10 años de Encamion.com o el particular #10yearschallenge de los encamion@utas

Mar, 29/01/2019 - 12:42

Resulta curioso, quizás en el fondo no tanto, porque de hecho nuestro destino, el de esta humilde web y los encamion@utas, ese colectivo que ha surgido a su alrededor, va inherentemente unido al de internet. Tanto, que precisamente ahora cuando Encamion.com cumple sus primeros 10 años de existencia, precisamente a través de las redes sociales se lanza el #10yearschallenge o, dicho en nuestra lengua, el desafío de los 10 años, comparando mediante una foto cómo estábamos, cada cual, diez años atrás. Si hacemos memoria, 10 años atrás, quien estas líneas os escribe junto al cofundador de este web, Eugeni Gallego, estábamos en plena promoción ante los responsables de marketing de las marcas de vehículos industriales e industria auxiliar explicando lo que iba a ser un nuevo medio de comunicación que hasta el momento no existía en el mundo del transporte.

Joan Garriga junto a Eugeni Gallego cofundadores de Encamion.com.
Eugeni Gallego junto a Joan Garriga cofundadores de Encamion.com.

 

Se trataba de alumbrar una revista online, vamos una web, dedicada a la información especializada en el mundo del camión totalmente desligada a cualquier otro soporte como el papel, que era el exclusivo hasta el momento para los medios dedicados a este apasionado sector. Existían varias webs de dichos medios, pero eran poco más que el soporte para mostrar los datos de contacto y como mucho avanzar los temas que trataban dichos medios especializados en sus ediciones de papel. Y nosotros lo que queríamos simplemente era un auténtico medio de información, donde los reportajes y las pruebas de vehículos se ofrecieran al completo a unos lectores que ya habían dado el paso hacia el mundo digital empujados por sus tablets, smartphones, ordenadores, redes sociales... Sin embargo entre las cúpulas de directivos del mundo publicitario y marketing no todo el mundo parecía consciente de ello. 

Esa situación hizo que, como en prácticamente cualquier sector, los inicios no fueran precisamente sencillos. Hubo de todo, pero la tónica general cuando dos "iluminados" nos plantábamos frente a un posible anunciante pasaba por una cierta cara de incredulidad. Muchos todavía creían que el camionero, el transportista de toda la vida, no formaba precisamente un colectivo puntero en lo de saltar al mundo digital. La verdad es que esa era una imagen totalmente errónea. ¡Los encamion@utas lo demostráis cada día y en número creciente desde hace una década! No es este el momento para aburriros con cifras, pero en el siguiente enlace podéis comprobar que Encamion se ha convertido en un medio puntero dentro del sector del transporte de mercancías español, gracias a vuestra fidelidad. 

Con la colaboración del transportista HAM en 2009 nuestra primera prueba publicada fue de camiones Dual Fuel, diésel y GNL.
Con la colaboración del transportista HAM en 2009 nuestra primera prueba publicada fue de camiones Dual Fuel, diésel y GNL.

 

En nuestro ADN, junto a los reportajes de interés centrados en el oficio y la pasión por los clásicos y la historia del transporte, se mantiene acercar las últimas novedades en la evolución tecnológica al servicio del transportista. No en vano nuestra primera prueba publicada en 2009 era la de un camión que equipaba el "novedoso" sistema dual fuel para combinar GNL y gasóleo como combustible. 10 años después las dos últimas pruebas realizadas incluyen un camión pesado de reparto urbano totalmente eléctrico, el MAN eTGM, junto a un Volvo FH 460 alimentado por GNL para el transporte de largo recorrido. Además a través del Fórum Ecotransporte que organizamos junto a la patronal del transporte en Barcelona Transcalit premiamos al vehículo más eficiente y más innovador de los que probamos anualmente, aportando una referencia técnica a los encamion@utas útil en el día a día.

Aquellas primeras caras de incredulidad fueron paulatinamente dando paso a otras caras de bienvenida, fuimos creciendo y consolidándonos hasta llegar a este 2019 que nos pilla justo dando un paso más en el mismo camino que, haciendo camino al andar, iniciábamos en 2009. Nos referimos a EncamionTV. De nuevo pioneros en el segmento de la información especializada en transporte. Ahora se trata de profundizar en las posibilidades de las redes sociales y lanzar el primer programa de televisión en formato online, a través de Youtube, centrado en el mundo del transporte. Las primeras reacciones por vuestra parte son excelentes y nos animan a mantener el esfuerzo, que para una pequeña organización como la nuestra es importante, en un camino de superación profesional. No sabemos donde estaremos dentro de otros diez años, pero esperamos descubrirlo con vuestra ayuda. La de los encamion@utas que tan bien nos seguís acogiendo. Una vez más os agradecemos a tod@s el apoyo. Nos seguiremos encontrando a lo largo del camino.

 

28047371 páginas vistas
Artículos relacionados:
El Blog de Encamion.com: 2050 ¿Diésel punto final?
El Blog de Encamion.com: Ciudades y sus malos humos... ¿El diésel único culpable?
El Blog de Encamion.com: Debatiendo sobre el cambio de modelo energético en el transporte.
El Blog de Encamion.com: El factor humano... Por el momento lo más importante ( 27-04-2018)
El Blog de encamion: Desaparece el requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión ( 05-03-2018)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de encamion: De "niñatos salvapatrias" y tacógrafos... (09-10-2017)
Si el colectivo ya sufría de una pésima imagen...¡Ahora la DGT se ceba con nosotros! (04-07-2017)
¿La última huelga de estibadores? (06- 06- 2017)