Nueva generación del Iveco Eurocargo

Jue, 24/09/2015 - 12:58

Hasta 320 CV de potencia máxima

Iveco lanza el nuevo Eurocargo Hi-SCR.
El Eurocargo se ofrece en versiones de hasta 22 toneladas como rígido.

Iveco celebra durante 2015 su 40 aniversario no sólo con el lanzamiento de un nuevo camión como el Eurocargo de peso medio sinó también volviendo a los beneficios en sus cifras macroeconómicas.

Iveco ofrece para el Eurocargo cajas de cambio de hasta 12 relaciones manuales, automatizadas y automáticas.

La factoría italiana de Bresccia en la actualidad produce la gama de camiones a partir de 6,5 toneladas de MMA Eurocargo y además ha tomado también la responsabilidad de producir buena parte de los modelos especiales, como los de la gama Magirus dedicados a equipos de extinción de incendios. Las instalaciones de Bresccia también son testimonio de primera mano de la larga trayectoria previa realizada por las marcas fundadoras de Iveco en 1975, puesto que allí nacía OM, que aportaría sus gamas de camiones al consorcio.

De hecho las gamas Leoncino y Tigrotto fueron en los 70 del pasado siglo los modelos que darían pie a los primeros camiones Iveco en el segmento ligero y medio, antecesores por tanto de los actuales Iveco Eurocargo que ahora se siguen fabricando en las mismas instalaciones. Eurocargo 2015 El Eurocargo es un modelo de camión emblemático dentro de la gama Iveco, que domina de modo aplastante el segmento más ligero del transporte, justo por encima de las 7,5 toneladas de MMA, en países como Italia y que también goza de gran popularidad en España, Francia, Alemania...

Pierre Lahutte aprovechó para recordar que Iveco vuelve a las cifras positivas en sus resultados durante el último año.

Sin embargo en su contra juega la polarización del mercado de transporte en toda la Unión Europea, de modo que las ventas de vehículos industriales se concentran cada día de modo más destacado en las tractoras más pesadas de 40 toneladas de peso total y en los furgones ligeros de 3,5 toneladas de peso total.  Existen multitud de tareas donde un camión de peso medio, el Eurocargo se ofrece como camión rígido en versiones que van desde las 7,5 toneladas y hasta las 22 toneladas. Esos usos pueden ir desde versiones de autocarvanas para los bolsillos mejor blindados y las necesidades vacacionales más expansivas, hasta el reparto de productos perecederos con carrocería frigorífica o la creación de un camión autobomba para emergencias donde Magirus ofrece la base a partir de los Eurocargo de Iveco.

La doble cabina resulta muy útil en obras pública, plataformas de rescate, equipos de bomberos, etc.

Recordemos que tanto Iveco como Magirus pertenecen al mismo grupo, CNH Industrial, por lo que comparten chasis y mecánicas.

Configuraciones de chasis

En 2015 se cumplen 40 años de la unión de 5 marcas para fundar Iveco.
Pierre Lahutte destacó al Eurocargo como un camión amigable con la ciudad.
Desde una versión de bomberos magirus hasta una autocaravana el Iveco Eurocargo se adapta a todo.

Si bien en el reparto urbano, distribución y transporte regional lo más usual será emplear camiones rígidos en configuración 4X2 de entre 7,5 y 18 toneladas de MMA, lo cierto es que la gama Eurocargo va más allá para responder a las necesidades de prácticamente cualquier usuario potencial de un vehículo industrial. Así Iveco ofrece la posibilidad de dotar al Eurocargo con tracción total 4X4, una configuración muy normal en la gama Magirus de camiones de bomberos por ejemplo.

En el interior de la cabina el Eurocargo ofrece más posibilidades tecnológicas.

Otra configuración que entra como novedad en la gama Eurocargo es la del camión rígido de tres ejes, 6X2, con dos ejes directrices. Se trata en este caso de un camión pensado para la distribución semipesada conservando la máxima maniobrabilidad. En este caso el chasis llega hasta los 22.000 kilogramos de peso total y al conservar la estructura ligera de un Eurocargo puede presentar una capacidad máxima de carga a la vez que su gran maniobrabilidad permite acceder a rutas de distribución en cascos urbanos de difícil acceso al volante de un camión medio.

Transmisiones y potencias

Ahora existe una versión chasis tres ejes 6x2 del Eurocargo.
Equilbrio entre maniobrabilidad y capacidad de carga, con 22 toneladas y 320 CV.

