Prueba consumo DAF CF Space Cab 440 Euro 6 MX 11

    Mié, 28/10/2015 - 12:25

    Cuando menos es más

    Gracias a la cabina compacta y el motor 11 litros el DAF CF presenta poca tara y más carga útil.
    En esta ocasión contamos con el motor medio de la marca el PACCAR MX 11 de 435 CV.

     

    La lógica de una tractora como la que aquí nos ocupa, con una cabina compacta de largo recorrido junto a un motor de 11 litros pero pensado para un 40 toneladas, consiste en ofrecer un compromiso muy ajustado entre las prestaciones mínimas para realizar transporte pesado a media y larga distancia obteniendo los mínimos costes y ofreciendo la máxima carga útil. Veremos si en DAF lo han conseguido.

     

    La función ECO con que cuenta este DAF CF 440 nos parece más adecuada para ahorrar en tramos llanos.

     

    RESUMEN PRUEBA DAF CF SPACE CAB 440 MX11 EURO 6

    LA TRACTORA PESE A SU CABINA CF COMPACTA OFRECE UNA EXCELENTE HABITABILIDAD Y BUEN CONFORT EN EL PUESTO DE CONDUCCIÓN. LA CAJA ASTRONIC RESPONDE MUY BIEN. EL MOTOR 440 CUMPLE AUNQUE EN LOS TRAMOS MÁS EXIGENTES CON 40 TONELADAS SE ECHA EN FALTA ALGO MÁS DE PAR MOTOR.

    En primer lugar llama la atención observar un CF, la gama media del fabricante holandés, con la cabina Space Cab, es decir la de techo alto y de máxima habitabilidad que se ofrece dentro de la gama CF. En este caso el hermano pequeño del más que conocido DAF XF se convierte en un auténtico rutero. Eso sí, la cabina es más estrecha y los armarios disponibles de menor capacidad, en total se aproximan a los 900 litros, que en un XF, por no hablar de la enorme cabina del XF Super Space Cab, de modo que estamos hablando de un camión perfectamente capaz para rutas de medio recorrido y también para las de largo recorrido, pero pensando en este caso en un único conductor. Es nuestra opinión.

     

    Sentados al volante

     

    Entrando en esta atractiva cabina, a ello contribuyen tanto los personalísimos focos superiores de largo alcance disponibles en opción como la decoración con que DAF presentó su generación Euro 6, lo primero que nos llama la atención son los asientos en cuero, decoración bicolor a juego con el exterior de la tractora, de máximo confort y que aquí equipa tanto la plaza del conductor como la del acompañante. De hecho existen cinco clases de asientos disponibles para elegir y estos son los llamados Xtra Leather, el tope de gama. Tras circular una mañana al volante de este camión DAF CF 440 simplemente nos parecieron estupendos.

     

    Los asientos de cuero en tonos bicolor además son muy confortables.
    El cuadro de instrumentos es claro y ofrece abundante información, incluida la del DPA.

     

    Lo cierto es que las sensaciones que tenemos al sentarnos al volante de este camión DAF CF son muy positivas. El camión es cómodo y bastante amplio, no en vano si nos ponemos de pie frente a los asientos el techo elevado deja una altura libre de 2,23 metros... La anchura interna alcanza hasta los 2,11 metros, de modo que si bien en otros camiones podríamos ir más anchos, pese al túnel motor central del CF la sensación en absoluto es la de trabajar encajonados. Así que que este CF 440 nos permite afrontar largos recorridos sin demasiados problemas.

     

    El puesto de conducción del DAF CF Space Cab es uno de sus detalles positivos.

     

    La nevera o los armarios superiores no están mal, no son los más amplios del mercado, pero tienen buena capacidad y unas formas cuadradas muy aprovechables. En cuanto a las dos camas, nos agrada especialmente el colchón de la inferior, aunque la superior es algo más recta y por tanto más ancha en toda su longitud. Dicha longitud en ambos casos supera los dos metros, 2,020 y 2,045, de modo que nos permite el descanso a la mayoría de los mortales.

