DAF XF 460 Super Space Cab Low Deck (Mega gran volumen)

    Sáb, 04/06/2016 - 16:41

    Gran Volumen al cuadrado

    Pues sí, el camión DAF de la afamada serie XF con motor 13 litros de 460 CV podríamos calificarlo como un auténtico Gran Volumen al cuadrado, puesto que tanto destaca por el gran volumen de carga que nos ofrece gracias a su baja altura de chasis, como por el gran volumen disponible en el interior de su cabina XF en versión Super Space Cab.

     

    El DAF 460 Low Deck Super Space Cab es un excelente rutero y ofrece mayor volumen de carga útil.

     

    RESUMEN PRUEBA DAF XF 460 LOW DECK SUPER SPACE CAB:

    CONSUMO CONTENIDO, 29,70 LTS/100KMS EN AUTPOPISTA PESE AL TAMAÑO REDUCIDO DE LOS NEUMÁTICOS.

    CONFORT PARA EL LARGO RECORRIDO GRACIAS A LA MAYOR CABINA DEL MERCADO.

    DEBEMOS TENER CUIDADO EN ZONAS BACHEADAS O ANTE RAMPAS MUY INCLINADAS DEBIDO A LA BAJA ALTURA DE CHASIS PERO A CAMBIO DISPONEMOS DE 105M3 DE VOLUMEN DE CARGA SIN SUPERAR LOS 4 METROS DE ALTURA.

    Estamos ante un camión que sorprende desde el primer momento, si bien los XF de DAF ya son para nosotros como un viejo amigo bien conocido, lo cierto es que esta versión para cargas voluminosas, opción de chasis Low Deck (Plataforma baja), sorprende a poco que la analizamos en detalle. De entrada estamos ante un camión de grandes contrastes. No en vano si comparamos el enorme volumen de la cabina Super Space Cab, que prácticamente alcanza los 4 metros de altura, con el tamaño de sus diminutos neumáticos en el eje de tiro, ya vemos como aquí se ha sacrificado todo para obtener una altura de la carga en interior del semirremolque máxima.

     

    Gracias al pequeño tamaño de las ruedas el volumen de carga de este conjunto trailer llega a los 105 m3.

     

    Y eso significa que gracias a un chasis con multitud de modificaciones técnicas es posible que la altura de la quinta rueda quede en unos humildes 91 cms, con lo cual aunque la altura exterior del semi no supere los 4 metros es posible disponer de 3 metros libres en su interior. Vamos el conjunto trailer óptimo para un montón de cargamentos de gran volumen como los que abundan en la industria ligada a la automoción, por citar uno de los segmentos más habituales donde se emplean este tipo de camiones.

    Sin renunciar a casi nada

     

    La cabina del DAF XF en versión Super Space Cab ofrece una enorme habitabilidad gracias a su gran tamaño.

     

    Desde luego las plataformas tipo mega no son precísamente una novedad en nuestras rutas... Lo que quizás no sea tan habitual es toparse con un conjunto como éste, aquí el mérito no es sólo de DAF pues la plataforma también es convenientemente rebajaba y adaptada al Gran Volumen por su fabricante Schmitz Cargobull, donde se ha hecho todo lo técnicamente posible para que el transportista apenas deba realizar renuncias para obtener el máximo volumen de carga.

     

     
     
    Una vez enganchados vemos como en el chasis del DAF XF Low Deck no nos sobra el espacio...

     

    Un volumen de carga que anda sobre los 100 m3 de capacidad, dicho sea de paso. Así en primer lugar debemos afirmar que aunque si hablamos de cargas de gran volumen lo habitual es que estas sean más ligeras que las normales, éste es un conjunto perfectamente apto para manejarse con 40 toneladas de peso total. De hecho, la transmisión de esta tractora DAF XF 460 Low Deck con motor Paccar MX 13 está prevista para manejar pesos totales del conjunto de hasta 50 toneladas, lo cual le da bastante juego pensando en un posible uso con megacamiones de 25,25 metros de longitud que permitiría llegar a los 150 m3 de volumen de carga, pero entonces sí para cargas de menor peso y limitándose a las citadas 50 toneladas, que no son pocas.

     

    Si nos metemos en terreno bacheado un botón permite subir la altura del chasis 10 cms en dos segundos.