Aunque el uso más normal par aun Iveco Eurocargo será el de un camión rígido 4X2, como cualquier vehículo de reparto, lo cierto es que también se ofrece en variantes tractora ligera y como tren de carretera gracias a su capacidad de remolque que varía en función del tonelaje elegido. En este caso el conjunto de vehículos se convierte en un modo idóneo para cargas de gran volumen o por ejemplo portavehículos. Dada esa gran variedad de usos y posibilidades desde Iveco se ofrece para el Eurocargo tres tipos de transmisiones, de entre 6 y 12 velocidades. La primera y más básica es la caja de cambios manual.

Su manejo es cómodo, la palanca se sitúa de modo similar a como se hace en los ligeros Daily, en el tablero, de modo que no resta espacio para movernos de un lado a otro de la cabina ni al ocupante del asiento central si es que optamos por una cabina corta de tres plazas. Aunque su manejo nos parece correcto no es nuestra preferida. Esa distinción, si nos permitís la pedantería, va a recaer en el cambio automatizado de gestión eléctrónica. En función del tonelaje y motor elegido esta caja contará con hasta 12 velocidades y creemos que la opción más lógica en la mayoría de ocasiones.

Un auténtico gran ruta, en peso ligero, el Iveco Eurocargo con cabina dormitorio de techo alto.

El cambio puede funcionar en modo totalmente automático o bien mediante la palanca situada en la caña de dirección reducimos o pasamos a una marcha superior a voluntad. La verdad, en cualquier vehículo donde nos pasemos todo el día al volante poder eliminar la necesidad de manejar el pedal de embrague contribuye a disminuir la fatiga del conductor, pero es que además la gestión electrónica de la caja de cambios, de origen ZF, facilita obtener mejores consumos y además disminuye el desgaste de elementos como el embrague, pues este elemento mecánico sigue formando parte de la transmisión aunque se acciona electroneumáticamente.

Magirus especialista en vehículos de bomberos, toma en este caso la base de un Iveco Eurocargo 4x4.

En casos especiales, como por ejemplo una ruta de reparto en una zona muy montañosa de grandes rampas o bien para un vehículo de bomberos que requiere la máxima aceleración, Iveco nos ofrece la posibilidad de instalar un convertidor de par , caja automática, del especialista Allison lo cual es toda una garantía tanto por fiabilidad como por las prestaciones que nos ofrecerá.

Tector 5 y Tector 7 sin regeneración

La gama Eurocargo parte desde las 6,5 toneladas de MMA.
Los motores Tector 5 equipan el Eurocargo de hasta 12 toneladas y potencias de 160, 190 y 210 CV.

Para el transportista lograr el menor peso en vacío del camión siempre es clave, pero eso se convierte en más importante en estos vehículos de talla media, pues en ocasiones puede que nos interese trabajar con un camión de menos de 7,5 toneladas de MMA o 12 toneladas en función de las prohibiciones que dictan al tuntún ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. Por ello el motor pequeño de la gama, con hasta 210 CV de potencia máxima, puede ayudarnos a lograr un camión ligero con la máxima carga útil.

Un camión maniobrable como el Iveco Eurocargo es idóneo para el reparto urbano.

Para su Eurocargo Iveco opta por dos familias de motores de la serie Tector. En ambos casos son fabricados el propio grupo industrial, llevan la firma de FPT(Fiat Power Train) y cuenta con 4,5 litros y cuatro cilindros en el caso del Tector 5 frente a 6,5 litros y 6 cilindros para el Tector 7. Estos motores destacan por su bajo consumo y simplicidad, pues equipan para cumplir la norma Euro 6 uno de los rasgos de distinción de Iveco. Nos referimos a la técnica de Hi-SCR que evita sobrepesos propios de motores que combinan además el sistema EGR para cumplir la misma norma Euro 6 a la vez que trabaja a menores temperaturas y evita la regeneración del filtro DPF lo cual facilita que el vehículo cause el menor nivel de emisiones y molestias en la ciudad.

Desde 160 CV hasta 320 CV

Iveco se globalizó a base de añadir marcas nacionales a su organización industrial.

Si equipamos el motor Tector 5 exteriormente el Eurocargo se distingue por disponer de un escalón de acceso a la cabina. Como es natural el motor de 4,5 litros se destina a las versiones más ligeras, desde el de 6,5 toneladas hasta el de 12 toneladas. El Eurocargo con chasis de 12 toneladas como tractora o tren de carretera puede crecer hasta una masa total del conjunto de 18 toneladas.

