Los fabricantes de vehículos industriales en el Salón IAA 2018 al completo

Jue, 11/10/2018 - 11:15

Mirada global a la innovación en el transporte

El Salón IAA 2018 de Hannover es la mayor feria a nivel mundial dedicado al vehículo industrial. Si hace pocas semanas desde la propia feria os adelantábamos  los titulares más destacados en un primer resumen, ahora acometemos la laboriosa tarea de aportaros las novedades mostradas en un enorme salón como éste. 

Texto: Joan Garriga Fotos: Eugeni Gallego/J.G./ Arantxa Fuertes

Freightliner de Daimler Trucks para el mercado norteamericano en versión cinco ejes para bombeo de hormigón.
Freightliner de Daimler Trucks para el mercado norteamericano en versión cinco ejes para bombeo de hormigón

 

Empezaremos por el el Grupo Daimler, que si bien en Europa conocemos principalmente por su actividad de Mercedes Benz, Trucks y Vans, además de por los camiones ligeros Fuso, aquí acudía mostrando en su mercado de nacimiento, el alemán, la realidad de como Daimler Trucks se ha convertido en el principal agente a nivel global. Ello se deja notar no sólo mostrando los vehículos que tenemos, también los que tendremos, en el mercado europeo sino también destacando algunos de otras de las marcas del grupo que operan en otros continentes. Buen ejemplo de ello es el gran Freightliner rígido de cinco ejes que daba paso a la zona de exposición del Grupo Daimler, un camión muy habitual en el mercado norteamericano, cuya mecánica se basa en unos bloques motores muy similares a los de los Mercedes Benz Actros y Arocs Europeos y que en este caso mostraba una carrocería para bombeo de hormigón dedicada al mundo de la construcción.

100 vehículos del Grupo Daimler

El nuevo Actros y su cabina digital fueron los grandes protagonistas de la exposición de Mercedes Benz.
El nuevo Actros y su cabina digital fueron los grandes protagonistas de la exposición de Mercedes Benz.

 

Las cifras del IAA 2018 son apabullantes, un ejemplo son el centenar de vehículos de la zona de exposición de las marcas del Grupo Daimler. Como no podía ser de otro modo, la nueva generación 2019 de los Actros y Arocs con cabina digital fueron los grandes protagonistas de esta marca. Tenéis toda la información acerca del Actros en su versión más electrónica que aparecerá en 2019 en el correspondiente artículo editado unas semanas antes de nuestra visita al IAA 2018 y a que podéis acceder a través de el enlace señalado en color amarillo.

Aunque Mercedes Benz Trucks  apenas varía las características mecánicas de su serie Actros, vuelve a estar disponible un motor alimentado por gas natural GNC de 300 CV, lo más importante en este caso son las aplicaciones electrónicas de ayudas a la conducción, además de como ha evolucionado el interior de la cabina mediante la digitalización de sus mandos y pantallas. Algo que alcanza incluso a los espejos retrovisores que pueden ser sustituidos por pantallas. Debemos aclarar que lejos de considerarlo un mero elemento estético, el cambio de espejos exteriores por cámaras es un gran avance técnico en dos ámbitos. Por un lado mejora la aerodinámica exterior y por tanto los consumos, mientras que por el otro facilita una mayor seguridad en la conducción y las maniobras con un semiremolque pues las funcionalidades que aportan las pantallas digitales superan en mucho al clásico espejo retrovisor. 

Mercedes Benz Vans adelanta como serán los vehículos comerciales autónomos del futuro.
Mercedes Benz Vans adelanta como serán los vehículos comerciales autónomos del futuro.

Otra de las grandes revoluciones tecnológicas del grupo nos llega por parte de Mercedes Benz Vans que ya nos anticipa como serán los futuros vehículos urbanos autónomos, sin conductor, capaces incluso de cambiar una carrocería furgón por otra para pasaje en función de las necesidades del momento. 

 

 

 

 

En la extensa muestra del grupo pudimos ver también una unidad preserie del Mercedes Benz eActros, camión totalmente eléctrico de hasta 26 toneladas de MMA, así como multitud de adaptaciones especiales, caso de los Mercedes Unimog especialmente equipados como vehículos de extinción de incendios o el espectacular camión todoterreno pesado Zetros en configuración 8X8 transformado por el especialista alemán Paul Nutzfahrzeuge. 