    Versatilidad CF

    Como ya es conocido de todos vosotros y hemos traído a vuestra web favorita del mundo del camión en alguna ocasión, la gama DAF CF es la de talla intermedia del fabricante holandés y por ello existen tres variantes de cabina CF. La corta sin dormitorio, para los modelos dedicados a construcción y distribución entre otros, la de dormitorio y techo bajo, para transporte y distribución regional donde el conductor sólo pernocta en el vehículo ocasionalmente, mientras que la Space Cab de techo alto permite al CF afrontar prácticamente cualquier tipo de recorrido sin demasiados complejos.

     

    Aqui vemos el CF Space Cab un auténtico rutero de bolsillo junto a su hermano mayor XF Super Space Cab.

     

    En este caso, donde montamos el motor medio, el PACCAR MX 11, de 11 litros y aunque sea en su versión más potente el 440 que en realidad rinde 435 CV, choca encontrar una cabina de gran ruta pero con sólo dos escalones de acceso, pues al montar un motor de menor cilindrada el suelo del habitáculo queda así más cerca del asfalto y subimos y bajamos con mayor facilidad de este camión.

    DPA entrenador personal

    Aunque no lo parezca a primera vista, en esta cabina nunca viajaremos en total soledad, puesto que a través de la pantalla central del cuadro de mandos se nos comunica el DPA (Driver Performance Assistance) o simplemente el Entrenador Personal que nos aconseja en la conducción y valora nuestra actividad al volante del camión. Si le hacemos caso cada vez nos adaptaremos más a las características del motor y la transmisión y por tanto obtendremos un resultado más ajustado en lo que a consumos se refiere, que es lo que debería importarle a quien elija para su empresa un camión como este DAF CF 440, enfocado clarísimamente a la disminución de los costes del transporte.

     

    El perfil aerodinámico de este DAF CF Space Cab está muy cuidado.

     

    El DPA es muy eficaz para obtener el menor coste posible en la explotación del camión y además ayuda a realizar una conducción segura, pues la anticipación en las frenadas también ayuda a lograr una conducción segura. En cuanto al resto del puesto de conducción es muy similar incluso al de los hermanos mayores DAF XF y ello debe entenderse como algo positivo. Es amplio, los mandos están al alcance y bien ordenados. La caja de cambios, ZF Astronic, cuenta con una rueda de selección de programa en el tablero, por ejemplo para la marcha atrás o las maniobras, mientras que el paso de manual a automático y si queremos subir o bajar alguna de las 12 relaciones de esta caja de cambios, se maneja a través de la caña en la columna de dirección que también nos sirve para manejar el freno motor e intarder. Nos gusta lo intuitivo que resulta manejar esta maneta en el lado derecho de la columna de dirección, aunque lo cierto es que durante la mayor parte del tiempo circulamos en modo totalmente automático.

    Puestos a nombrar lo que nos gusta de esta caja de cambios también es lo bien que se adapta a nuestro ritmo de conducción. Así, ante un descenso o cuando cruzamos un pueblo y queremos disminuir la velocidad hasta 50 km/h simplemente reprogramamos el Cruise Control y la propia caja reduce marchas utilizando el freno motor y el intarder si conviene.

     

    Transport Efficiency

    Los faros superiores le dan carácter a este DAF CF Space Cab.
    Se ha renovado el diseño del pack aerodinámico de la tractora.

     

    Ya desde la aparición de los primeros modelos ATE de DAF el fabricante holandés empezó a distiguir sus camiones por las capacidades de Eficiencia que presentan. Esto últimamente se ha visto reforzado mediante dos sistemas de ayuda electrónica a la conducción. Por una parte la última generación del Cruise Control, que ahora en su versión Predictive Cruise Control recibe información vía GPS del relieve de la ruta que tenemos frente a nosotros y por tanto avanza algún cambio e incluso corta gas cuando la inercia ya es suficiente para coronar una cuesta. Este sistema por si mismo puede ahorrar, en función de la ruta, hasta un 5 por ciento de gasóleo. Además disponemos de la función ECO. Esta será la que llevemos normalmente activada y con ella en funcionamiento la electrónica del motor reduce levemente el par motor disponible en las 11 primeras velocidades.

