Novedades Mercedes Benz para el salón IAA 2016

Mar, 05/07/2016 - 16:49

El Actros más eficiente, más seguro y más conectado

A lo largo de sus 20 años de existencia, que Mercedes Benz celebra con una espectacular edición limitada, el Actros ha sido un camión pionero en cuanto a la inclusión de la más moderna tecnología. Si en 1996 ello pasaba por los cambios semiautomatizados y los frenos de control electrónico, ahora ello pasa por la conectividad en tiempo real, los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados y una eficiencia en el transporte que ofrezca al transportista los costes más contenidos.

El Actros puede equipar la detección automática de peatones y ciclistas Active Brake Assist 4.

RESUMEN NOVEDADES MB 2016

NUEVO MOTOR 10,7 LITROS Y 460 CV

SISTEMA DE FRENADA DE EMERGENCIA ANTE PEATONES Y CICLISTAS

CONECTIVIDAD ONLINE PERMAMENTE

Si ningún fabricante de vehículos industriales quiere llegar al mayor salón internacional del sector sin importantes novedades, el IAA 2016 que el próximo mes de septiembre abre sus puertas en Hannover, para una marca alemana como Mercedes Benz la presión todavía es mayor. Así vemos como las novedades que se introducen en la gama de vehículos pesados, especialmente en los emblemáticos Actros, afectan a muchos aspectos, desde algunos ligados a nuevas aplicaciones electrónicas hasta nuevas versiones de motor y modificaciones en la propia cadena cinemética.

Nuevo motor de 456 CV

En primer lugar destacaremos que en las potencias intermedias de los nuevos Actros y Antos, aparece una nueva e interesante opción, así a partir del motor de 10,7 litros de cilindrada denominado OM 470, ahora es posible alcanzar hasta los 460 CV, en concreto 456, de potencia máxima, de modo que se ofrece una opción de alta eficiencia basada en la baja tara de la tractora y un motor de altas prestaciones, un poco en línea a la de modelos de la competencia como el Renault T 460 que también utiliza un 11 litros para ofrecer prestaciones similares.

El Mercedes Benz Actros con los cambios introducidos ahora será un 6 por ciento más eficiente.

El OM 470 es el motor para uso pesado más ligero de la gama, utiliza prácticamente la misma tecnología que sus hermanos mayores OM 471, disponible hasta 510 CV , y OM 473 disponible hasta 630 CV. Esta tecnología en el OM 470 incluye turbo asimétrico, dos árboles de leva en cabeza, además del característico sistema de inyección common rail X-Pulse con amplificador de presión de trabajo que le permite llegar a los 2.700 bares en el momento de la inyección.

En el diseño del nuevo OM 470 para hasta 460 CV no sólo se ha buscado un motor ligero de altas prestaciones y bajo consumo, sinó que sus intervalos de mantenimiento alcanzan hasta períodos de 150.000 kms. El nuevo motor de 456 CV a 1.600 rpm de potencia máxima ofrece además un apreciable par motor máximo de 2.200 Nm a 1.100 rpm lo cual no está nada mal para un bloque motor de menos de 11 litros de desplazamiento.

Aplicables al resto de gama, que en los Actros y Antos cubre un espectro desde los 240 CV y hasta los 630 CV de potencia máxima, también se ha desarrollado un nuevo aceite de baja viscosidad, el cambio de velocidades automatizado Powershift 3 con 12 relaciones ahora dispone de nueva gestión y se ha mejorado la capacidad de anticipar incidencias orográficas a través del Tempomat, como los alemanes denominan al control de crucero, mediante tecnología GPS. Todas las novedades hasta aquí mencionadas hacen al Actros, en función del motor elegido, hasta un 6 por ciento más ahorrativo respecto de un Actros equivalente fabricado en 2015.