     

    Por el momento no nos compliquemos la vida y vamos a centrarnos en la realidad de un conjunto articulado de cinco ejes, 105 m3 y 40 toneladas de MMA.

    Seguridad máxima

     

    Esta tractora DAF XF Low Deck, plataforma baja, sólo debe enganchar semis tipo Mega de gran volumen.

     

    Aunque dentro de la serie Low Deck, que en DAF incluye tanto modelos de las series XF como CF, podemos optar también por el motor de 11 litros, Paccar MX 11, teniendo entonces como opción más potente la de 435 CV aunque a cambio la altura de la quinta rueda puede ser incluso menor: 86 cms. Lo cierto es que la tractora que aquí probamos, DAF XF 460 Low Deck, es respeto a otros modelos DAF especialmente adaptados al gran volumen que probábamos recientemente, la que menos renuncias exige respeto a un conjunto articulado convencional.

     

    DAF tiene un año en exclusiva los neumáticos Goodyear Kmax de perfil ultrabajo y llanta 22.5.

     

    Así si en el tren de carretera de 120 m3 DAF LF destácabamos sus bajos costes y gran volumen de caga, lo cierto es que entonces el conductor debía renunciar a buena parte del confort propio de un camión de largo recorrido y nos veíamos limitados a 280 CV. Aquí en cambio no ocurre nada de eso. Todo lo contrario, el DAF XF en versión Super Space Cab no sólo llama la atención en la ruta con sus espectaculares faros superiores de largo alcance, sinó que además nos ofrece la mayor cabina del mercado europeo. Dos camas de grandes dimensiones, más de dos metros de altura libre interior, una excelente nevera entre las plazas delanteras, la mesilla extraible, portabotellas junto al asiento del conductor, gran capacidad de almacenaje en los armarios... En fin una gran cabina para grandes rutas y que quizás sólo echamos de menos alguna opción de personalización del interior, por ejemplo para incrementar las funcionalidades de los conductores que viajan en solitario en las rutas de más largo recorrido.

     

     
     
    Todos los elementos del chasis se han recolocado para aprovechar mejor el poco espacio libre.

     

    El otro apartado donde no se ha renunciado a prácticamente nada, es en el tren de rodaje, pues en todos los ejes se sigue manteniendo el tamaño de llanta de 22.5 pulgadas, es decir que la menor altura del chasis se debe a unos neumáticos de bajo perfil no a que el buje del eje sea de menor radio. Por cierto, estas ruedas han sido un desarrollo conjunto entre DAF y Goodyear, dentro de la serie Kmax y durante su primer año en el mercado las disfruta en exclusiva DAF en sus camiones CF y XF de las series Low Deck o plataforma baja.

     

    Los diseñadores de DAF han logrado en la tractora XF Low Deck ofrecer más de 1.000 litros de capacidad en sus depósitos.

     

    Con llantas de 22.5 pulgadas el tamaño de los discos de freno sigue siendo el de un trailer normal, de modo que no se pierde efectividad en la frenada. Eso es especialmente importante pues el escaso espacio libre entre chasis y asfalto aquí no nos permite equipar retarder. Eso sí, el freno motor Paccar junto a la programación de la caja de cambios, que reduce ágilmente en los descensos aunque la mantengamos en modo automático, están ahí para ayudarnos.

    Filigrana de ingeniería

     

    El motor Paccar MX 13 de 460 CV y 2.300 Nm mueven eficazmente este conjunto de 40 toneladas.

     

    Como ya hemos dicho este chasis cuenta con casi todo lo que encontramos en cualquier otra tractora, pese a que dispone de mucho menos espacio donde situar sus elementos. Y eso que con los dos depósitos de gasóleo se superan los 1.000 litros de capacidad de combustible. Eso sí, los 65 litros de Adblue hay que situarlos en la plataforma de enganche, junto a las conexiones de cables entre tractora y semi. Junto a la del retarder otra renuncia es la de la rueda de recambio, algo que hoy en día a nadie sorprende y que en este caso pierde sentido pues los neumáticos del eje delantero y trasero de la tractora son de medidas muy diferentes e incompatibles entre sí.

     

    La cabina Super Space Cab se mantiene como la más amplia del mercado, idónea para largas rutas.