    Sí, hemos dicho que disponemos de menos par motor, quizás os sorprenda, pero el resultado según los ingenieros de DAF es que así lo que sucede es que se llega antes a circular en la marcha más alta posible, la 12, y por tanto se incrementan los kilómetros que recorremos en la marcha más alta y lo más bajos posibles de rpm. Este sistema creemos que sólo tiene un fallo; que es demasiado holandés. Nos explicamos. Funciona a la perfección en llano, pero ante cualquier cuesta lo que hace es reducir la capacidad de ascensión sin ofrecer nada positivo a cambio, aunque si bien hemos podido comprobar que no penaliza los consumos en terreno montañoso. Digamos que esta eficaz tractora cuando alcanza su límite circula lento pero por mucho que apretemos su motor los consumos no se disparan.

     

    Esta tractora 4x2 presenta una batalla de 3,6 metros y cuenta con suspensión neumática en el eje trasero.

     

    De hecho, si observamos nuestro tramo más exigente, en el que afrontamos la nacional de montaña a través del Alto de los Leones, vemos como en comparación a otros camiones con motor de 11 litros que probamos anteriormente, caso de los Renault T 430 y Volvo FM 450, subimos más lento pero también gastando menos que el Renault aunque el Volvo resultaba el 11 litros más ahorrador en dicho tramo hasta el momento. De hecho, como confirmación que este Daf CF es poco gastón vemos com en nuestro sengundo tramo, nacional y autovía con alguna rampa, vamos más lento que el Volvo FH 500 Dual Clutch pero prácticamente gastamos lo mismo que aquella tractora, por comparar con uno de los últimos camiones que han pasado por nuestras manos y frente al cual el CF compite con 60 CV menos.

     

    Contra los elementos

    Al igual que la Armada Invencible resultaba destrozada por un vendaval en su camino alrededor de las Islas Británicas siglos atrás, las oportunidades de mostrarnos las posibilidades como rutero ahorrador del DAF CF 440 se estrellaron, especialmente en nuestro primer tramo de autovía a lo largo de la AP6 y A6, contra un fortísimo vendaval en contra, que incluso nos obligaba a continuas correcciones al volante pese a circular con 40 toneladas de peso total.

     

    La cabina del DAF CF Space Cab con techo elevado es una sorpresa agradable por su confort y amplitud.

     

    En dichas circunstancias los poco más de 31 lts/100kms de gasóleo debemos tomarlo como un valor máximo, pues raramente circularemos en peores condiciones de las que nosotros encontramos. Para que os hagáis una idea algunas rachas de viento eran de tal potencia que el sistema de radar frontal, ACC, desconectaba el Cruise Control al confundirlas con un objeto sólido y alertarnos de una colisión inminente... En fin, que en dichas condiciones no es tan negativa la citada cifra de consumo, acompañada por una velocidad media en dicho tramo de 74,5 km/h. Si bien el vendaval a buen seguro se anotó como mínimo un par de litros de dicho consumo, debemos destacar que el funcionamiento del mode ECO no nos ha parecido el más adaptado a las rutas que abundan en España, aunque si que es cierto en nuestro segundo tramo donde combinamos nacional, autovía y algo de montaña, la velocidad creció hasta los 79km/h, pero con un consumo que se sitúa algo por encima de lo logrado con otros camiones de motor 11 litros.

    ¿Porqué achacamos esto a la función ECO? Pues muy simple, se trata de un sistema muy adaptado a las llanuras propias del país de origen de este camión. Ante una llanura típica holandesa limitar el par motor en todas las marchas salvo la 12 es eficaz y redunda en un bajo consumo. Pero hacer eso mismo en nuestra ondulada España pierde eficacia, pues lo que ganamos en llano lo perdemos en los ascensos. Por desgracia con la climatología tan adversa durante nuestra toma de contacto ni siquiera la función Ecoroll puede ahorrar mucho durante el largo descenso de la autopista tras superar el túnel de la AP6 dirección Norte, pues nos encontramos un fortísimo viento en contra que nos frena. ¿Cual es entonces nuestro veredicto ante el DAF CF 440? Pues muy simple, se trata de una estupenda tractora para algunos tipos de transporte muy concretos, que puede cumplir ante el resto de tipos de transporte, pero restándole eficacia en tanto que el uso al que le sometamos se aparte del uso que tenían en mente los ingenieros de DAF cuando crearon esta versión.