El mismo bloque motor OM 470 ahora está disponible en la gama pesada de Mercedes Benz, que además de las series Actros incluye los Antos de medio y corto recorrido y los Arocs de construcción, en versiones de 326 CV, 360 CV, 394 CV, 428 CV y 456 CV. Respecto al motor de 12,8 litros, OM 471 con el cual se alcanza hasta los 510 CV, el OM 470 permite ahorrar 150 kilogramos de peso en vacío gracias a su menor cilindrada.

Recirculación de gases patentada

La gama de motores Mercedes Benz Euro 6 ahora ofrece más niveles de potencias intermedias.

Mercedes Benz ha llegado a su propia solución para mejorar el rendimiento del sistema de recirculación de gases, EGR, de modo que los gases de escape de los cilindros 4,5 y 6 van directos al turbo para contribuir a la máxima entrega de potencia y par motor y una parte de los gases de los tres primeros cilindros se gestiona a través de la válvula EGR, que es donde se obtiene la disminución de partículas NOx. Ahora dicha válvula EGR se sitúa adelantada en el colector de escape lo que mejora la precisión en la parte de gases que debe hacerse recircular. Ahora esta válvula, que se regula entre 0 y el 100 por 100, sirve tanto para regular caudal de gases y turbocompresor. Otro modo de disminuir la presencia de hollín en los gases de escape es mediante la inyección asimétrica del combustible. Así ahora es posible en función de la carga del motor, es decir la demanda de aceleración, reducir el combustible inyectado en los tres primeros cilindros, los que participan del proceso de recirculación, a la vez que se aumenta el combustible en los cilindros restantes que aportan gases al turbo. Así se impide la combustión incompleta del gasóleo. Todo esto es en parte posible gracias al nuevo turbocompresor asimétrico, desarrollo de la propia Mercedes Benz y fabricado en la factoría de Mannheim.

El nuevo turbocompresor asimétrico de Mercedes Benz.

Un nuevo nivel en ayuda a la conducción

En Mercedes Benz ya van por la cuarta generación en este tipo de aplicaciones electrónicas que buscan suplir algunos fallos en la conducción. Así ahora el Actros introduce el Active Brake Assist 4 que incluye función de detección de peatones y asistente de giro.

Se trata de una novedad en el mercado, la de introducir un camión capaz de frenar por sí mismo cuando el conductor no advierta la presencia cercana al vehículo de ciclistas o peatones, puesto que el Active Brake Assist (Asistencia Activa a la Frenada) no se limita únicamente a alertarnos de un riesgo sinó que es capaz de actuar en nuestro lugar cuando el sistema y sus sensores lo juzguen oportuno. Si bien hasta ahora la mayoría de automatismos electrónicos de ayuda a la conducción estaban destinados a actuar en tramos de autovía con señalización en perfecto estado y pocas intromisiones de otros elementos al tráfico, ahora desde Mercedes benz empiezan a ofrecer ayudas que actúan en las condiciones del tráfico urbano, siempre bastante más caótico.

Así el Active Brake Assist 4 es capaz de hacer que nuestro camión frene si un peatón irrumpe repentinamente ante nosotros o bien si arrancamos y pretendemos girar a la derecha mientras un ciclista circula por el ángulo muerto del lateral de la cabina de nuestro camión. Si bien las primeras generaciones de estas ayudas luchan contra los dos tipos de accidente vial más frecuentes, salidas de carril y alcances, ahora la nueva versión de cuarta generación ataca el tercer tipo de accidente más frecuente; en cruces y cambios de dirección y para proteger a los más indefensos los peatones y ciclistas.

El camión cada vez más seguro

La evolución tecnológica ha mantenido en primer nivel al Mercedes Benz Actros durante los últimos 20 años.

Las cifras de la UE no dejan lugar a dudas, año tras año las víctimas mortales en vehículos a causa de accidentes donde haya participado un vehículo de transporte de más de 3,5 toneladas disminuyen. De hecho en la década que va de 2004 a 2013 ha descendido a casi la mitad, partiendo de 7.826 víctimas y llegando a las 4.021 el último año del estudio en toda la UE. Un descenso por encima de lo que disminuyeron las víctimas viales en total, de modo que el transporte de mercancías por carretera mejoró su seguridad, en parte debido a la introducción de ayudas a la conducción, por encima de la media de los automóviles en general. Y todo ello ocurría en un período durante el cual no cesó de aumentar la actividad del transporte por carretera.