TRATON el nuevo protagonista global

Andreas Renschler, CEO de TRATON, durante la presentación del grupo en el IAA 2018.

 

 

Si la anterior edición del IAA 2016 fue el marco elegido por el Grupo Volswagen para dar a conocer la actividad de su filial Volkswagen Truck & Bus, ahora dos años después el grupo decide identificar bajo una marca global las actividades de vehículos comerciales y pesados, de su marcas propias y otras con las que colabora bajo la denominación TRATON. Según el máximo dirigente del grupo, el alemán Andreas Renschler ello establece claramente la voluntad de mantener la integridad de sus diferentes marcas: Volkswagen, MAN Truck & Bus, Scania y RIO. Recordemos que esta última es la marca propiedad del grupo centrada en las aplicaciones electrónicas centradas en la conectividad y el uso que pueden tener en los vehículos industriales fabricados por el grupo. Así mismo para lograr mayores economías de escala y sinergias industriales TRATON está estableciendo colaboraciones industriales de diversa índole con fabricantes de mercados donde el grupo bien no está presente o bien no cuenta con una papel importante en el ámbito de los vehículos pesados. Este es el caso de la firma china Sinotruck, la nipona Hino y la norteamericana International Navistar. Todas ellas pasan a incorporar en mayor o menor medida componentes diversos procedentes de las marcas propias de Traton, es decir, si hablamos de camiones pesados principalmente procedentes de MAN y Scania.

Poco visto en Europa, este rígido Hino de cuatro ejes.
Poco visto en Europa este camión Hino de cuatro ejes, muy común en el transporte pesado nipón.

 

International Navistar también opera dentro del grupo TRATON.
International Navistar también opera dentro del grupo TRATON.

 

MAN Truck & Bus

 La marca bávara acude siempre al IAA con la voluntad de dejar claro ante su público que es uno de los grandes nombres de la industria del transporte alemana. Esto no ha cambiado y por tanto su zona de exposición estaba plagada de novedades y además formaba parte del conjunto de marcas aglutinada bajo el paraguas del novedoso Grupo TRATON.

kjnopijn
MAN Truck & Bus ofrece su serie ligera de furgones TGE hasta las 5,5 toneladas de MMA.

 

A los encamion@utas ya os hacíamos llegar tiempo atrás las principales novedades que preparaba MAN Truck & Bus para el IAA 2018 y que marcarán los próximos años en la oferta de MAN. El fabricante por un lado ahora está completando el lanzamiento de sus furgones ligeros TGE, ahora se lanzan también al mercado los modelos de mayor peso, hasta 5,5 toneladas, y tracción trasera. Así mismo desde MAN Truck & Bus ya se ofrece en algunos mercados europeos soluciones adaptadas a la electromovilidad, de modo que ya es posible trabajar en la distribución urbana con versiones de mecánica eléctrica  al cien por cien, cero emisiones, del furgón de 3,5 toneladas eTGE y del camión de peso medio eTruck. 

 

 

MAN Truck & Bus actualmente eleva el techo de sus mecánicas, mediante el bloque Euro 6 de 15 litros, hasta los 640 CV de potencia máxima en su serie TGX. Estos modelos de mayor potencia los encontramos tanto dedicados a los transportes especiales como en la serie Performanceline al transporte convencional de largo recorrido pero con una imagen del máximo "cachë". Sin embargo el gran protagonista dentro de la gama pesada de MAN Truck & Bus sigue siendo la variante Efficientline de sus camiones TGX, de la cual ya os hemos mostrado en diversas ocasiones su excelente nivel de eficiencia, lo cual redunda tanto en un bajo nivel de emisiones contaminantes como en unos consumos realmente contenidos.

 

 

 

Eso sí desde MAN Truck & Bus se guardaban una sorpresa que causó un gran revuelo mediático entre la prensa especializada, sobre todo los colegas alemanes. Y es que se aprovechó la jornada de prensa del IAA 2018 para mostrar por vez primera su prototipo de camión urbano eléctrico. 

Scania más "urbanitas" y con combustibles alternativos

 

El fabricante sueco también está controlado desde TRATON y por ello por primera vez en el IAA su zona de exposición se trasladaba a una ubicación junto a la del resto de componentes de Traton. En esta ocasión por una parte una de las novedades más evidentes era la presencia de un modelo con cabina ultrabaja de fácil acceso de la serie L, que además contaba con una mecánica híbrida diésel-eléctrica. Scania trata de potenciar en su oferta esta serie de camiones, al estilo de los Econic de su rival Mercedes Benz, que si bien todavía no son muy apreciados por los profesionales de la distribución a causa del mayor coste que suponen, en cambio están triunfando en servicios municipales y de emergencias o incluso en usos aeroportuarios. La cabina más baja de la Serie L puede ser de hasta cuatro plazas, facilita el acceso seguro por el lado derecho y además por su puesto de conducción, más cercano en altura al resto de protagonistas de la conducción urbana y con mayores superficies acristaladas, aporta un mayor grado de seguridad en la conducción urbana. Creemos que realmente este tipo de camiones tiene mucho que decir en la ciudad, también en la distribución mediopesada, y más aún si pueden equipar motores híbridos o de gas natural, que permiten además rebajar las emisiones contaminantes en el medio urbano.

sac
Scania ofrece una tractora alimentada con GNL de 410 CV de potencia máxima apta para el largo recorrido.

 

Pese a que la marca sueca es bien conocida en el mercado de la larga distancia por sus motores en V8 que alcanzan hasta los 730 CV de potencia máxima, queda claro que en estos tiempos lo que se lleva es el transporte medioambientalmente respetuoso y por ello Scania centraba sus esfuerzos en mostrar las diversas tecnologías que ofrece para que el transportista sea capaz de operar disminuyendo su huella de CO2. Esto pasa por las mecánicas alimentadas por Gas Natural, ahora la marca ofrece un camión de 410 CV alimentado por GNL apto para el transporte pesado de larga distancia, además de un amplio panorama de opciones alimentadas por GNC, biodiésel, etc. Entre ellas, por poco común, destacamos el híbrido desarrollado conjuntamente a Siemens, que combina un motor diésel para recorridos al estilo usual y un equipo eléctrico con toma por pantógrafo al modo habitual en los trenes y tranvías para los tramos de carretera electrificados que ya empiezan a ser comunes en algunos países escandinavos. 

 

Volkswagen y sus Transporter

Si nos centramos en el ámbito del vehículo industrial y comercial, Volkswagen, la marca principal del grupo automovilístico que da pie a TRATON reduce su actividad a los comerciales ligeros y no puede evitar, incluso en una feria de carácter primordialmente enfocado al mundo del transporte y la distribución de mercancías aportar su gama de comerciales pero haciendo especial hincapié en sus modelos destinados al ocio... Realmente si buscamos un furgón o un chasis cabina y somos un profesional de la distribución, ante una marca tan enfocada al turismo y el ocio quizás nos sintamos de entrada más inclinados a montarnos en un TGE que no en un Crafter, pues se trata de vehículos técnicamente idénticos.

 

 

 

Eso sí, Volkswagen Vehículos Comerciales ofreció las versiones eléctricas de todas sus gamas, así como una variante camper creada a partir de su Crafter que aporta todo el espacio y el equipamiento que los amantes del camper puedan echar de menos en las tradicionales California con base de la serie T6.

IVECO o ¿Dónde está el diésel?

Ante todo debemos tranquilizaros. Pese a la exposición de vehículos con que IVECO acudió al IAA 2018 lo cierto es que la marca del grupo CNH Industrial va a seguir fabricando y comercializando sus motorizaciones FPT (Fiat Powertrain) alimentadas por gasóleo, pero lo cierto es que en Hannover mostró modelos de sus gamas Daily, Eurocargo y Stralis para prácticamente todas las aplicaciones del transporte y la distribución pero sin que ninguno de dichos vehículos equipase un motor diésel. 

Tractora IVECO Stralis NP de 460 CV a GNL y rueda pequeña para semis tipo mega.
Tractora IVECO Stralis NP de 460 CV a GNL y rueda pequeña para semis tipo mega.