     

    En el eje propulsor encontramos grandes modificaciones, donde se ha hecho todo lo posible para que el propio diferencial junto a los tirantes de la suspensión, con cuatro cojines de aire, ocupen el menor espacio posible. De hecho se intentando que esta tractora, que con sus neumáticos traseros Goodyear de perfil ultrabajo en medida 315/45R22.5 parece algo así como un camión tuneado o de rallies, cuente con una suspensión razonablemente blanda y que apenas nos fuerza durante la conducción en zonas de curvas. Así los tirantes de la suspensión del eje tractor en buena parte trabajan hacia los lados, para evitar así en los mayores balanceos que se pueda rozar el asfalto, que aquí siempre está muy cerca. De hecho viendo el poquísimo espacio libre que nos queda entre el suelo y los bajos de la tractora DAF XF 460 Low Deck no podemos evitar tener una sensación de andar barriendo la carretera.

    El botón milagroso

     

     
     
    El volante multifunción admite gran número de mandos, entre ellos los del cruise control.

     

    Desde luego de aparcar en un descampado despreocupadamente ni hablar. Debemos huir de los baches, badenes malintencionados, rampas demasiado inclinadas y toda esa serie de obstáculos que este caso pueden dejarnos clavados si los tomamos sin cuidado. Eso sí, los ingenieros de DAF han pensado en todo.

     

    El puesto de conducción del DAF XF es cómodo, amplio y cuenta con funcionalidades electrónicas muy útiles.

     

    Este camión equipa suspensión neumática en ambos ejes y tenemos una tecla en el cuadro de mandos que en dos segundos nos eleva la altura de la tractora 10 cms... Es poco pero ayuda ante un resalte en el asfalto y evita que fastidiemos el carter o cualquier otro elemento mecánico igualmente vital al menor descuido.

     

    El frontal del DAF XF cuenta con escalones plegables que facilitan la limpieza del parabrisas.

     

    Sentados al volante, como ya hemos dicho con 40 toneladas de peso total, colocamos la rueda de la caja de cambios en posición D y damos gas, todo transcurre del modo habitual en un DAF XF. Abordamos nuestro tramo de autovía, donde valoramos el consumo pensando en lo equivalente a un camión rutero propio del transporte a larga distancia... Lo hacemos con las reservas propias de quien sabe que nuestras pequeñas ruedas requieren bastantes más giros para completar cada kilómetro recorrido. Al finalizar nuestro primer tramo el consumo de gasóleo queda ligeramente por debajo de los 30 litros de gasóleo a los 100 kms, de modo que teniendo en cuenta que el menor tamaño de rueda le añade al menos un tres por ciento a su consumo, lo que equivaldría a cerca de un litro en este caso, pues simplemente nos parece una muy buena cifra.

     

    La cama superior también se puede aprovechar como almacén.
     
     
    En los botones de la parte central podemos activar sistemas de seguridad o elevar la suspensión neumática.

     

    De nuevo se han comprobado las excelentes cualidades del motor PACCAR MX 13 Euro 6, en su versión de 460 CV que es sin lugar a dudas la más equilibrada en cuanto a prestaciones y consumos dentro de la oferta DAF y que todavía se mantiene entre los motores más eficientes del mercado en el segmento de entre los 450 CV y los 500 CV. Y eso tiene el mérito de defenderse frente a las muchas novedades que han llegado durante los últimos dos años.

    Excelente cadena cinemática

     

    La tractora cuenta con una mayor distancia entre ejes, de 3,8 metros, para así dar más volumen al depósito aunque sea más bajo.

     

    La clave del buen rendimiento a cambio de unos consumos razonables, eso es la eficiencia ni más ni menos, de que hace gala el DAF XF la tenemos en un excelente motor, una transmisión ZF Astronic de 12 relaciones con programa de control de velocidad de crucero que recibe información mediante GPS y... Ya está, pues una vez más confirmamos que el sistema Eco, que se acciona automáticamente a los 2 minutos de desconectarlo, sólo es de auténtica ayuda en terreno llano. A medida que se complica más la orografía menos es su aportación a la eficiencia, aunque debemos destacar que no nos hará gastar más pero sí perder algo de ritmo.

     

     
     
    Los armarios superiores del DAF XF Super Space CAb son de gran capacidad.

     

    Debemos destacar que DAF permite variar el plazo en que este sistema se reactiva, si lo reprogramamos para que entre en funcionamiento cada 4h y 31 minutos, pues ya está, solucionado el problema y sólo entrará en funcionamiento cuando lo activemos. En nuestro primer tramo hemos completado los 103 kms de autopista con un consumo de 29,7 lts/100 kms, a ellos habría que añadir otro tres por ciento, es decir 0,9 litros de Adblue cada 100 kms, con todos los automatismos conectados y la velocidad regulada a 85 km/h. Nuestro recorrido consta de otras dos etapas muy distintas, en la tercera nos atrevemos con uno de los puertos de montaña, el Alto de los Leones que separa Madrid de Castilla y León, más duros del país y que nos lleva a coronar a una altura de 1.511 metros sobre el nivel del mar. Los subimos en “modo medio automático o manual comodón”.

     

     
     
    Es posible equipar el XF Super Space Cab con los asientos de cuero bicolor a juego con la cabina.

     

    Nos explicamos, no regulamos la velocidad mediante el control de crucero, preferimos mandar mediante el acelerador y el mando del freno motor, dejando que la caja Astronic electrónica gestione el cambio. Podríamos elegir hacerlo nosotros presionando el mando y colocandolo en modo manual. Pero no hizo falta, la electrónica ayudada por los datos de la orografía que le aporta el GPS nos acompaña por ejemplo reduciendo marchas ágilmente en cuando frenamos durante el descenso y por tanto bajamos de modo seguro todo el puerto de montaña con apenas cuatro o cinco toques en el pedal del freno. Nos pareció un nivel de seguridad más que aceptable en un trailer sin retarder.

    Nuestro resumen, tras pasar una mañana con este DAF XF 460 Super Space Cab Low Deck no puede más que ser positivo. En este caso la versión de cargas voluminosas no nos limita más que en lo evidente por lo bajo que tenemos el chasis. Disponemos de la misma potencia y un cabinón, que nos permiten atrevernos con casi cualquier tipo de ruta. Y encima sólo es un poquitín más gastón que un XF con tamaño de rueda convencional... En definitiva una versión especial muy interesante dentro de la gama DAF Edition 2016.

    Ficha Técnica DAF XF 460 Low Deck Super Space Cab Euro 6:

     

     
     
     

     

     

     

    Motor: Paccar MX 13 6 cilindros en línea díesel de 12.9 litros. Potencia máxima de 462 CV desde 1.425 rpm hasta 1.750 rpm. Par motor máximo 2.300 Nm desde 1.000 rpm hasta las 1.425 rpm. (MÁX. POTENCIA SIN ABANDONAR ZONA VERDE RPM 462 CV).

    Cabina: Super Space Cab, la mayor del mercado europeo cuyo volumen interior llega a los 12,6 m3, con 1.000 litros de capacidad de armarios, 2,25 metros de altura máxima libre en su interior. Longitud de la cama 2,2 metros. La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

    TRansmisión: Caja de cambios Astronic 12 relaciones más marcha atrás de ZF. 2.38 relación en el puente trasero.

    Chasis y capacidades: Tractora 4X2 de altura chasis rebajada a 91 cms Low Deck. Distancia entre ejes 3,8 metros. MMA de la tractora 18 toneladas y del conjunto articulado cinco ejes 40 toneladas.

     

     

     

    Consumos, tipo de ruta y velocidad media DAF XF 460 Low Deck Super Space Cab Euro 6:

    TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 22 ºC Desde Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

    C1=(30,80 lts/103,7 kms)*100=29,70 lts /100 kms

    Vmedia1= 103,7 kms/1h20' = 103,7 kms/1,3h =79,8 Km/h

    TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento con peso total del conjunto de 40 toneladas. 30 ºC.

    C2= (22 lts/52,3 kms)*100 kms =42,06 Lts/100 kms

    Vmedia 2 = 52,3 kms/40' = 52,3 kms/0,66 h =79,24 km/h

    TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. 24ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

    C3 = (28,28 lts/53 kms) * 100 = 53,36 Lts/100 kms

    Vmedia 3= (53 kms/60') = (53 kms/ 1 h) = 53 Km/h

    En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

     

     

     

    27608219 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.
    SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S
    Prueba Consumo Scania G 410 GNL ecología y bajo consumo
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019