    Con unos ejemplos seremos más claros. Este camión DAF CF con el motor 11 litros PACCAR MX 11 440 es idóneo para una ruta de distribución a medio recorrido por ejemplo con una cisterna, un container o acudiendo desde una mina a un puerto. La cabina compacta y el motor más ligero permite en esos casos beneficiarse de una gran carga útil, aproximadamente hasta 500 kilogramos más de carga útil por viaje respecto a un Daf XF Space Cab con motor de 13 litros, mientras que si nuestra ruta no es en exceso dura no nos veremos penalizados por las menores prestaciones del motor PACCAR MX 11 en esta versión 440, que de hecho rinde 435 CV desde 1.450 rpm hasta las 1.700 rpm acompañados por un par motor máximo de 2.100 Nm desde 1.000 hasta 1.450 rpm. Otro uso adecuado para una tractora como esta DAF CF 440 con motor PACCAR MX 11 sería para cargas de volumen y poco peso o bien paquetería, donde no circulemos aprovechando las 40 toneladas de peso total y por tanto no nos preocupe afrontar rutas montañosas.

    Si necesitamos más potencia, bien sea por los pesos que manejamos, bien porque los puertos de montaña con 40 toneladas sean habituales para nosotros lo más lógico es optar por un DAF CF pero equipado con el eficaz y ahorrativo motor 13 litros en su versión de 460 CV y 2.300 Nm, mientras que los más exigentes siempre podrán equipar el motor de 510 CV .

     

    Ficha Técnica DAF CF 440 Space Cab Euro 6:

     

    Motor: Paccar MX 11, seis cilindros en línea de 10,8 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR con filtro de partículas. 435 CV desde 1.450 rpm hasta 1.700 rpm y 2.100 Nm de par motor máximo desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm. (VALOR MÁXIMO DE POTENCIA DENTRO DE ZONA ECONÓMICA O DE PAR MÁXIMO 435 CV).

    Cabina: Space Cab, que permite dos literas y altura libre interior de 2,2 m frente a los asientos. Longitud de la cama 2,02 metros y 2,04 m la superior.

    Transmisión: A las ruedas traseras. Caja de cambios Paccar by ZF automatizada de 12 velocidades. La caja de cambios corresponde al modelo ZF Astronic personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Además incluye función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias. Cuenta con sistema Cruise Control Predictivo. Función ECO.

    Chasis: Tractora 4x2 de 3,6 metros distancia entre ejes y suspensión neumatica trasera. Peso máximo como tractora 18 toneladas y MMA del conjunto 40 toneladas.

    Consumos, tipo de ruta y velocidad media DAF CF Euro 6 Space Cab PACCAR MX 11 440:

     

     

    TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 17 ºC Desde salida túnel AP6 un fortísimo vendaval nos afecta de lleno y penaliza fuertemente los consumos en casi todo el tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

    C1=(33,11 lts/104,3 kms)*100=31,74 lts /100 kms

    Vmedia1= 104,3 kms/1h24' = 104,3 kms/1,3h =74,5 Km/h

    TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento con peso total del conjunto de 40 toneladas. 17,5 ºC y viento no tan fuerte ni tan de cara.

    C2= (20,98 lts/52,7 kms)*100 kms =39,80 Lts/100 kms

    Vmedia 2 = 52,7 kms/40' = 52,7 kms/0,66 h =79,85 km/h

    TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de viento pero tráfico denso a 19ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 86 km/h cuando el límite es superior. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

    C3 = (26,6 lts/53,4 kms) * 100 = 49,8 Lts/100 kms

    Vmedia 3= (53,4 kms/60') = (53,4 kms/ 1 h) = 53,4 Km/h

    En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

    27907633 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
    Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
    Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
    Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes