Volvo Trucks sitúa el récord mundial de velocidad para camiones en 276 Km/h

Lun, 17/10/2016 - 18:44

The Iron Knight y sus 2400 CV

Boije Ovebrink cambió los circuitos del campeonato europeo de velocidad por las pistas de aeropuertos donde es capaz de encontrar un espacio suficientemente despejado para batir una y otra vez el récord mundial de velocidad para camiones.

El Iron Knight de Volvo Trucks alcanza los 276 Km/h de velocidad máxima.

 

Si hasta hace poco lo hizo al volante del camión híbrido más veloz del mundo, el conocido como Mean Green y que sumando su motor diesel y el eléctrico disponía de 2100 CV de potencia máxima, ahora el Vikingo más veloz del asfalto vuelve al ataque con una nueva y sorprendente montura. Si su anterior camión, basado en la serie VN con morro que Volvo Trucks comercializa en los USA, nos pareció increíble, ahora se parte de la serie actual FH y monta un impresionante motor en la zona central del chasis, simplemente parece batir todos los récords.

Adelantando a un helicóptero a 276 Km/h:

El sistema de escape o el bramido que emite al acelerar ya nos parecen espectaculares. El Iron Knight es así, sorprendente lo mires por donde lo mires, incluso en parado. Estrella en el IAA 2016 En el stand de Volvo Trucks durante la última feria del vehículo industrial de Hannover, IAA 2016, el propio Boije Ovebrink nos mostraba con orgullo su impecable montura. Con una imagen tan impoluta como impresionante.

El motor del Volvo Iron Knight es el conocido D13 de seis cilindros pero con cuatro turbos.

 

Esta tractora, con una cabina rebajada y con aerodinámica optimizada que se basa en la de la actual serie FH, pesa sólo 4.500 kilogramos, aunque de hecho no es estrictamente una tractora pues ni siquiera monta enganche tipo quinta rueda. De hecho el Volvo Iron Knight, caballero de acero, es simplemente un camión romperécords. La parte trasera del chasis está ocupada justo tras la cabina por el impresionante motor.

El récord mundial de velocidad se logró al hacer el kilómetro a salida parada a 169 km/h de media en dos ocasiones.

 

De hecho es una versión, desarrollada al máximo técnicamente posible, del más que conocido D13 de Volvo Trucks con el cual los Volvo FH de carretera ofrecen hasta 540 CV de potencia máxima. Eso sí, aquí la sobrealimentación la conforma una batería de 4 turbos, de modo que la cifra de potencia máxima se ha incrementado hasta los 2400 CV.

La cifra de par motor máximo del Volvo Iron Knight se acerca a los 6.000 Nm.

 

Los neumáticos han sido especialmente desarrollados por Good Year partiendo a partir de los que este fabricante suministra a los equipos del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones. La mayor dificultad para los técnicos de Goodyear ha sido lograr que las gomas del eje trasero soportaran el enorme par motor que desarrolla el Iron Knight durante las arrancadas.

Boije Ovebrink fue uno de los grandes animadores de las carreras de camiones en los años 90.

 

Y es que esta versión "competi" del D 13 con seis cilindros en línea, 13 litros de cilindrada y 4 turbos lleva su Par Motor Máximo hasta unos bestiales 6.000 Nm. Eso sí, para que toda esta potencia viaje desde el cigüeñal hasta las ruedas motrices era obligado disponer de una cadena cinemática de primera línea. Volvo Trucks no ha tenido que ir a buscarla lejos, precísamente, pues este bólido XXL romperécords equipa la misma caja de cambios I-Shift Dual Clutch disponible en los camiones Volvo FH de serie con 12 velocidades y doble embrague.

En el interior de la cabina del Iron Knight todo se ha sacrificado en favor de la seguridad.
Los controles de los comisarios de la FIA han permitido validar el récord mundial de velocidad.

 

Toda esta tecnología, junto al buen hacer de un antiguo campeón de las carreras de camiones como es Boije Ovebrink, ha servido para que la FIA reconozca el récord mundial de velocidad para camiones, conseguido en dos pasadas en una distancia de mil metros partiendo desde parado.

Este récord mundial de velocidad para camiones se ha conseguido en una pista de aeropuerto.

 

Las dos pasadas deben conseguirse en menos de una hora de tiempo, en el nuevo récord mundial de velocidad se logró una velocidad media de 169 Km/h, con una velocidad máxima alcanzada de 276 Km/h, lo cual significa realizar el kilómetro en 21,29 segundos...

El motor Volvo D13 se ha colocado en posición central del chasis para una mejor estabilidad.
La caja I-Shift Dual Clutch demuestra aquí su gran resistencia frente a un motor de casi 6.000 Nm.

 

Esas son las cifras de la nueva montura del célebre Vikingo, Boije Ovebrink, la nueva bestia de Volvo Trucks conocida como The Iron Knight con 2400 CV.

Boije siempre tiene un momento para sus fans, aquí en el salón IAA 2016 de Hannover recién conseguido el nuevo récord.
Se trata del tercer récord mundial de velocidad que consigue Boije Ovebrink con un camión Volvo.
El Volvo VN Mean Green fue el anterior camión rompe récords pilotado por Ovebrink.
25297849 páginas vistas
Artículos relacionados:
El Salón IAA 2018 del vehículo industrial de Hannover en titulares
IMPRUDENCIA AL VOLANTE: Como no tomar una rotonda
Etiquetas DGT, todo lo que debes saber
Team ALVI, de los circuitos a la Baja
Ponferrada celebra San Cristóbal
IAA 2018: Pioneros de la nueva movilidad
Volvo Trucks facilita la digitalización a sus clientes con Volvo Connect
La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks
V Concentración Camiones Tierra Astur 2018
FutureLab de Mercedes-Benz Trucks