehículos ecológicos en su trabajo. Así un grupo de transportistas que trabaja en el Puerto de Barcelona han transformado sus camiones a sistema Dual Fuel Diesel-Autogás, otros se han pasado al GNL en el transporte pesado a la larga distancia y en la distribución urbana cada vez más se están planteando la posibilidad de utilizar camiones híbridos y vehículos ligeros eléctricos que ya están disponibles en el mercado. Del gasóleo al cien por cien en los vehículos comerciales e industriales pesados se va a pasar a un mix energético donde el gasoil seguirá durante unos años siendo un gran porcentaje del combustible utilizado, pero donde cada vez cobrarán más importancia los llamados combustibles alternativos. Y lo que está cada día más claro es que ese cambio de modelo energético va a modificar fuertemente el modelo de negocio de vosotros como transportistas. Todo un reto, pero un reto que en esta ocasión por lo que hemos vivido en el II Fórum Econtransporte Encamion.com - Transcalit en esta ocasión no va a pillar desprevenido al sector. 

 

24730915 páginas vistas
Artículos relacionados:
El Blog de Encamion.com: El factor humano... Por el momento lo más importante ( 27-04-2018)
El Blog de encamion: Desaparece el requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión ( 05-03-2018)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de encamion: De "niñatos salvapatrias" y tacógrafos... (09-10-2017)
Si el colectivo ya sufría de una pésima imagen...¡Ahora la DGT se ceba con nosotros! (04-07-2017)
¿La última huelga de estibadores? (06- 06- 2017)
A veces no lo puedo evitar y me pregunto: Dios mío... ¿Existirá la vida inteligente? (17-03-2017)
Lecciones de vida al pie de la A2 (21 - 02 - 2017)
Horas al volante para... ¡¡¡Hacerse millonario!!! (17-01-2017)