Tal y como explicaba con entusiasmo durante la presentación de su gama, PIerre Lahutte, máximo responsable a nivel internacional de IVECO, la marca está comprometida al máximo nivel en la consecución de una movilidad verde. No en vano IVECO es actualmente el fabricante con una gama de vehículos más extensa del mercado alimentada por gas natural. Así ya ofrece modelos de serie con este combustible limpio desde los 3.500 kilogramos de MMA, caso del Daily Bluepower del cual ya os ofrecimos una prueba recientemente. Sin embargo IVECO no limita su oferta de vehículos limpios a uno o dos modelos. Existe una versión GNC, de gas natural comprimido, o bien de GNL, gas natural licuado, de todos y cada uno de sus modelos y alcanza hasta los 460 CV de potencia máxima con GNL gracias a la variante GNL de su motor Cursor 13 FPT de seis cilindros y 13 litros de cilindrada. El IVECO Stralis XP 460 GNL es el buque insígnea de esta ecológica gama y permite el transporte pesado a larga distancia gracias a los 1.600 kilómetros de autonomía máxima que ofrece. Debemos recordar que IVECO recurre a motores de gas natural mediante el ciclo OTTO, es decir como un motor de gasolina, lo cual simplifica su funcionamiento.

 

IVECO mostró camiones y furgonetas para todas las aplicaciones sin necesidad de recurrir a motores diésel.
IVECO mostró camiones y furgonetas para todas las aplicaciones sin necesidad de recurrir a motores diésel.

 

Además de sus modelos a gas natural IVECO ofrece también la variante eléctrica del furgón ligero Daily de la serie Bluepower. También mostró el prototipo de lo que espera sea la motorización predominante dentro de dos décadas. Nos referimos a un chasis de cabeza tractora con la tecnología de la pila de combustible, es decir un camión con motor eléctrico que utiliza gas hidrógeno para generar la electricidad.

 

 

Chasis del prototipo IVECO a pila de combustible.
Chasis del prototipo IVECO a pila de combustible.

DAF entra de lleno en la electromovilidad

A la marca holandesa con sede central en Eindhoven su 90 aniversario le pilla en un momento de gtran

actividad, pues no sólo acaba de renovar sus modelos de la gama "convencional", es decir con mecánicas diésel, de las series LF, CF y XF, sinó que tras el reciente lanzamiento del DAF CF Electric, una tractora cero emisiones con 100 kilómetros de autonomía y por tanto con un carácter marcadamente urbano, aprovechaba la cita de Hannover para lanzar los modelos híbridos, diésel-eléctricos. de las series y CF, que puede recorrer hasta 50 kilómetros con las baterías cargadas y luego recargarla mediante su motor Paccar MX 11. Junto a ese modelo DAF ofrece la variante eléctrica del camión ligero LF que puede alcanzar hasta los 220 kilómetros de autonomía, lo cual no está nada mal en un tipo de camión que trabaje en la distribución urbana. 

 

En su gama con motores Paccar diésel DAF ahora alcanza hasta los 530 CV y 2.600 Nm.
En su gama con motores Paccar diésel DAF ahora alcanza hasta los 530 CV y 2.600 Nm.

A DAF Trucks, la principal marca europea del grupo norteamericano PACCAR, el 90 aniversario le llega en un momento bastante dulce. Así los holandeses ostentan actualmente un 16,5 por ciento de cuota de mercado europeo, lo cual supone su récord histórico, siendo líderes de mercado además de en Holanda también en países como Hungría, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Rumania, República Checa y Bulgaria.

DAF entra de lleno en la electromovilidad con variantes eléctricas de sus CF y LF, así como híbridas del CF.
DAF entra de lleno en la electromovilidad con variantes eléctricas de sus CF y LF, así como híbridas del CF.

 

Ciudad eléctrica y ruta diésel con Renault Trucks

 

Renault Trucks lleva una década preparando el salto a la electromovilidad, de hecho en el pasado ha puesto en el mercado series experimentales tanto de camiones eléctricos ligeros como de modelos híbridos de hasta 26 toneladas de MMA. De hecho desde Renault Trucks las principales novedades que se han mostrado en esta edición del IAA d Hannover se han centrado en su gama Z.E. que comprende modelos eléctricos al cien por cien tanto de la gama comercial Master, la serie de camiones ligeros D y la D Wide en versión tres ejes 6X2 especialmente adaptada a los servicios municipales. Merece la pena destacar como el camión D Wide Z.E. de 26 toneladas de MMA ofrece con sus dos motores eléctricos un par máximo de 850 Nm y una autonomía en uso real de 200 kilómetros. Existe otro modelo de camión medio eléctrico, con 16,5 toneladas de peso total, en este caso equipa la cabina más estreha de 2,1 metros de la Serie D que cuenta con 425 Nm de par máximo en su motor eléctrico y una autonomía máxima de 300 kilómetros.