Centrándonos en el citado motor Tector 5 de él se ofrecen tres variantes de 160 CV y un par motor máximo de 680 Nm, 190 CV y 700 Nm, así como el mayor con sus 210 CV y 750 Nm. Será cuando necesitemos un camión en torno a las 10 o 12 toneladas de MMA cuando debamos analizar con mayor detalle nuestras necesidades, para ver si nos conformamos con el motor 210 CV, un 4,5 litros de 4 cilindros que siempre resultará bastante más ligeros que el 6,5 litros de 6 cilindros o Tector 7 que en su versión menos potente nos ofrece 220 CV acompañados por 800 Nm. Si vamos a ir muy justos de carga útil y cuenta hasta el último kilogramos de tara de nuestro camión la opción lógica sería el Tector 5 de 210 CV, si valoramos más las prestaciones y disponer de un buen par motor que responda a nuestros acelerones pues lo lógico sería pasarse al Tector7 y sus mayores cifras.

En la fábrica de Bresccia Iveco mantiene la memoria de sus orígenes.
Aquí OM fabricó su modelo Leoncino.
Tigrotto fue otro de los modelos emblemáticos de OM antes de pasar a formar parte de Iveco.

El Tector 7 además de los 220 CV de su versión básica nos ofrece las siguientes variantes; 250 CV y 850 Nm 280 CV y 1.000 Nm 320 CV y 1.100 Nm Creemos que para un camión de tamaño medio como el Eurocargo los 320 CV de potencia máxima son una cifra más que adecuada. Así se aseguran las prestaciones tanto si hablamos de un Eurocargo 4x4 de bomberos de la gama Magirus como si aprovechamos un chasis de 18 toneladas para con remolque crear un tren de carretera de hasta 35 toneladas que es el peso máximo que puede manejar el Eurocargo con remolque o bien como tractora.

Cabinas para todo

Si montamos el motor Tector 5 la cabina tiene un sólo escalón de acceso.
Interior de la cabina dormitorio techo alto del Iveco Eurocargo.

La cabina corta, la habitual para un camión preferentemente de reparto o radio medio, puede equipar dos o tres asientos. En caso de estar seguros de no necesitar dos acompañantes si optamos por sólo dos asientos en la parte central podemos incorporar un práctico mueble que hace las veces de armario y mesa central. También podemos equipar cabina doble, una opción muy habitual entre los Eurocargo de la gama Magirus para la extinción de incendios, además de la cabina con dormitorio y techo elevado que permite al Eurocargo acometer con garantías rutas medias y largas con uno o dos ocupantes y un nivel de confort propio de vehículos de mayor tonelaje.

El equipamiento del Eurocargo ahora puede incluir lo mismo que un Stralis de gama pesada.

Iveco ha realizado un especial esfuerzo para poner su gama de camiones Eurocargo, de talla media pues como chasis rígido cubren desde las 6,5 toneladas hasta las 22 en versión 6x2, a primer nivel tecnológico sin que tengan nada que envidiar frente a las gamas más pesadas destinadas al largo recorrido. Así ahora el Eurocargo es un vehículo industrial capaz de equipar alerta de cambio involuntario de carril, ACC, cruise control que mediante el radar frontal mantiene la distancia frente a los vehículos que nos preceden y que cuando equipa la caja automatizada de velocidades también cuenta con la función Ecoswitch que prima el rendimiento económico del camión. La caja automatizada de 12 relaciones se introduce también la conocida función Ecoroll que aprovecha las inercias en los descensos para disminuir el consumo.

Ficha Técnica Iveco Eurocargo 2015

Motores: Iveco FPT (Fiat Power Train) de las series Tector 5 y 7 que cumplen norma Euro 6 mediante el sistema Hi-SCR. Tector 5 de cuatro cilindros y 4,5 litros en versiones de 210CV, 190 CV y 160 CV. Tector 7 de seis cilindros y 6,5 litros en versiones de 320 CV, 280 CV, 250 CV y 220 CV de potencia máxima.

Chasis y capacidades: El Iveco Eurocargo está disponible versiones rígido 4X2 desde 6,5 hasta 18 toneladas de MMA. Existe una versión especial 6X2 de 22 toneladas de MMA. El chasis 4X4 está disponible para chasis de 11.5 y 15 toneladas de MMA. Como tren de carretera o tractora, en función de la versión de chasis elegida, la capacidad total del conjunto de vehículos alcanza entre las 16,5 toneladas del chasis más ligero con remoque y las 35 toneladas del chasis más pesado con remolque.

Cabinas: Cabina corta de dos o 3 plazas, doble cabina de hasta 7 plazas y cabina dos plazas con dormitorio en versión de techo bajo y techo alto con dos camas.

28266358 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente