Comparativo Volkswagen T6 versus Mercedes Benz New Vito

    Mié, 25/11/2015 - 19:07

    Lo nuevo frente a lo renovado

     

    Volkswagen Multivan T6 SIX 150 TDI Euro 6.
    Mercedes Benz Vito Tourer 114 CDI Euro 5.

     

    Estábamos impacientes en el equipo de enfurgo/encamion por poder comparar dos unidades correspondientes a las nuevas generaciones de dos de las referencias en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, especialmente en el campo de los taxis de gran capacidad o monovolúmenes de gran capacidad e incluso los vehículos más pensados para el ocio, pues tanto el Volkswagen T6 como la MB Vito, junto a su hermano Clase V, tienen el punto fuerte en las aplicaciones para pasaje gracias a sus elevados niveles de confort y cualidades dinámicas. Así hemos podido al fin comparar un Volkswagen Multivan T6 frente a una Vito Tourer de Mercedes Benz.

     

    El acabado bicolor de este Volkswagen Multivan TDI de sexta generación le da un aspecto sensacional.

     

    Ante todo debemos explicar que no se trata de dos vehículos destinados al mismo segmento exacto, por lo que nos centraremos en las características básicas de ambas gamas de vehículos de nueva generación, que nos permiten marcar por donde van los tiros para definir la nueva referencia de un segmento cada día más competido, donde durante décadas Volkswagen se acostumbró a jugar con bastante ventaja frente a la competencia, con el tiempo Mercedes Benz y sus Viano/Vito se situó en disposición de amenazar el reinado de Volkswagen y ahora, cuando otros modelos como el Tourneo Custom de Ford y los Scudo de Fiat se acercan bastante al nivel de confort, eficiencia y tecnología que los modelos aquí enfrentados son capaces de ofrecer.

     

    Mercedes Benz ha renovado totalmente la estructura de su gama Vito.

     

    Ahora se trata de analizar si la referencia de un segmento de vehículos comerciales tan interesante y competido como es éste, en torno a los 8/9 plazas y las tres toneladas de peso total, sigue siendo uno de estos modelos o quizás los dos en caso de empate. Os lo contamos y razonamos a continuación.

    Por fin la T6 de Volkswagen

    Una presentación internacional siempre es un lugar poco adecuado para analizar en detalle un nuevo vehículo, dado que como periodistas siempre andamos buscando las versiones, nuevas motorizaciones y el sinfín de detalles tecnológicos que suelen acompañarlos... Por ello la primera ocasión de disponer de un vehículo de nueva factura es cuando puedes ponerte al volante de ellos y a través de unos centenares de kilómetros hacerte una idea del trabajo realizado por los ingenieros de la marca de turno. Y la verdad, no hay mejor análisis ni fuente de información, incluidos los dossieres de prensa, que los riñones tras un día al volante.

    En primer lugar nos centraremos en las sensaciones al tener frente a nosotros a la bonita y llamativa Volkswagen Multivan, serie especial Generación SIX, con acabado bicolor. No lo podemos evitar, el vehículo tiene un porte fantástico, es muy llamativo, los nuevos faros le dan un aspecto muy actual, pero...¿Esto es la nueva T6?

     

    La sexta generación de la gama Volkswagen a la que pertenece este Multivan conserva mucho de la T5.
    Este Volkswagen Multivan cuenta con un motor TDI de 150 CV.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Si no nos la hubieran presentado por todo lo alto podría colar como una actualización de la anterior generación Volkswagen T5 y lo cierto es que si nos imaginamos una T6, versión Transporter es decir furgón en blanco normal y corriente, la primera impresión que nos da es que los de Volkswagen han sido extraordinariamente conservadores y han aprovechado todo lo que han podido de la anterior generación. Los cambios externos se limitan al capot, alguna ventana y espejos. Eso en lo que a carrocería se refiere significa que los cambios se limitan a muy poquitos detalles. De hecho el puesto de conducción apenas varía, la palanca del cambio muy saliente en el tablero limita algo la movilidad de la rodilla derecha, como siempre, y el pie izquierdo choca con el bulto interior del guardabarros, como siempre, si estiramos un poco la pierna en los tramos en que no utilizamos el embrague.