 

El Serie D Wide Z.E. de Renault Trucks con 26 toneladas es un camión eléctrico con 200 kilómetros de autonomía.
El Serie D Wide Z.E. de Renault Trucks con 26 toneladas es un camión eléctrico con 200 kilómetros de autonomía.

 

Realmente, para un camión de reparto urbano e incluso regional, estamos ante un camión eléctrico cero emisiones que nos parece a priori perfectamente utilizable en la vida real en uso urbano y regional para la distribución media. Por último el furgón de la serie Master, un ligero de 3,1 toneladas, tiene una autonomía sin recargas de 120 kilómetros. El furgón Master Z.E. empieza a comercializarse durante 2018, mientras que en el caso de los modelos más pesados llegarán al mercado a lo largo de 2019.

knio
Bruno Blin máximo responsable de REnault Trucks mostrando las novedades de la marca.

Movilidad para todos los gustos con Volvo Trucks

La marca de Goteborg no sólo llegaba a este IAA 2018 celebrando los 25 años de su modelo emblemático, el Volvo FH, del cual se entregó la unidad Un Millón en este evento, sinó que además hizo alarde de su elevado nivel tecnológico en prácticamente todos los frentes. Así si nos referimos a electromovilidad no sólo vimos las versiones de sus camiones medios y ligeros de sus series FE y FL, sinó también el prototipo de algo que podríamos denominar "camionbot" y que desde Volvo Trucks llaman Solución de Transporte de Futuro. Éste prototipo además integra la conducción autónoma y de hecho no equipa cabina ni faros, sólo las luces de posición e indicadores. Se trata de una tractora pensada para manejar conjuntos de 40 toneladas y está especialmente indicado para su uso en operaciones de corto radio de acción y muy repetitivas.

 

 

El futuro sin conductor humano... El camionbot según Volvo Trucks.
El futuro sin conductor humano... El camionbot según Volvo Trucks.

 

Volvo Trucks además entra de lleno en el campo de las motorizaciones alimentadas por GNL, gas natural licuado, pues ahora ofrece un diésel, pero alimentado por gas natural y utilizando el gasóleo con mezcla de Adblue como aditivo, que le permite llegar a los 460 CV de potencia y 1.000 kilómetros de autonomía con lo cual irrumpe de lleno en el transporte de largo recorrido con mínimas emisiones contaminantes. Este motor de 13 litros también se ofrece en versión de 420 CV y está disponible tanto en la gama FM como en la FH. Y todo ello sin olvidar que Volvo Trucks sigue dominando el panorama con su gran bestia: el Volvo FH 16 de 750 CV de potencia máxima. El top del mercado en cuanto a entrega de potencia.

 

 

Fabricantes de vehículos no presentes en nuestro mercado vistos en el IAA 2018:

BMC, origen británico y fabricación turca.
BMC, origen británico y fabricación turca.

 

knjkñ
Ford F Max otro camión de fabricación turca, Truck of the Year 2019, pese a que no se comericlizará en media Europa.

 

kjnjñk
Origen ruso y una aplicación centrada en el uso militar.

 

MOL el mayor camión de la feria, 6x6 y capacidad para 230 toneladas con motor Cummins de 625 CV.
MOL el mayor camión de la feria, 6x6 y capacidad para 230 toneladas con motor Cummins de 625 CV.

 

ionjio
Maurer, con base MAN, tractora eléctrica con 200 kilómetros de autonomía.

 

mlm
Este clásico Faun es una buena muestra de los tesoros que alberga el pabellón 21 del IAA 2018.

 

¡¡¡NI LOS TRANSFORMERS SE PERDIERON EL IAA 2018 DE HANNOVER!!!

 

25826416 páginas vistas
Artículos relacionados:
Schmitz Cargobull lanza el semirremolque de lona Power Curtain
Nikola y Tesla: camiones eléctricos americanos
Renault Trucks muestra el área Used Trucks en su fábrica de Bourg-en-Bresse
Iveco gana el Campeonato de Europa de Camiones
X-Truck Evasion, un proyecto solidario a bordo de un Renault Trucks
Así entrenan en el Volvo Group...¡¡¡A SUS EXCAVADORAS!!!
Semiremolques, carrocerías y tendencias de diseño en vehículo industrial IAA 2018 de Hannover
Los industriales invaden el Salón del Caravaning
Resumen en vídeo del GP Jarama Camiones 2018
Sigue el GP Camión de España en el circuito del Jarama desde Encamion.com