El sistema de frenada automática cuando actúa, al detectar la presencia cercana del peatón o ciclista sin que el conductor haga nada por evitar la colisión o atropello, inicia la frenada parcial, de modo que el conductor ya advertido es quien tiene en su mano bien realizar una maniobra de esquiva o bien frenar a fondo hasta detener la marcha. Como diferencia, si la alarma salta en carretera por detectar otro vehículo, primero nos alertaría y después actuaría si el conductor no ha realizado ninguna acción evasiva. En cambio en ciudad ante un peatón o ciclista más próximo y por tanto con menos tiempo de advertencia, las alarmas y la frenada parcial se producen a la vez.

Radar de corto y largo alcance

El Active Brake Assist 4 trabaja a partir de dos tipos de radar que llevamos integrado en el camión tanto en los laterales como en el frontal de la cabina. El radar de largo alcance explora por delante de la cabina del camión hasta una distancia de 250 m. Es capaz de detectar automóviles a esa distancia y peatones hasta 80 metros, entre ambas distancias también es capaz de detectar ciclistas y motoristas, en este caso a 160 m. El radar de largo alcance cubre un ángulo de 18 grados a modo de cono por delante de nuestra marcha. Ésto se complementa mediante el radar de corto alcance, sólo cubre hasta 70 metros de distancia, pero en un ángulo mucho más abierto de 120 grados. Todo ello se completa mediante los radares laterales. La actuación automática frente a ciclistas y peatones, a la vez alerta e inicia frenada, se activa desde 0 km/h hasta 50 km/h, margen propio de la circulación urbana, mientras que desde 50 km/h hasta 90 km/h el sistema advierte al conductor y es éste quien debe frenar. Este sistema es fruto de la colaboración con otras empresas del Grupo Daimler y se basa en los sensores radar porque son los que menos dependen de las situaciones atmosféricas y condiciones de luz.

El sistema Active Brake Assist 4 combina radares de corto y largo alcance.

A partir de finales de 2016 este sistema puede encargarse en los camiones de las series Antos y Actros para aplicaciones de carretera.

Conectividad total o Mercedes Benz Uptime

Cuando ya parecía que a través de un sistema de gestión de flotas como el FleetBoard el transportista tenía colmadas todas sus necesidades de control, ahora mediante el Uptime Mercedes Benz ofrece incluso la prevención de averías. Y es que a partir de la misma tecnología del sistema FleetBoard, aprovechando la opción de conectividad 4G del propio vehículo a través de internet el sistema puede analizar en el momento real un cambio por ejemplo en la presión de trabajo de un inyector o simplemente una bajada de presión de aire de una rueda.

En el primer caso la alerta saltaría a la central, ésta haría un diágnistico a distancia, vería la ruta del vehículo en cuestión y finalmente emitiría una alerta a la base del transportista y a su conductor indicando que el vehículo puede pasar por un taller que hay en su ruta, que ya lo espera y que le solucionará un problema que en pocos días podría haber causado una avería. En el segundo caso simplemente una alerta indicaría al conductor que debe repasar la presión de uno de los neumáticos en su siguiente parada.

Este sistema ya se ha probado con éxito en 4 países en un total de 1.400 camiones de 16 clientes y estará disponible en una docena de países europeos a partir de septiembre de 2016. Mediante el uso del Uptime se espera situar las inmovilizaciones imprevistas de camiones en el mínimo absoluto causado más que nada por incidentes como choques. El mantenimiento preventivo y la solución remota de algunos problemas son ya una realidad gracias a la conectividad online de los vehículos. El sistema Uptime es la versión de Mercedes Benz del “Internet de las cosas” aplicado a la industria del transporte.

25647538 páginas vistas
Artículos relacionados:
MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c