    La prueba final la tenemos en ese molesto escalón interior de acceso, que si somos de elevada estatura nos obliga a una considerable contorsión para evitar darnos con la cabeza en el marco de la puerta cada vez que entramos en el puesto de conducción. En fin, que de momento vemos que los fallos del T5 se han conservado, esperemos que al menos sus virtudes, que haciéndole justicia no eran pocas, también estén por aquí en algún lado.

    Vito con aire familiar

    Con la Vito Tourer 114 que hemos conseguido probar nos sucede justamente lo contrario que con el Volkswagen Multivan SIX. Y es que si bien al observar el Vito por primera vez nos parece eso, un Vito, poco a poco vemos como Mercedes Benz ha variado completamente su comercial fabricado en Vitoria, de modo que absolutamente todo es nuevo en esta generación aparecida en 2014 del Vito. Esta novedosa sensación se confirma al abrir la puesto de conducción y sentarnos frente al volante. Nos sentimos realmente cómodos y el cuadro, más humilde en esta versión de la familia Vito, es de diseño totalmente nuevo. Eso sí, disponemos de un volante estupendo, multifunción, que nos hace realmente agradable la conducción.

     

    En acabado totalmente negro el MB Vito Tourer gana elegancia.
    En este acabado Tourer el Mercedes Benz Vito cuenta con 8 plazas de capacidad.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Al volante de este Mercedes, de clase obrera en esta versión Vito Tourer muy enfocada por ejemplos a servicios de taxi, no nos faltan huecos donde situar botellas de agua, móvil, etc. También nos agrada un detalle en principio chocante y es que el equipo audio con el que contamos sólo ofrece radio, sin CD. Y es que eso ya es algo de antiguos ahora lo que se lleva es la conectividad, algo muy bien resuelto en el Volkswagen por cierto, y aquí disponemos para ello del sistema bluetooth, entrada de USB y clavija audio. La caja de cambios de seis relaciones se acciona cómodamente y su posición en el cuadro no nos resulta tan molesta como en el caso de la de Volkswagen. Lo mismo respecto a la posición de conducción o el acceso, realmente se nota que esta carrocería es de cuño y diseño totalmente nuevos y el resultado nos convence mucho más en el caso del vehículo comercial de Mercedes Benz que en el Volkswagen.

    Motores Euro 6

     

    El puesto de conducción del Multivan SIX es muy vistoso aunque mantiene la estructura principal de la anterior generación.

     

    En función de la fecha de matriculación, nos encontramos con motores Euro 5 o Euro 6. Esto no tendría mayor importancia que un numerito en la tarjeta técnica del vehículo y a continuación nos pondríamos a destacar las cifras de cada motor. Durante los últimos años cuando hemos probado un Volkswagen TDI, más en el caso de los motores 2.0 litros como el que monta este Multivan con su tecnología biturbo, siempre hemos alabado su tecnología pues se trata de una serie de mecánicas fiable, ahorrativa y que encima transmite muy buenas sensaciones al conductor... Sin embargo aquí aparece un gran nubarrón en el que inexplicablemente se ha metido una gran marca como es Volkswagen y es que hasta que no se aclare el “dieselgate” y la posibilidad de que esta marca haya engañado respecto a alguna característica de sus motores y niveles de emisiones, no seremos nosotros quienes pongamos la mano en el fuego asegurando unas características, que por lo visto en los últimos meses nadie ha sido capaz de aclarar. Esperemos que Volkswagen sea capaz y pronto de quitarse de encima todo rastro de sospecha.

    Por lo pronto diremos que Volkswagen afirma en este caso cumplir norma Euro 6, para ello utiliza Adblue, y en la versión del motor TDI 2.0 probada ofrece 150 CV lo cual junto a la eficaz caja de cambios de 6 relaciones nos asegura unas prestaciones excelentes, que además se obtienen con unos consumos realmente bajos. Concretamente a lo largo de nuestro recorrido logramos 6,2 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. En carretera la sexta nos asegura el ahorro, mientras que el sistema start/go hace que en ciudad no se nos disparen los consumos circulando con un vehículo tan pesado como estos monovolúmenes en el continuo arranca y para.

     

    Puesto de conducción del nuevo Mercedes Benz Vito Tourer.

     

    Siendo bueno el rendimiento al volante del Volkswagen Multivan, lo cierto es que si nos pasamos a su rival Mercedes Benz Vito Tourer 114 las cosas mejoran un poco. Así, en este caso debido a la fecha de matriculación el motor cumple norma Euro 5, aquí disponemos de algo menos de potencia, 140 CV, que si entendemos el modo de utilizar estos vehículos eficientemente, calmado y centrado, nos sirven para obtener unos consumos todavía más reducidos que los del Volswagen Multivan que yanos parecieron excelentes. Así en nuestro recorrido el Vito ha logrado una media de 5,7 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, también basados en circular a bajas rpm en sexta por autovía y aprovechando el buen trabajo de la función Start/stop en ciudad.

     

    El motor TDI 2.0 litros en su versión de 150 CV.

     

    Mercedes Benz para el Vito Tourer 114 utiliza su bloque motor de 2,1 litros de cilindrada y cuatro cilindros.

    Tracción trasera versus delantera

    En el caso del Vito Tourer al montar un motor de 2,1 litros, en concreto el menos potente de una gama que alcanza hasta los 190 CV, su chasis es de tracción trasera puesto que en la gama Mercedes Benz Vito los motores de 1,6 litros van asociados al chasis de tracción delantera y los de mayor cilindrada al de tracción trasera. La verdad es que esta última configuración nos ha parecido muy cómoda pues facilita que las ruedas directrices cubran un mayor ángulo y tengamos mayor maniobrabilidad. Frente a ella el Volkswagen Multivan se muestra tradicional con su típica configuración tracción delantera. Ofrece un excelente aplomo en circulación, aunque limita algo el radio de giro a cambio.

     

    El Vito 114 confía en un motor 4 cilindros CDI de 2,1 litros y 137 CV.

     

    El nuevo referente

    Entramos dentro del mundo más opinable, pero lo cierto es que después de haber tenido la oportunidad durante varias jornadas de comparar estos Vito Tourer y Multivan T6 no podemos ocultar que nos ha parecido un modelo más redondo e innovador el Mercedes Benz Vito. Creemos que estamos ante la nueva referencia del sector de los comerciales ligeros. Tanto la economía de uso como el confort que ofrece son dos de sus principales bazas. La T6 de Volkswagen sigue a un nivel muy elevado en cuanto a calidad, aunque quizás ya no se erige como auténtico referente y de hecho hay otros modelos de similar calidad como pueden ser los Custom de Ford.

     

    Volkswagen podía haber ido más allá en la renovada T6.
    El nuevo Vito se erige como la referencia del sector en torno a las 3 toneladas.

     

    Ficha Técnica Volkswagen Multivan T6 SIX:

    Motor: Diesel Euro 6 de 4 cilindros en línea de 1.968 litros TDI 147 CV de potencia máxima.

    Transmisión: manual de 6 relaciones, transmite potencia a las ruedas delanteras.

    Capacidades: 7 plazas. Longitud total carrocería de 5,2 metros. MMA de 3.000 kgs.

    Ficha Técnica Mercedes Benz Vito Tourer 114 CDI:

    Motor: Diesel Euro 5 de 4 cilindros en línea y 2,143 litros. 136 CV de potencia máxima.

    Transmisión: caja de cambios manual de 6 relaciones que transmite la potencia a las ruedas traseras.

    Capacidades: 8 plazas. Longitud total de la carrocería 5,14 metros. MMA 3.050 kgs.

     

     
     

     

    27607687 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Mercedes Vito 114 CDI Mixta
    Mercedes-Benz inicia la comercialización de la eVito
    Mercedes presenta el EQV, su primer gran monovolumen 100% eléctrico
    Prueba furgón MAN eTGE eléctrico
    MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV
    Citroën lanza la tercera generación del Berlingo
    Nissan NV300, funcionalidad y confort asegurados